Los recursos de la regularización para el bacheo

2022-07-04 00:00:00 | Eugenio Madero

La inauguración anticipada de obras de infraestructura de gran tamaño, no es algo nuevo dentro de las acciones del Gobierno Federal.

Desde los tiempos del ex presidente Felipe Calderón, estuvimos viendo ese tipo de situaciones que solo dejaron construcciones en lo que le llaman obra negra.

Algunas de ellas anunciadas en Sonora. Como fue el caso de la clínica del Seguro Social de la colonia Nuevo Hermosillo y que después de una década se terminó y se puso en operaciones; además del nunca concluido Home Port de Puerto Peñasco, entre otras inversiones.

Esperemos que los eventos inaugurales programados con fechas emblemáticas de la Cuarta Transformación (4T), no caigan en esos errores del pasado.

Un ejemplo reciente podía ser la inauguración del aeropuerto Felipe Angeles, el cual todo indica que sí está terminado en su construcción; pero no en su infraestructura terrestre, en sus rutas y en las logísticas de accesos de la Ciudad de México.

Igualmente se encuentra sin terminar la Refinería Dos Bocas, la cual se inauguró el pasado viernes para festejar el cuarto aniversario del actual triunfo Presidencial.

Aunque solo inauguraron sus oficinas, ya que la producción de gasolina iniciará a partir del 2023.

El hecho de acomodar fechas para la celebración de eventos especiales, reitero, no fue un invento de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o del mismo presidente Andrés Manuel López Obrador; sino de Porfirio Díaz, quien en la víspera de su cumpleaños número 70 -y del primer centenario de la Independencia de México en 1910-, decidió hacer una “pequeña” modificación.

Por lo que sustenta la historia, el Grito de Dolores lo dio el cura Miguel Hidalgo y Costilla el 16 de septiembre de 1810 a esos de las 4.00 o 5.00 de la mañana; por lo que Porfirio Díaz lo acomodó un siglo después para homologarlo con su aniversario.

A estas alturas del sexenio de la 4T, se me hace extraño que no haya habido un pronunciamiento sobre la posibilidad de regresar la hora y fecha original de este emblemático suceso que enorgullece a todos los mexicanos y donde lamentablemente se perdieron miles de vidas.

Dicho más claro, pues, sería bueno que se intentara cambiar la fecha del Grito de Independencia para el 16 de septiembre de cada año.

Porque con ello se mitigarían los recuerdos de los malos tiempos que ha sufrido nuestro país, y se estarían borrando imposiciones de uno de los Dictadores más duraderos que ha tenido América Latina en toda su historia.

Junto a Fidel Castro, Pinochet y compañía; por supuesto.

Creo que ésta sería una buena iniciativa.

En lugar de andar sugiriendo la desaparición de la Estatua de La Libertad ubicada en la bahía de Nueva York.

Lo cual es algo que no nos incumbe.

Digo.

Siguiente comentario.

A propósito de este tema, recuerdo que con el triunfo Presidencial de Vicente Fox en el 2000, muchos políticos de oposición y de izquierda, sugirieron la desaparición de edificios, calles y hasta municipios con nombres de Mandatarios Nacionales, Gobernadores y hasta Presidentes Municipales extraídos del PRI.

En el caso de Hermosillo, la exigencia más común y que nunca se llegó a nada (porque quedó igual), fue la desaparición del nombre del Boulevard José López Portillo, ubicado al norte de la ciudad.

Otro comentario.

Aunque no se esperaba muy buena respuesta por parte de los propietarios de automóviles chuecos (por el hecho de que no los van a decomisar si no los regularizan), Sonora se pone como uno de los estados que más ha logrado este trámite con este tipo de unidades.

De acuerdo a la información que ha divulgado el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Los módulos instalados en varios municipios del estado, han sumado casi 35 mil carros que ya portan sus placas mexicanas y las cuales les permiten viajar de una ciudad a otra sin tener la angustia de ser molestados por los agentes del CEVCE o de la Policía de Caminos.

En el caso de Hermosillo, a diario se ven automóviles PAFFAS y FEOS de todo tipo y modelo con sus propietarios haciendo fila en los patios de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), frente al Cereso 1.

Obvio que esto resulta una acción que estás generando ingresos para el Gobierno Federal con los 2 mil 500 pesos por el derecho de regularización de cada carro; también para el Gobierno de Estado por la aportación de las placas; y para el Ayuntamiento por las multas que se generen en próximas fechas.

Y lo mejor de todo -por lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador-, es que los recursos generados servirán para invertirse en la pavimentación de los municipios con más baches; y donde Hermosillo tiene el primer lugar nacional, y va a ser inalcanzable por las lluvias que se están registrando.

Ultimo comentario de hoy.

Por cierto, excelente iniciativa del Ayuntamiento local en instalar un albergue para los ancianitos en la colonia El Apache; ya que por la rutina de los hijos y de los nietos, muchas personas de la tercera edad se la pasan la mayor parte de sus días solos en sus casas.

Y ésta es una excelente opción para que sus rutinas no sean tan aburridas.

Aparte que en ese lugar se les brinda atención médica y otros servicios.

Fue el propio alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez y su esposa Paty Ruibal Zaragoza, quienes encabezaron la reunión donde se puso en marcha esta Casa de los Abuelos en el sureste de Hermosillo.

Acompañados ambos por la directora del DIF, Isabel Montes de Oca Tapia; por la titular de Asistencia Social, Rosa Amalia Flores; y por la coordinadora de la Casa de los Abuelos, Emma Campillo.

Para los que hemos tenido la bendición de tener abuelos y papás mayores de 80 y 90 años de edad, reconocemos que muchas veces nos aislamos de ellos por nuestras propias ocupaciones laborales.

Razón por la cual, las autoridades han planeado este tipo de acciones de gran beneficio no solo para nuestros queridos viejos; sino para la familia en general.

Por hoy es todo.

Que tengan una excelente semana.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota