La hoguera de vanidades de los políticos… Ernesto Gándara C.

2020-02-17 | Gustavo Tena

Mucho hincapié hizo Ernesto Gándara en algo que llamó particularmente mi atención y primero citaré textualmente parte de la introducción que hizo en el desayuno de La Mesa Cancún: 

“Quienes tenemos seres queridos, por los que vivimos, trabajamos y sufrimos… debemos reflexionar y de entender que antes de subirnos a la nube, antes que andar… perdón, lo voy a decir varias veces conforme vayan saliendo las reflexiones, las preguntas y las respuestas… La hoguera de vanidades de los políticos, las cúpulas y los intereses creados que siempre se van formando y van haciendo a un lado los reales intereses de lo que queremos muchos y de lo que podemos hacer.  Son momentos complicados para el país indiscutiblemente, son momentos complicados para el mundo y estamos viendo… si comparamos los liderazgos que tuvimos en los años ochentas y noventas en el mundo que pareciera ser que lo importante es quien gana por ganar, es quien ve la victoria o triunfo electoral y el arribo al gobierno, como el fin y no como el medio.” Cierro cita 

Nadie preguntamos sobre este párrafo, porque después de esas palabras y de hacer referencias a leyes y reglas electorales, contestó lo que la mayoría de mis compañeros quería preguntar y les gana afirmando que sí, que iba por la gobernatura de Sonora y pues se alborotó el gallinero y por ahí se fue todo el interés. 

Pero independientemente de muchas cosas que se trataron en el desayuno y que se transmitió en vivo y que pueden revisarlo a su gusto en mi Facebook “Un Ciudadano Pensó” o en el de “La Mesa Cancún reuniones” también en el Face. 

En mi impresión personal y en los rumores que corrieron y están corriendo… A Ernesto Gándara, le han bajado del macho dos o tres veces, de ser el candidato a gobernador del estado. Efectivamente, las cúpulas de intereses creados, cegados por su hoguera de vanidades, hicieron a un lado a este personaje que tiene… a pesar de la mala imagen del partido en el que por años a militado, un liderazgo que, al momento de yo escribir estas líneas, creo que aún mantiene. 

Esta hoguera de vanidades y concierto o cúpula de intereses, no solo es en Hermosillo, en Sonora o en México, es en todo el mundo. Es una crisis en lo más profundo del ADN de las clases políticas. Es, al parecer, no haber aprendido la lección de las elecciones del 2018. Donde gana un candidato a pesar del sistemático ataque de sus contrincantes por absolutamente todos los medios. Ahora como presidente, a pesar de seguirle atacando las 24 horas durante año y medio, también por todos los medios, a pesar de equivocaciones en el ejercicio de su poder, no consiguen bajar lo suficientemente su liderazgo con los ciudadanos que lo votaron. 

Ernesto Gándara, nos dice estar consciente de que su fuerza no puede provenir de ningún otro lado mas que de la gente, los ciudadanos. Los tiempos de arreglos en las esferas del poder se deben ajustar, deben cambiar… Como dice en el párrafo con el que abre la plática cancunera: La actual clase política solo quiere ver la victoria o triunfo electoral y el arribo al gobierno, como el fin y no como el medio. O sea, no importa llegar por el bien de las comunidades, de los poblados, de la gente, de los ciudadanos… Solo importa llegar para ganar… Ellos, sin dejarles nada. Esa es mi interpretación. 

Mucho más se puede sacar de ese parrafito con el que arrancó Ernesto Gándara en el desayuno de La Mesa Cancún, pero el espacio de la columna no alcanza. Creo que pone el dedo en la yaga de lo que sucede tanto a nivel local como mundial. Más verán nuestros ojos en este parte aguas de la historia. 

Gustavo Tena H.

Ciudadano y Fotógrafo profesional

Ciudadanopensó@gmx.es

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota