“El Caballo Negro” con 50% menos y a punto de quebrar escuelas privadas

2020-08-03 00:00:00 | Hiram Rodríguez L.

Vaya que se puso horrorosa la cosa en las escuelas privadas por culpa del corona-piojo, en donde se registra que el 25% de las escuelas en México están a punto de la quiebra. Más de doce mil planteles están en peligro de cerrar, de un total de cuarenta y ocho mil setecientos trece que hay en el país, aproximadamente.

 

La educación privada en México representa el 15% de la totalidad, alrededor de cinco millones trescientos mil alumnos y casi quinientos mil maestros, además del personal administrativo y operativo que cada plantel maneja.

 

En Sonora, de los planteles privados federados, (que pertenecen a la Federación de escuelas particulares), afortunadamente no va a cerrar ninguno, pero, si tienen un 15% de menos alumnos para este nuevo ciclo escolar. Y el problema es grave, porque esa cantidad de alumnos se va a las escuelas de Gobierno, saturando de momento el sistema de educación pública, y, sin tomar en cuenta que la pandemia no va a ser eterna, sino que la cuarentena se va a levantar cuando el genio de López-Gatell diga que estemos en semáforo verde, y los niños tengan que asistir a las aulas no habrá espacio suficiente para tanto alumno, por lo que se va a requerir más salones y más maestros.

 

De más está decir que no hay dinero ni albañiles que trabajen a la velocidad de la luz, si no manda la Federación ni para baches, menos para más salones y abrir más plazas de maestros.

 

Obviamente las escuelas particulares ya tienen un problema de desempleo por la baja de los alumnos.

 

Échese ese trompo a la uña, que el 24 de agosto inician las clases y tiene de aquí al viernes para decidir.

 

Isssteson con un 50% menos

No ande usted quemando cinta con lo que sucede en el Isssteson, de hecho, aquí le vamos a dar ungüento para que unte y vea que sí hay quienes han podido manejar la pandemia mejor.

 

Mire lo que son las cosas, en tiempo de malos augurios, “El Caballo Negro” Pedro Ángel Contreras director del Isssteson y sonante a la candidatura a la gubernatura de Sonora por el PRI, nos da buenas nuevas.

 

Pues resulta y resalta que en los hospitales del Isssteson, han bajado considerablemente los enfermos de covid-19, ya va un 50% menos de infectados, y vaya que eso es una buena noticia, pues de una semana a la fecha, tanto los enfermos como los fallecidos por el virus del diablo han sacudido a Sonora y puesto a temblar a propios y extraños.

 

Pero hay que decir que a “El Caballo Negro” no se le ha dormido la catota, y es porque le está metiendo todos los kilos al tema a petición de la gobernadora Claudia Pavlovich. Si así cuida el caminito, ¿Cómo estará el ranchito?

 

Sin duda ha sido quien mejor está cuidando todos los detalles habidos y por haber en contra del coronavirus en Sonora, y esto obviamente a favor de que los afiliados al sistema puedan sentirse seguros. Vamos a ver si como corre brinca.

 

Café entre Grillos

1. Interesantes perfiles los que le llegaron en una encuesta para la alcaldía de Hermosillo a la colega Priscila Cárdenas, de Proyecto Puente. Y los nominados son: Gildardo Real por el PAN; Kitty Gutiérrez por el PRI; Célida López por Morena; Charly León por MC y Norberto Barraza por la Independiente o por el PT, no se especifica, de hecho, no se especifica ningún partido. De no ser porque metieron a Gildardo Real por el PAN y a Kitty Gutiérrez por el PRI, la lucha hubiera sido la misma de 2018, “ya chole”, y seguramente los resultados también. Habría que ver si los encuestadores no visualizan a dos independientes. Suena bien.

 

2. No me crea a mí si no quiere, pero me dicen que cuando el Gino Saracco, director de Inspección y Vigilancia en el Ayuntamiento de Hermosillo, quien se dice que fin de semana fue personalmente en persona, a cerrar una fiesta en el kilómetro trece rumbo a Ures, ya les estaba haciendo el recibo por trece mil pesos a los de la fiesta, (obvio, estaban en el kilómetro trece, para no pensar mucho, vamos a cobrarles trece bolas, dicen que pensó en voz alta los que andaban con él), porque efectivamente la party estaba buena con más de doscientas personas bailando canciones de bad bunny y con un grupo de música agropecuaria. En fin, la fiesta en su mero mole, la multa ya estaba hecha por trece bolas, pero, dicen que llegó el de la fiesta con el Gino, y como el señor no agarra lana por fuera, (dice él, yo no meto las manos por nadie), el señor de la fiesta le sacó un plato extendido con barbacoa y sus regionales frijolitos de fiesta, (de los chinitos enchilosos), sopita fría y su respectiva salsita roja encima, y que pa´ luego, al Gino que le encanta encajar el diente dijo: “bueno pues, ahí les voy a bajar la multa para que la alcaldesa no me la vaya a hacer de jamón o me vaya a cantar un “tan tán” de despedida”, de tal manera que el directivo alegremente se comió el plato en velocidad “pelón de hospicio”, repitió la dosis y hasta dicen que se limpió con la camisa a cuadros que no se baja, y cuando pidió de tomar, le llevaron cheve de barril cliente, y al darle el primer y único trago, la escupió con todo y los populares que se le vinieron del asco. Dice el acompañante que el Gino se enojó tanto que como ya tenía hecha la multa por trece mil pesos, nomás le cruzó el palito al uno para convertirlo en cuatro y quedó en cuarenta y tres mil. Moraleja, “nunca des cheve caliente, para que no te cueste un diente y parte del otro”.

 

3. Por su parte, la alcaldesa Célida López, anda muy entusiasmada por el pozo que va a dar agua de calidad a la comunidad de Bahía de Kino, aunque se enoje “El Rey de la Caca” porque Kino está mejorando, así mismo Alfredo Gómez Sarabia, lleva en tiempo y forma la obra del drenaje en aquellos lares olvidados por “El Maloro”. En fin, así las cosas.

 

Oremos para que las escuelas privadas no cobren tanto

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota