Un día sin Pavlovich y el dilema de “El Borrego”

2020-02-23 | Hiram Rodríguez L.

Después de aquella película de “Un día sin mexicanos”, dirigida por el ex Botellita de Jerez, Sergio Arau, la cual relataba una situación en la que desaparecían los mexicanos de California, (obvio, con un toque político a favor de una reforma migratoria en Estados Unidos), pues, ahora resulta que todos quieren hacer un día sin alguien.

 

Celebro que las mujeres se están organizando para realizar la protesta de “El nueve nadie se mueve”, que es una excelente idea para un paro nacional en contra de los feminicidios que hay en el país, (todo el apoyo para las féminas desde este humilde despacho informativo), incluso, hasta la gobernadora Claudia Pavlovich se sumó a la campaña de un día sin mujeres, esto quiere decir que tendremos “un día sin Pavlovich”, y todas las mujeres de Sonora, iniciando con las funcionarias públicas, tienen permiso de faltar a trabajar el 9 de marzo.

 

Pero bueno, yo me voy a un año cinco días más allá, al dos de julio de 2021.

 

Imagine usted querido lector y fina lectora, que la izquierda haya ganado la elección a la gubernatura de 2021 en Sonora, (como todas las encuestas lo aseguran al día de hoy), que la gobernadora Claudia Pavlovich, su equipo cercano y el priísmo en Sonora, se encuentre en completo estado de desamparo político, en un escenario desértico para el partido que tantos años marcó la historia en Sonora, hasta que llegó Guillermo Padrés y los sacó de Palacio, y nuevamente al recobrar el poder en las urnas, el PRI sólo lo retuvo un sexenio, tal vez, para nunca más volver.

 

Este es el escenario que se ve al día de hoy, y aunque todo puede cambiar, es la realidad de estos tiempos, aun y cuando en Obregón “El Gordito Tira Aceite” de Pedro Pablo Mariscal, trae un desmadre “a toda madre”; en Navojoa, “doña Chayo Quintero”, se esté robando hasta las ganas de votar de la gente; o en Nogales a Jesús Pujol lo esté investigando la DEA; en Guaymas, Sara Valle todavía está resanando su casa de la balacera que le descargaron los miembros del crimen organizado; o que Célida López traiga no sólo las redes sociales llenas de baches, aun y con este panorama la marca Morena está sepultando al PRI, o bien, está por darle vacaciones sexenales, y quien sea el candidato a la gubernatura sólo por ser de Morena, hoy tiene una ventaja de más de diez puntos.

 

Lo que quiere decir, que de ganar Morena la elección, los funcionarios públicos actuales, de todas las áreas, van a ser investigados hasta los dientes, si robaron, si pactaron, si actuaron fuera de la ley, o hasta que tipo de calzones usaron, sobre todo en las áreas más sensibles.

 

El Gobierno no tiene un margen de negociación para entregar la gubernatura a cambio de no ser investigados, porque al día de hoy, el PRI la tiene perdida, por lo que sería ilógico que Morena accediera a una negociación. Así que la Gobernadora debe ser muy cuidadosa con aquellos que le hablan al oído, pero, sobre todo con los que actúan sin que ella sepa, porque eso puede sepultar su legado como mandataria, además que debe cuidar al partido y darle herramientas de gane.

 

Ante este panorama, a Ernesto “El Borrego” Gándara, lo siguen trayendo “del tingo al tango”(por ser no sólo un militante, sino una persona respetuosa e institucional que entiende de fondo y forma en la política), y a pesar de que la gran mayoría de los priístas lo quieren de candidato, y lo han querido siempre, las cúpulas no lo han querido, históricamente no lo quiso Eduardo Bours y no lo quiso Manlio Fabio Beltrones, y ahora, ¿lo quiere Claudia Pavlovich?, yo creo que ella sí, pero algunos sólo lo elegirían por ser la única opción competitiva pero probablemente le pondrían la pata si lo pudieran tropezar con eso, porque el poder los tiene cegados, aun y cuando ya se les va a acabar.

 

Como quien dice, al “Borrego” lo aceptan por conveniencia, usted que piensa, ¿debería irse Ernesto Gándara como independiente para no cargar con el lastre de la marca o, debe quedarse a resistir los embates de sus hermanos priístas, a ver cuándo se les hincha desde Palacio apoyarlo?¿ser o no ser priísta?, esa es la cuestión.

 

Usted tiene la mejor opinión y compre palomitas que pelos, lana y plumas van a volar y bien, sobre todo llegando Morena a Palacio.

 

Entre Adolfo de Morena y Ramón del PT

Para candidato o candidata a la gubernatura en 2021, Adolfo Salazar de Morena y Ramón Flores del PT, acarician el futuro en el que sus jefes se sienten gobernando desde la silla que se encuentra en la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno.

 

Ramón Flores, comisionado del PT en Sonora, habla de una alianza de Morena con el PT a nivel nacional y el Verde, en su entrevista en el semanario Nuevo Sonora, (del buen amigo Feliciano Guirado junior), alianza que los petistas desean más que un criador de canes, el celo de sus bestias, pero al día de hoy no está firmado, sólo es de palabra según la información que nos llega. De quedar firme dicha alianza, se corre la alta posibilidad de que Ana Gabriela Guevara logre escalar la posición, y una de las tendencias que se desprende es la equidad de género, eso sin soslayar la capacidad de la gacela de Nogales.

 

Ciertamente, se ve en el golpeteo que le están atizando a la sonorense desde algún lugar al interior de Morena, y por obvias razones el radar nos marca un grupo acercado al candidato oficial, aunque el dato no lo tenemos actualizado. Por esto, mi tesis es que en Sonora no se va a dar la alianza y Ana Guevara se viene por el PT sin alianza con Morena y Alfonso Durazo. Este escenario beneficiaría al PRI.

 

Pero Adolfo Salazar, el más fuerte aspirante a la dirigencia de Morena en Sonora, se mantiene firme en que Alfonso Durazo, no sólo va a ser el candidato que traerá la unidad a Morena, sino que va a estar gobernando Sonora a partir del 16 de septiembre de 2021. Estas declaraciones afirman la tesis de dos candidatos de la izquierda, una del PT y uno de Morena.

 

Hay un exceso de confianza por los números que registra Morena al alza, y el PRI a la baja, pero muchas cosas pueden pasar de aquí a un año cinco meses.

 

En el caso del PT como de Morena, hoy, la verdadera lucha se encuentra al interior de sus partidos, si logran unirse, va a iniciar otra lucha de darse la alianza por la candidatura a la gubernatura, así que tienen de aquí a noviembre para hacer y deshacer, porque pasando esa fecha, quien no esté amarrado la va a ver cuesta arriba.

 

Oremos por las buenas decisiones

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota