"El incansable" López Obrador

2020-01-16 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

EN EL VERANO de 1974 el entonces Presidente Luis Echeverría Álvarez, sostuvo una entrevista con su homólogo estadounidense, Gerald Ford, en Magdalena, Sonora. Un día antes, a solicitud del gobernador Carlos Armando Biébrich, presidió una reunión con ganaderos en el Casino de Hermosillo llevando como tema central los estragos de la sequía.

En una oportunidad que no desaprovechó, el entonces presidente municipal de Naco –pueblo ubicado al oeste de Agua Prieta y frontera con Arizona en los Estados Unidos-, Luis Antonio Romo Mitre,  se paró ante LEA y con lágrimas en los ojos le pidió que salvara a su pueblo, que estaba muriendo no sólo de sed, sino también por la falta de empleo y de recursos.

La respuesta de Echeverría dejó perplejos a todos. Ordenó que esa misma noche viajara con sus acompañantes hasta esa población, Naco. Y así fue. A la media noche los vecinos convocados por su presidente municipal, tenían frente a ellos al mismísimo Presidente de la República y ahí, en su tierra.

Como era de esperarse la reunión concluyó casi al amanecer y LEA se aprestó a viajar, sin pegar los ojos, a su entrevista con Ford, Henry Kissinger y otros invitados en la población donde estaban los restos del Padre Eusebio Francisco Kino, que por cierto tenía por presidenta municipal a Alicia Arellano Tapia de Pavlovich.

Fue tan intensa aquella gira, que al día siguiente sufrió trágicamente el senador Benito Bernal, quien falleció luego de un infarto y su suplente, el doctor Ramón Ángel Amante, asumió el escaño y en 1976 se convirtió en presidente municipal de Hermosillo.

Aquellas giras interminables de Echeverría, le ganaron el mote de “Incansable”, pero su populismo reflejado en la “economía mixta” y en la colectivización del campo, le aseguraron un rotundo fracaso sexenal, dando por terminado el “desarrollo estabilizador” alcanzado por los presidentes Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos y Díaz Ordaz.

En 1976, los jóvenes de esa generación conocimos por vez primera los efectos de una inflación y el “deslizamiento del peso” frente al dólar. De 12 pesos con 50 centavos ante la moneda “gringa”, mantenida en esa paridad durante 25 años, el sucesor de LEA, José López Portillo, la recibió casi en 20 pesos.

Esta crónica histórica, nos lleva a hacer la inevitable comparación con el periplo llevado a cabo por el actual Presidente, López Obrador, el pasado fin de semana, cuando consumió al menos 12 horas de su tiempo para trasladarse por carretera de Ciudad Juárez a Agua Prieta, enseguida Bavispe y, desde ahí, cinco horas al aeropuerto internacional de Hermosillo para tomar el avión de regreso a la ciudad de México.

El moderno “incansable” no quiere utilizar avioneta ni helicóptero para asegurar su presencia en las distintas poblaciones del país. Simplemente no quiere volar. Hace unos cuantos días anunció que no haría giras internacionales en este 2020. ¿Será por austeridad o le tiene mucho respeto a los aviones con largas horas de vuelo?

En el camino de terracería de Agua Prieta a Bavispe se ponchó una llanta de su camioneta y a pesar de contar con varias unidades más, esperó a que colocaran la llanta de refacción. La reunión con integrantes de las familias LeBaron, Langford y Miller, en La Morita, en Bavispe, se retrasó una hora.

Después de concluído su compromiso, retomó carretera rumbo a la capital del Estado. Pudo haber utilizado helicóptero, hacer una hora a su destino y aprovechar cuatro horas para ver a agricultores, ganaderos, industriales, amas de casa, campesinos. No. So pretexto de disfrutar los paisajes sonorenses se dio el lujo de asumir el papel de promotor turístico del Estado.

El estilo populista e “incansable” ya lo vivimos en México. No es ninguna novedad. Si las pérdidas de tiempo presidenciales de AMLO justificaran la buena toma de decisiones en materia de seguridad, salud y economía, todo se justificaría, pero no es así.

Ahora México vive una violencia inusitada, los pobres en nuestro país, sin seguridad social, están sufriendo y muriendo ante la ineficiencia del gobierno al clausurar un programa de Seguro Popular (que insuficiente, funcionaba) e instalar otro que no alcanza a entender nadie y que está obligando en todo este 2020 a esa gente sin recursos a rezar o llorar porque no tiene dinero para pagar la atención a sus enfermos.

Y en cuanto a la Economía, la estabilidad monetaria es una consecuencia de las reservas financieras y la disciplina de pagos del Banco de México, pero más pronto que tarde la desconfianza en las inversiones y la caída en la generación de nuevos empleos, cobraran su fatal factura.

Sí. López Obrador continúa deslumbrando con sus detalles “muy humanos” compartidos con la población a través de las redes y algunos medios de comunicación tradicionales, en tanto el país asemeja a un castillo de naipes, con los riesgos del colapso ante el movimiento de cualquiera de sus cartas.

 

Los hijos de AMLO y Gómez Urrutia, sus reflejos

 

CUANDO era oposición, López Obrador criticaba con dureza la atención médica de los altos funcionarios en instituciones privadas y odiaba que se atendieran en el extranjero… Su incongruencia empezó a manifestarse cuando su hijo menor y de su esposa, Beatriz Gutiérrez, se fracturó y fue atendido en una clínica particular acreditada en la ciudad de México… Y en el inicio de esta semana, trascendió que AMLO se convirtió en abuelo, porque su hijo José Ramón y su pareja, Carolyn Adams, dieron a luz a un varoncito que se llamará Salomón Andrés… El bebé nació en una clínica de primer mundo en Houston, Texas, en los Estados Unidos… Desde luego, las redes sociales dieron cuenta del acontecimiento con los reclamos de por medio y la duda respecto a los recursos con los que opera el hijo del Presidente, porque hasta hace unos meses confesaba que no trabajaría en el gobierno ni sabía con exactitud lo que haría en el futuro… Por otro lado, ha trascendido la información de que uno de los hijos de Napoleón Gómez Urrutia, del mismo nombre y con los apellidos Gómez Caso, se dio a la tarea de  echar a volar dos empresas relacionadas con la minería y la generación de energías… Bueno, eso no sería tan relevante, si no se hubiese confirmado que se animó a ser un gran emprendedor a los pocos días de que López Obrador ganara las elecciones presidenciales y que su padre se convertiría en Senador y presidiría la comisión de Energía en la Cámara Alta… Una de esas empresas es “Exploraciones Rino”, con sede en Monterrey, Nuevo León y, la otra, en los Estados Unidos, “Abstract Energy Holding”… No sólo eso… Este “Napoleoncito” se hizo de una cuenta especial en YouTube para presumir sus “hobbies”, entre ellos la posesión de al menos 31 automóviles… Aparte, “W-Radio” en la ciudad de México, exhibe la documentación que confirma esta información y las escrituras por propiedades que alcanzan el valor de los 180 millones de pesos en casas y edificios de Napoleón Gómez Urrutia… Esta información promete convertirse en escándalo en los próximos días, así que habría qué prepararse con una bolsa de palomitas y asegurar boleto de primera fila, para un espectáculo que posiblemente incluirá una exoneración para “Napito” y familia por parte del Presidente de la República, similar a la que hizo con Manuel Bartlett… Por supuesto, en Cananea los mineros fraudeados con 55 millones de dólares por “Napito”, estallarán en cólera y no se quedarán callados.

 

Reinicia Salud en Sonora; Deja IMSS, G. Noriega

 

ADEMÁS de las inconsistencias y desorientaciones por la entrada de este célebre INSABI (Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar) en lugar del Seguro Popular que a pesar de sus fallas, estaba funcionando, recibimos la noticia de la salida de la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, de Guillermo Noriega Esparza… Éste último, con casi un año al frente de ese organismo, había tomado ya su paso y nos había mostrado no sólo orden, capacidad y honestidad, sino también sensibilidad en el trato a pacientes, sobre todo a los más humildes… En sesión del Consejo Técnico del IMSS celebrada este miércoles, fue designado por votación a respuesta de una convocatoria especial, el joven médico Edgar Jesús Zitle García, quien tomará posesión el próximo día 15 de febrero… Nos queda la esperanza de que el nuevo titular retome el buen ritmo que había tomado su antecesor y que demuestre piel sensible en el trato para eliminar la deshumanización en la atención médica a los más vulnerables… En cuanto al INSABI, nadie sabe, nadie supo… Por lo pronto, fue mentira y lo seguirá siendo cuando menos en este 2020, la aseveración presidencial de que con sólo la credencial de elector se atendería un paciente sin seguridad social en los hospitales de gobierno y que sería sin costo con todo y las medicinas… No… Cientos de pacientes en el país mueren literalmente al no contar con los recursos suficientes para pagar nuevas tarifas de consultas, análisis e intervenciones quirúrgicas… Aquí en Sonora, para que un no asegurado por el IMSS, el ISSSTE o ISSSTESON pueda ser atendido, requiere registrarse en el INSABI y debe presentar una carta por cada una de esas instituciones, donde se acredite que no es derechohabiente… Algo más absurdo e insensible no se pudo haber planeado…

 

¿Quién cuidará a los niños, los abuelos?

 

EL ENTORNO familiar del pequeño José Ángel de once años de edad que provocó una tragedia en el Colegio Cervantes de Torreón, da al traste con el argumento del Presidente de que, “nadie como los abuelos para cuidar a los niños”, cuando reiteraba su determinación de cancelar las estancias infantiles en México… Ahora, a solicitud de la autoridad, se congelaron las cuentas bancarias del abuelo con quien se había creado el niño que se atrevió a accionar hasta en nueve ocasiones dos armas pertenecientes a dicho abuelo y otras ligas delincuenciales del padre… En las estancias infantiles había personal especializado en educación y psicólogos para detectar problemas emocionales de los pequeños… Pero AMLO esgrimió que la corrupción no permitía la operatividad de esas estancias… Como si el problema fuera de las instituciones y no de las personas… Es como detectar la enfermedad en un paciente y matarlo en vez de combatir el mal… En fin.

CLAUDIA Shainbaum, Jefa de Gobierno de la ciudad de México, subió una foto a sus redes donde aparece la Gobernadora Claudia Pavlovich y la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero… “Qué coincidencia. Dos mujeres gobiernan entidades y llevan el mismo nombre”, escribió la capitalina.

EXACTAMENTE en el momento en que Ana Gabriela Guevara redactaba su agenda para incrementar las visitas a su tierra, Sonora, deportistas y entrenadores, entre otros, arremeten contra ella acusando corrupción en la Comisión Nacional del Deporte… Año difícil en medio de dardos envenenados para nuestra exgacela sonorense… A pesar de ello, es probable que esté en Moctezuma en un par de fines de semanas más… Sus intenciones de ser Gobernadora no se las quita nadie.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota