Plantean Planta Desaladora para Hermosillo

2022-05-28 00:00:00 | Gaspar Navarro Ruíz

El viejo proyecto y sueño que se planteó en el gobierno de López Nogales para solucionar la escasez de agua potable en Hermosillo pero que se canceló por motivos políticos, ha sido desempolvado en esta administración estatal como una alternativa viable.  

El pasado martes el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ante la grave sequía que azota a Sonora y las fallas en el acueducto de El Novillo así como la baja captación en presas, consideró como una alternativa la construcción de plantas desaladoras no solo en Hermosillo sino también en algunos municipios costeros.  

El tema de la Desaladora ya está en la agenda del gobernador Durazo, y no dudamos en su capacidad de gestión ante el gobierno federal para financiar ese megaproyecto hidráulico, pero por lo pronto no existe nada concreto sobre ese tema, ya que Conagua y el gobierno estatal ya tienen avanzados otros proyectos para garantizar el abasto de agua por los próximos 30 años, y en esos planes no está desalar agua en la capital sonorense.  

Solo en la región de Guaymas-Empalme avanza la construcción de una plantita desaladora, y dicen los que saben que luego de más de cuatro años, podrían en breve iniciar las pruebas de desalar el agua de mar, aunque no es tan sencillo pues primero se tiene que rehabilitar la obsoleta red de distribución del vital líquido, analizar el tema de la contaminación por los desechos de sal tras el proceso de potabilizar el agua de mar, y resolver el problema de las aguas negras y fugas en el puerto.  

 Mientras son peras o manzanas, el gobernador Durazo más realista (sabe que cuesta una millonada y requiere muchos años) le apuesta al abasto de agua con el acueducto de El Novillo, sin descartar una desaladora en el futuro para Hermosillo, pero por lo pronto seguiremos con el beneficio de contar con el agua trasvasada de la Cuenca del Río Yaqui, duélale a quien le duela, y pésele a quien le pese.  

Desde hace unos días se presentaron problemas de abasto (baja presión y cortes) en colonias del norte y noroeste, hasta en el sur de Hermosillo atribuidas a fallas en el suministro eléctrico en bombas de pozos y en el acueducto, pero los agoreros del desastre aseguraban que el Ayuntamiento capitalino había decretado “tandeos” sin informar a los hermosillenses, pero el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, aclaró que con una inversión de 40 millones de pesos repararán bombas de pozos para garantizar el servicio en todo el verano.  

El gobernador Durazo informó que sostiene reuniones con el alcalde Astiazarán para lograr una solución conjunta al problema de desabasto de agua en Hermosillo, previendo una inversión de 200 millones de pesos. El presidente municipal le apuesta también a mejorar en lo técnico y comercial al organismo operador del agua, para lo cual se requieren mil millones de pesos.  

Sobre desalar agua de mar, el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar Castillo, informó que diferentes dependencias del gobierno municipal, estatal y federal se encuentran realizando estudios pertinentes sobre el tema.  

“Se está estudiando en conjunto con el municipio un plan para resolver el problema del abastecimiento de agua en Hermosillo, en equipo con Conagua (Comisión Nacional del Agua), con la CEA (Comisión Estatal del Agua) y el Ayuntamiento (Agua de Hermosillo). La planta desalinizadora es una alternativa que va a tener que seguir fortaleciéndose ese tipo de abastecimiento, pero lo más fundamental es la optimización del recurso”, detalló.  

PROPONE DURAZO GAS NATURAL EN TRANSPORTE  

El gobernador Durazo estuvo en Nogales para reunirse con empresarios y autoridades para presentar su proyecto integral de infraestructura urbana que contempla remover las vías del tren, modernizar la aduana, garantizar el abasto de agua, etc.  

En esa frontera, el mandatario estatal anunció que su gobierno trabaja en un plan piloto para mejorar el servicio del transporte público mediante el uso como combustible el gas natural, siendo Nogales y Navojoa donde iniciará ese innovador programa.  

“Estamos trabajando en este momento en un plan piloto en Navojoa, es un plan piloto con equipos nuevos, con una modalidad de combustión por gas natural, que los hace más económicos, estamos ahorita en una etapa de pruebas, de funcionar, creemos que sí porque ha funcionado en otras ciudades de la República, particularmente en Monterrey, vamos a extenderlo a todo el estado”, dijo. 
(g_navarro_ruiz@hotmail.com)  

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota