¿Encabeza Kitty Gutiérrez arranque priista rumbo a elecciones?

2020-02-18 | Eugenio Madero

Se entiende que las formas son fundamentales en el ejercicio político de cualquier nivel.

Porque cuando se trata de decir algo -sin dar precisamente una instrucción-, entran las formas para dejar las cosas en claro.

O simplemente para mandar un mensaje.

Bueno.

Con el fin de no enredarlos tanto, quiero decir lo siguiente:

Al asistir este reportero a la conferencia de prensa que ofreció este martes el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, llamó la atención que no fuera presidida por su dirigente Ernesto De Lucas Hopkins.

Su lugar fue ocupado por la secretaria general del tricolor sonorense, María Cristina Gutiérrez Mazón (la Kitty, pues), siendo acompañada por otras damas que también tienen amplia experiencia en actividades partidistas.

Con la promesa de comentarles líneas más abajo el tema que llevaban las féminas, entiendo que el mensaje quedó claro en el sentido de que Gutiérrez Mazón buscará de nueva cuenta un puesto de elección popular para el proceso de votación en el 2021.

Puesto o aspiración que pudiera estar indefinido, incluso  hasta por ella misma.

Aunque se equivocó al mencionar que la Secretaría de Gobierno (en lugar de la Secretaría de Gobernación) estaba limitando los recursos de los programas sociales que en otros años eran a favor de las mujeres -para este ejercicio fiscal del 2020-, finalmente pudo dominar el escenario y demostrar una vez más su capacidad de oratoria ante el público.

Ya en anterior ocasión, recordará usted, la hoy Secretaria General del CDE del PRI tuvo la oportunidad de representar a un sector de hermosillenses cuando fue Diputada por el IX Distrito Local en el Congreso del Estado en la 61 Legislatura -anterior-.

Este nombramiento fue el resultado de la campaña del 2015 y con la cual se sumaron votos para las demás candidaturas del partido tricolor, entre las que se encontraba la de la hoy gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En su labor como diputada, la Kitty desempeñó bien su trabajo y fue la presidenta de la Comisión de Salud, proponiendo además otras iniciativas a favor de los sonorenses.

Ahora, por lo que estamos viendo, es probable que busque otro puesto de elección popular.

Insisto.

Con más razón porque cuenta con un buen currículum en su trayectoria profesional, lo cual le ha permitido tener contactos directos hasta con los grupos vulnerables.

A raíz de este “destape indirecto”, por así decirlo, podríamos especular que surgió la voz de arranque para que otros perfiles y liderazgos priistas (principalmente femeninos) empiecen a manifestar su intención de buscar las candidaturas para sus respectivos puestos de elección popular.

¿Y el “Pato”?

Quién sabe.

Él siempre ha dicho que su prioridad sigue siendo su trabajo como presidente del ex invencible sonorense.

Aunque en esta ocasión, reitero, no estuvo en la conferencia de prensa.

Quizá para dejarle todos los reflectores a la Kitty Gutiérrez Mazón.

Recordemos que en otros gobiernos priistas, la Secretaria General ha trabajado como administradora de “La Burbuja Museo del Niño”, Regidora del Ayuntamiento de Hermosillo, coordinadora de Eventos Especiales y delegada de Relaciones Exteriores.

Además de otras responsabilidades en la iniciativa privada.

La reducción presupuestal a los programas sociales a favor de las mujeres, fue el tema principal que abordó Kitty Gutiérrez y demás damas priistas de Hermosillo, Navojoa y Ciudad Obregón.

Doña Gloria Galindo -que tiene una amplia experiencia como coordinadora de las Mujeres Priistas en Sonora-, tomó primeramente la palabra y no solo demostró una vez más su lealtad al partido tricolor; sino que dio una cátedra de cómo ligar las ideas que fortalezcan sus propuestas.

Remedios Pulido, regidora del Ayuntamiento de Navojoa -y que siempre ha estado en la polémica de la política regional del sur de Sonora-, también criticó la reducción de recursos federales hacia las mujeres en Sonora.

Al reconocer que el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador la trae en contra de las damas trabajadoras de México, sentenció que “¡no se metan con las mujeres!”.

Me llamó la atención el mensaje de la regidora de Ciudad Obregón, Ana María Castro, quien al señalar el cuestionado trabajo del alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado (principalmente por el tema de los homicidios), citó la frase que le gritó uno de los asistentes a la reunión del Cabildo.

“¡Cállate huevón”!

Explicó que a raíz de ese incidente, se han tomado medidas extremas para controlar el acceso de todas las personas a las reuniones de la Junta de Gobierno superior del Valle del Yaqui.

Las otras damas asistentes a esta conferencia del martes por la mañana y que apoyaron la crítica en contra de la reducción presupuestal, son Isela Montes de Oca y Mitzy García, secretaria de Gestión Social y presidenta de las Mujeres Priistas en Hermosillo, respectivamente.

Considerando que era una rueda de prensa ofrecida solamente por liderazgos femeninos priistas (razón por la que también creo no asistió el “Pato” De Lucas), no se justifica la asistencia del delegado regional del CEN del PRI, Ricardo Barroso, quien quedó en medio del presídium.

Lo cual, créame usted, no entonaba porque las demás eran puras mujeres.

Nos vemos mañana.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota