Pedro Ferris de Con le dijo pendejo al Presidente 

2020-03-23 | Eugenio Madero

Muchos sonorenses y personas de otras partes del país, han dicho que son exageradas las medidas de prevención que han tomado las autoridades estatales y municipales respecto al coronavirus.

Pero a como están las cosas en el mundo, somos muchos más los que pensamos que cualquier tipo de advertencia la debemos de obedecer para no resultar contagiados con el llamado enemigo de la humanidad.

Independientemente de las nulas aportaciones del Gobierno de la República en este tema, los Mandatarios Estatales y Presidentes Municipales han hecho un gran esfuerzo para retrasar y/o mitigar el crecimiento desmedido de esta pandemia.

Aquí en Hermosillo y en Sonora, gracias a las decisiones que se tomaron muy a tiempo, el saldo hasta ayer por la noche -cuando escribimos esta columna- solamente era de cuatro personas infectadas y todas ellas ya estaban en aceptable resolución, como se dice en término médicos.

Incluyendo al veterano músico del legendario Grupo Yndio.

Campañas informativas y de prevención, detección, rastreo, atención médica y exhortos para que nos quedemos en nuestras casas; son acciones las que han logrado que en nuestro municipio y entidad no tengamos estadísticas tan lamentables como en otras partes del país.

Específicamente me refiero a las crisis de salud que hay en la Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).

La instalación de una burbuja inflable en los patios del Hospital Cruz del Norte (el cual sigue siendo utilizado para la rehabilitación de enfermos mentales), será una herramienta adicional que tendrá la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cuando sea necesario.

Aunque en su momento podría ser insuficiente.

Confiamos en que no suceda nada de esto.

Esta infraestructura hospitalaria con características móviles, es algo muy similar a la que ya se instaló hace días en Pachuca, Hidalgo, gracias a la iniciativa del gobernador priista Omar Fayad Meneses.

A como estamos viendo las cosas en el resto del mundo, de veras, todas las precauciones que nos recomienden, no debemos de ignorarlas por más innecesarias o ridículas que creamos.

Ya sea que tengamos que usar un cubre bocas, untarnos gel antibacterial en las manos a cada rato, tomar distancia de un metro y medio en una fila del Oxxo o en cualquier centro de atención o comercio, etcétera, etcétera…

Debo comentarles que una decisión que creemos va a impactar -y que podría ser retomada por otros estados y metrópolis del país-, fue la que tomó ayer por la tarde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

De manera firme y solidarizándose con sus paisanos, el primer Mandatario Estatal emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitó al Gobierno de la República cerrar los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta a los vuelos procedentes de ciudades que hayan sido decretadas con cerco sanitario.

Esto como una medida sumamente necesaria para mitigar la epidemia en su entidad, ya que al cierre de estos comentarios -este lunes por la noche- tenía un total de 45 casos confirmados de coronavirus.

Aunque se manifestó confiado en que la Federación accederá a sus peticiones, el Mandatario jalisciense soltó una expresión que comparten sus colegas y connacionales como usted y como yo de otros estados del país, en el sentido de que es hora que el Gobierno de la República ya tome en serio esta contingencia.

Esa “recta de 90 millas” -como decimos en el beisbol- fue directa y a la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todavía en un video difundido en redes sociales (y que me tocó ver ayer con una crítica de la cantante Talía), dijo que no es necesario entrar en cuarentena, ya que él nos dirá cuando deberíamos encerrarnos en nuestras casas.

¡Cuánta ignorancia!

Pero deje usted lo que opine este humilde juglar de la política, y en veces del deporte.

El que estuvo sumamente excelso, fue el periodista radial Pedro Ferriz de Con, al criticar en su programa matutino de ayer las políticas y las decisiones del presidente López Obrador, al grado de decir textualmente:

“Yo nunca había visto - y mire que me han tocado Presidentes pendejos-, pero nunca había yo vivido un momento tan triste, y tan lamentable, y tan deplorable y tan infame como lo que está pasando hoy en nuestro país”.

Lo anterior lo dijo por la futura cancelación de la planta y/o fábrica de cerveza  de exportación Constellation Brands que se iba a instalar en Mexicali y la cual ya había invertido 9 millones de dólares en su infraestructura.

Dicho resolutivo fue tomado gracias a una encuesta chafa que mandó hacer el Gobierno Federal.

Le valió madre, incluso (al Presidente y a su Cuarta Transformación, por supuesto), los cientos y quizá miles de empleos directos e indirectos que iban a beneficiar nuestros paisanos de Baja California.

Algo tan importante (las inversiones) que no solo otros estados pelean, sino otros países hasta de lejanos continentes.

Para que usted pueda ver todo lo que dijo el señor Ferriz, les comparto el link completo de su programa de ayer:

https://www.youtube.com/watch?v=JPp5t4vjcZk https://www.youtube.com/watch?v=JPp5t4vjcZk

Ya por último, extraoficialmente se dice que alrededor de 300 empleos se han perdido en los comercios del centro de Hermosillo por las bajas ventas a raíz de la poca afluencia derivado del coronavirus.

Los comerciantes realizarán hoy martes una marcha a bordo de sus automóviles rumbo al área de palacios para exigir que se les apoye con financiamientos para solventar la crisis.

Apoyos de micro créditos y para emprendedores que hace días anunció la gobernadora Claudia Pavlovich; además de otras facilidades que también brindará el Ayuntamiento de Hermosillo y que declaró la alcaldesa Célida López Cárdenas.

El problema para los comerciantes del centro de la ciudad, no son las autoridades estatales ni municipales.

Las respuestas que ellos necesitan son las que debe dar el Gobierno Federal, ya que lo único que han confirmado como apoyos económicos para la población, es el adelanto bimensual de las pensiones para los adultos mayores.

Mañana seguimos.

PD. Ciertamente Ferriz de Con dijo nunca haber visto un Presidente tan pendejo; pero tampoco ningún Presidente le permitió que le dijera pendejo.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota