Con Los Apson y Grupo Yndio me conformo

2022-05-30 00:00:00 | Eugenio Madero

Organizar un baile masivo o un concierto musical, resulta muy sencillo para cualquier promotor o empresario de espectáculos.

Siempre y cuando, claro, tengan el dinero para financiar los contratos de los artistas y demás gastos; y que sea una plaza de gente con buen poder adquisitivo.

Igualmente resulta el éxito para los promotores deportivos o para los partidos políticos que organizan mítines con sus candidatos en campaña.

Pues como dice el dicho: “con dinero baila el perro”.

Sin embargo se debe reconocer que en estos tiempos, lo realmente difícil en la aglomeración de personas, es que se prevengan al menos dos problemas.

Primero el tema de la seguridad que se puede manifestar en los robos de carteras u otros bienes, las riñas violentas y los accidentes.

Mientras que el otro problema y de mucha preocupación actualmente, es lo referente a la salud.

Sobre todo por las enfermedades contagiosas y muy especialmente por el coronavirus.

Este preámbulo lo menciono porque a medida que se realizan estos amontonamientos, los organizadores están obligados a poner su mejor esfuerzo para que las cosas salgan bien.

Por la información que ha trascendido hasta el lunes por la tarde en que redactamos este escrito, no hubo infortunios que lamentar directa o indirectamente por los cuatro días de festejo del 322 aniversario de la fundación de Hermosillo a cargo de Juan Bautista de Escalante y el posterior rebautizo que hizo Agustín de Vildósola.

El primero de ellos acompañante del padre Eusebio Francisco Kino y cuya obra fue concretada el 18 de mayo de 1700 al llamarle a nuestro pueblo “Santísima Trinidad del Pitic”; mientras que el segundo hizo su mejor acción social en 1741 al transformarnos a “San Pedro de la Conquista del Pitic”.

Bueno.

El caso es que, para la edición 22 de estos festejos iniciados en la administración municipal de Francisco Búrquez Valenzuela -que con estas actividades intentaba levantar su popularidad en busca de la Gubernatura del 2003 por el PAN-,  hubo mejores artistas, más público en cada una de las sedes y mayor oportunidad y promoción a las exponentes culturales que tenemos con nuestros talentos locales.

Ya en la frialdad de los números (como decía el inmortal de la crónica deportiva, Don Pedro “Mago” Septién -a quien tuvimos la oportunidad de conocer en Uxmal, una de las zonas arqueológicas ubicada a 120 kilómetros de Mérida, Yucatán-), el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, informó que hubo una derrama económica de alrededor de 31 millones de pesos.

Esto gracias a la asistencia de poco más de 100 mil personas; con lo cual se rompió el récord de la administración pasada, cuando la ex alcaldes Célida López Cárdenas, en una de las ediciones contrató a Los Angeles Azules.

Para esta ocasión y aprovechando el amor que tenemos por nuestro regionalismo, las autoridades municipales encabezadas por Antonio Astiazarán contrataron a artistas que andan de moda.

Y otros que no pierden vigencia, pese a las décadas de trabajo en la música.

Cristian Nodal, por el ejemplo, batió el récord de asistencia en la plataforma instalada en el cruce de Rosales y Boulevard Rodríguez.

Mientras que Los Apson y el Grupo Yndio, confirmaron que son, quizá, las dos agrupaciones musicales más queridas en todo Sonora por sus grandes éxitos y sus más de 50 años de trayectoria cada uno.

En lo personal y por las ocasiones en que me ha tocado asistir a los Bailes del Recuerdo en el Expo Fórum, con cualquiera de estos grupos me desquito el boleto; escuchando “Por eso estamos como estamos”, “No hay amor” y otras rolas de Los Apson; mientras que de Yndio es un disfrute escuchar a Ildefonso Lara con “Dame un beso y dime adiós” o “Línea telefónica”.

Independientemente de la satisfacción de los asistentes que vivieron la presentación de todas las expresiones musicales comerciales y otras que no son tanto, hay que destacar que la misma noche del domingo para lunes las cuadrillas de la Dirección de Recolección de Basura a cargo de Sergio “Pichón” Pavlovich, siguieron trabajando para completar el desalojo de alrededor de 150 toneladas de basura.

Con la celebración de estas Fiestas del Pitic y las que se están realizando cada 15 días en la Plaza de Capilla de la Candelaria en Villa de Seris, ya no hay tanta gente en Hermosillo que extrañe la Expo Ganadera que tradicionalmente se realiza en estos meses.

Esperemos, por lo pronto, que siga imperando la seguridad y el buen comportamiento de nuestra gente.

Que tengan buena semana.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota