Detención del “Marro” sube bonos de Durazo 

2020-08-03 00:00:00 | Gaspar Navarro Ruíz

La detención del líder del huachicol y del narco en Guanajuato José Yépez “El Marro”, levantó los bonos del secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, quien no había cortado una madura en toda su gestión, y lo peor es que se había visto rebasado por el crimen organizado al contabilizar 55 mil homicidios dolosos en este incipiente sexenio.  

Luego del “Culiacanazo”, luego el Bavispazo con la masacre de las familias LeBarón y la ostentación impune de fuerza en Culiacán del Chapito, además de la exhibición del narco ejército del Cartel Jalisco Nueva Generación, era demasiado desgaste público para Durazo Montaño, por lo que la captura del líder del Cártel Santa Rosa de Lima lo revitaliza en su cargo.  

Pero además, esa captura del Marro sin disparos y sin violencia, demuestra que Durazo Montaño va por el camino correcto al combatir al crimen organizado con inteligencia y no con una guerra abierta, aunque esa estrategia sea criticada por estar rebasado el gobierno federal aun con la operación de la fallida Guardia Nacional.  

Desde luego que “la cabeza” del Marro es un trofeo para Durazo Montaño, quien necesitaba atrapar a un “pez gordo” para fortalecerse en su puesto y de paso consolidarse en sus aspiraciones políticas en Sonora donde está casi amarrado para la candidatura de Morena a la gubernatura.  

No creo que esa captura sea determinante para parar la ola de narco violencia por el enfrentamiento entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes sostienen una guerra encarnizada por la lucha de territorios en varios estados del País, pero abona a la paz nacional en tanto se reorganizan los lugartenientes del Marro para agarrar el timón de esa organización criminal que opera a huachicoleros, secuestradores, la venta de droga, etc.  

Ahora a Durazo Montaño le falta subir la mira para enfrentar a los grandes capos, y demostrar que la captura del Marro fue el primer paso para pacificar el país, porque una golondrina no hace verano, y la gente exige más.  

DESBOCADO EL CORONAVIRUS EN SONORA  

Las altas cifras de contagiados y fallecidos por el Coronavirus en Sonora, contrastan con la vida de los sonorenses que salieron a la calle a trabajar y divertirse en familia o con los amigos en esta nueva realidad asediados por el virus.  

El pasado fin de semana, Sonora y el Sector Salud tuvo su peor jornada con más de mil casos positivos en dos días y 110 fallecidos para sumar más de 20 mil contagiados y casi dos mil muertos por Covid-19, aunque a pesar de esa terrible realidad contrasta con esos altos índices la declaración en Twitter del director del Isssteson Pedro Angel Contreras, de que en el Hospital “Chávez” bajó en un 50 por ciento la atención a pacientes con síntomas de Coronavirus.  

Se desconoce entonces a donde van a parar los cientos de enfermos, ya que en Hermosillo entre el viernes y domingo se confirmaron en esta capital mil 49 nuevos casos (han muerto 483 y 9 mil 335 se habían contagiado), los cuales tampoco son recibidos en hospital privados por estar saturados. A menos que todos esos contagiados no sean burócratas derechohabientes del Isssteson.  

Los exhortos de la gobernadora Claudia Pavlovich para conservar la sana distancia y las medidas de sanidad, y si es posible el confinamiento social, entran por un oído y salen por el otro a la ciudadanía, como hemos visto en las playas con balnearios llenos, y lo más grotesco fue la fiesta para celebrar su cumpleaños con más de 200 personas y banda norteña del líder cetemista Miguel Ángel Soria Zamora, en un domicilio del Molino de Camou.  

El festejado es líder sindical de CTM en la empresa Victor Equipment de México SA de CV, donde me imagino le ha de ir muy bien con las cuotas sindicales para pagar banda norteña, bebida y comida para 200 personas, además de cubrir la sanción de más de 43 mil pesos aplicada por Inspección y Vigilancia Municipal por violar las reglas de la emergencia sanitaria.  

Esos liderazgos sindicales irresponsables contrastan con la actitud prudente y discreta de líderes como Pancho Bojórquez Mungaray, o el mismo dirigente de la CTM estatal Javier Villarreal Gámez, quienes en toda su historia política y sindical ha estado alejada de los escándalos, borracheras, despilfarros y prepotencias.  

Desde luego que Villarreal no es rencoroso pero tiene buena memoria, y a esa líder maquilador se le acabó el corrido sindical con esa mega pachanga ostentosa, y que se olvide de alguna diputación o regiduría por esa central obrera.  

SOLO EL JUEVES ESTARA LOPEZ OBRADOR EN SONORA  

En una agenda de trabajo que incluye cuatro entidades del noroeste del País en esta semana, el presidente López Obrador incluyó a Sonora para reunirse con representantes yaquis y presidir junto con la gobernadora Pavlovich una reunión de seguridad.  

“Mañana (martes) la reunión de seguridad va a ser en Tepic, Nayarit, el miércoles la reunión de seguridad va a ser en Culiacán, Sinaloa, el jueves en Ciudad Obregón, Sonora y el viernes en Los Cabos, Baja California Sur", informó Andrés Manuel López Obrador.  

El jueves López Obrador estará ofreciendo La Mañanera desde Ciudad Obregón, ese mismo día se trasladará a Los Cabos, Baja California Sur, para presentar por la mañana del viernes su conferencia y concluir la gira por el noroeste del México.  

Si está solo el jueves el presidente en Sonora, tendrá que hacer reuniones “fast track” después de la mañanera, pues tiene agenda con los representantes yaquis y un evento en materia de seguridad. Será pues otra “visita de doctor” a Sonora, aunque desde luego la gobernadora Pavlovich aprovechará su presencia para recordarle sus múltiples compromisos con Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)  

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota