¿Salazar Razo toma control de finanzas en Morena?

2021-04-12 00:00:00 | Luis Fernando Oropeza

“Para llegar a poner orden en Morena, sobre todo en las finanzas del partido, necesitas una caja con 45 carteras de huevos” fue lo que le dije al señor Adolfo Salazar Razo, cuando llegó con toda la bendición de la Ciudad de México, por allá en octubre de 2019, para hacerse cargo de la dirigencia estatal de Morena.

En asamblea estatal, celebrada en marzo del 2020, con el voto mayoritario de los Delegados, fue nombrado Secretario General y la Secretaria de Finanzas, Alma Limón, destituida, por diversos señalamientos de malos manejos en los pesos y centavos.

Delegados estatales habían señalado al detalle varias irregularidades y exigido rendir cuentas a la C.P. Alma Limón, en la asamblea de un año atrás, en marzo de 2019, pero la acusada, abandonó el recinto donde se celebró la asamblea, sin dar respuesta a los señalamientos en su contra, según consta en el acta de la asamblea.

Las decisiones tomadas por la Asamblea Estatal en marzo del 2020 fueron impugnadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, fue por eso que Adolfo Salazar Razo, pudo llegar hasta este 2021, a la dirigencia estatal de Morena, sustituyendo al doctor Jacobo Mendoza.

El jueves pasado en el programa “Pura Grilla” que conduce el señor Marcelo Beyliss y al que soy invitado, Adolfo Salazar Razo, aseguró que la C.P. Alma Limón, ya no es la encargada de las finanzas de Morena, porque ahora es candidata a una Diputación local y ambas responsabilidades, no son compatibles.

No hubo oportunidad de preguntarle al dirigente de Morena, por falta de tiempo, si ya quedaron aclarados las graves acusaciones de malos manejos que pesaban sobre la hoy candidata a Diputada local, Alma Limón. sobre todo, porque Morena presume que en Sonora se impondrán los principios de la Cuarta Transformación, que son el no mentir, no robar y no traicionar, pero con ese antecedente, pues como que la voz no se tiene completa. En fin, ya tendremos oportunidad de preguntarle, porque anda muy ocupado, tratando de sacarle la vuelta a los reclamos de chapuza en el proceso interno para seleccionar candidatos. Eso de no querer enseñar los resultados de las famosas y mencionadas encuestas que decidieron las candidaturas, como que deja mucho a mal pensar ¿Usted no lo cree?

MENOSPRECIAR, LA GRAN DEBILIAD DE MORENA

Menospreciar y subestimar el corazón de su membresía, parece ser el común denominador, en Morena, con el agravamiento de la crisis interna que abruma a los que mandan en ese partido, después de concluido el proceso de selección de candidatos a Diputaciones locales y las Presidencias Municipales.

La nomenclatura de Morena en Sonora, transita por un exceso de confianza, o a lo mejor, soberbia, el adjetivo es lo de menos. No hay capacidad ni voluntad de escuchar a las partes en conflicto, la parte inicial del proceso del dialogo, el elemento central que los seres humanos usamos para la convivencia social, está ausente en Morena.

 

Ayer, un grupo de militantes procedentes de Huatabampo, inconformes porque le quitaron la candidatura a la Alcaldía de Huatabampo, al Beto Vázquez, irrumpió en las instalaciones del Expo Fórum, donde se celebra el registro de los candidatos. Hubo gritos, sombrerazos y mentadas de madre, el Delegado Nacional Jesús Valencia, le tocó recibir una buena maltratada, sin poder entablar un diálogo civilizado.

La doctora Reina Castro, el Pepe López en Hermosillo, Olegario Carrillo en Cajeme, Beto Vázquez en Huatabampo. Sara Valle en Guaymas y otros liderazgos más, encabezan la rebelión morenista, dice un viejo proverbio que no hay enemigo pequeño, pero la nomenclatura de Morena, tiene otra definición del arte de la política.

OPTIMISMO DE ERNESTO GÁNDARA

El fin de semana viajamos con un grupo de compañeros hasta Puerto Peñasco para cubrir la gira de Ernesto Gándara, candidato a la gubernatura.

En un ajuste de tiempo en su agenda, logramos conversar más de 40 minutos con el popular Borrego Gándara, con un optimismo reflejado en su cara, comentó sobre propuestas, sobre mediciones y hasta presumió la mano zurda manejada para apagar cualquier tipo de división interna por la definición de las candidaturas.

“Con mucho dialogo, oficio y voluntad, la alianza PRI, PAN y PRD pudo sacar adelante el proceso de nombramiento de candidatos, aunque hubo problemas en Hermosillo, Navojoa, Cajeme, y muchos otros municipios, al final, la unidad imperó y arrancarán con solidez las campañas a las Presidencias Municipales, Diputaciones Federales y Locales”, dijo.

Aseguró que de marchar al ritmo que ha marcado en su campaña, pronto alcanzará en las preferencias electorales al candidato que puntea las encuestas, Alfonso Durazo, que ya no crece en las preferencias, ya alcanzó su tope, pero las tendencias indican que Ernesto Gándara sigue creciendo y rebasará a su contrincante, tiene un mes y medio, para lograrlo.

RETAZOS INTERESANTES

1.- “El retraso en las fechas de registro ante el Instituto Estatal Electoral, se debió a un acuerdo entre partidos políticos solicitado por Morena” dijo Ernesto Gándara a un grupo de columnistas que cubrimos su gira por Puerto Peñasco.  

2.- En el partido Verde Ecologista dicen que su dirigente estatal, Luis del Valle Colosio, olvidó esa herencia que distinguió a su familia, por lo de la cultura del esfuerzo y que le gusta servirse cuando la mesa ya está servida. Ah raza, no se aguanta.

3.- Un laudo emitido por la Junta Especial Número Diez de la Federal de Conciliación y Arbitraje, ordena la entrega de casi 54 millones de dólares a los beneficiarios del fideicomiso de la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, que se formó en 2005 tras la venta de mexicana de Cananea. La resolución ordena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que regentea el Senador Napoleón Gómez Urrutia, a saldar las deudas de dichos activos. Días difíciles se avecinan en Cananea.

4.- Zeyla López. Regidora del Partido Revolucionario Institucional del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, otra más que brinca a las filas de Morena, viene desempeñando el papel de valet de la primera dama de aquel municipio. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota