¿PRI Sonora en bandeja para Morena?

2020-09-08 00:00:00 | Gustavo Tena

Precisamente lo que está pasando en la política en Sonora, es lo que hace que todos los mortales que no sabemos de política digamos que no le entendemos, que pensemos que no tiene lógica y que nos limitemos a comentar teorías sobre si va a ganar fulana o mengano y en las elecciones nos abstengamos de votar, votemos o anulemos nuestro voto. Y hasta ahí llegue nuestra participación en la política.

Después de la arrastrada que el partido Morena con AMLO, le pegaron una rotunda arrastrada al PAN y al PRI, vaya, les patearon el trasero hasta ponérselos Moreno, digo morado. Después de esta derrota, el siguiente movimiento lógico que uno esperaría de estos partidos es que reconocieran que lo que hizo que AMLO ganara, es que se enfocó en quien a final de cuentas es su cliente (Regla básica de mercadotecnia). Pero solo lo hicieron a nivel discurso de MEA CULPA como excusa.

En el caso del PRI Sonora, se esperaría que midieran muy bien sus decisiones y acciones, pero, por el contrario, la mayoría de los priistas relevantes o líderes, quedaron como paniqueados, inmóviles, retraídos y confundidos, como una especie de expresión de “ya valió madre”

La elección está encima y en lo personal, imaginé que, aprendiendo de la derrota, cambiaría este partido su estrategia y la adaptaría al nuevo ambiente ciudadano que crece día con día, pero o sorpresa, continua con su misma receta… Desde el gobierno estatal se notifica “sutilmente” el favorito y se da por entendido que es el bueno, el elegido, en este caso creo que el favorito de la oficina principal del estado es el Maestro Pedro Ángel Contreras López quien ciertamente es un hombre muy profesional y con toda la capacidad para ser considerado como candidato a la gobernatura. Pero, de ser el candidato ¿A quién enfrentaría el distinguido exdirector del ISSSTESON?

Enfrentaría a Francisco Alfonso Durazo Montaño Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, quien independientemente de sus resultados como principal responsable de la seguridad nacional, es un hombre que tiene muchos años caminando por los pasillos del poder nacional que conoce de cerca los caminos y los atajos, encima de eso, es un personaje arropado por la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aunque en teoría su imagen ha bajado, no deja de tener mucha aceptación en la población general y esto es a lo que el Mtro. Pedro Ángel debería enfrentar de convertirse en El Candidato.

En redes sociales y ocasionalmente en medios de comunicación, se han venido publicando resultados de encuestas, donde preguntaron que si el día de hoy fueran las elecciones ¿A quién le daría su voto, a Alfonso Durazo Montaño o a Ernesto (El Borrego) Gándara? No he visto encuestas donde comparen a Alfonso Durazo contra Pedro Ángel Contreras. Eso es un síntoma muy claro de un mal muy obvio.

Que alguien me explique…

Este personaje, el borrego, si mal no recuerdo, en varias ocasiones la buscó y le dijeron “perate tantito”.  Ya fue alcalde y también senador… pero, sobre todo, tiene imagen favorable, creo que es el único priista con imagen favorable, tan es así, que, en las encuestas antes mencionadas, el 51% lo gana Alfonso Durazo, mientras Ernesto Gándara le queda un 49%. ¡Vaya le compite! Claro, si es que son ciertas las dichosas encuestas.

Este miércoles 9 de septiembre en el 1er desayuno de La Mesa Cancún post cuarentena, precisamente tendremos como invitado al Mtro. Pedro Ángel Contreras L. y aprovecharé para que me explique.

Por eso me pregunto ¿Es el PRI Sonora un equipo?

De igual manera, Ricardo Bours Castelo expresó muy tempranamente su interés en participar por la candidatura estatal y de antemano advirtió que, aunque le gustaría trabajar desde el PRI, si no era así, lo haría desde otro partido o como candidato independiente. ¿Ya la veía venir?

¿Porque este partido, aparentemente deja de lado a sus elementos con más fuerza? Por eso no entiendo la política.

Se rumorearon muchos favoritos posibles de la oficina del gobierno estatal, como todas las pretemporadas a elecciones anteriores para luego salir con su sorpresa… o sea, el mismo modus operandus de antaño, o sea misma receta no ganadora en estos tiempos.

Parece que no se aprendió la lección, o a lo mejor… y aquí me voy a adentrar en teoría conspirativa… Se quiere implosionar a ese partido desde adentro. ¿Será esa la negociación con Morena y AMLO?

Es que eso es lo que se percibe… o están tan ciegos… que no pueden ver a donde llevan al partido o ese es el montaje o teatro…

Ahora, Morena tampoco está libre de pecado, ya que sus diputados y alcaldes han dado una imagen de “Salieron pior” que es lo que les tumbó algunos puntos que tenían a favor. Como la diputada Diana Platt Salazar quien hizo oídos sordos a la petición de apoyo en Hermosillo, por parte de los vecinos de Villa Bonita respecto a la instalación industrial de Quesos y Quesos del empresario Julián González, autorizado por la alcaldesa Célida López, ignorando el uso de suelo del predio en cuestión.  Y con ellos con sus respectivos detalles, la alcaldesa de Guaymas Sara Valle Dessens, el alcalde de Cd. Obregón Sergio Pablo Mariscal y la alcaldesa por Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón.

Aunque Morena sigue teniendo la sartén por el mango en cuanto a aceptación, no debe confiarse… Claro a menos que mi teoría conspirativa estilo fake news me salga cierta, entonces sí, se quedarían con el cuadrito, al clavito, el hoyito y un gran trofeo que presumir en su pared.

En el caso del PAN de plano parece un fenómeno de tres brazos, con una pierna y descabezado que solo se ha enfocado a su campaña de desacreditación al presidente López Obrador, que lejos de funcionar, le desacredita con la base ciudadana que votó por AMLO.

El PAN también tuvo buenos elementos como David Figueroa, pero en la ceguera de poder, en su momento hizo a éste, a un lado y como el a otros.

Si usted es un conocedor de la política, podrá decir que me faltan nombres o que no estoy considerando X o Y situaciones o eventos… Pero es lo que percibo como simple ciudadano que sencillamente no entiende la política porque la hacen así precisamente para que nosotros, no le entendamos… y ellos señorear.

 

Gustavo Tena H.

Fotógrafo profesional y ciudadano

ciudadanopenso@gmx.es

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota