¡Meritorios…! los bonos para los maestros de primaria

2019-12-12 | Eugenio Madero

Para este fin de semana se prevé empiecen a circular los automóviles de nuestros paisanos que vienen a visitar a sus familias al centro y al sur de la República Mexicana.

Al igual que en los últimos diez años, las condiciones de la carretera que cruza Sonora siguen casi igual, y con el riesgo de sufrir potencialmente más accidentes; aunque debemos de reconocer que ya no le falta tanto a la rehabilitación transexenal que hasta el momento ha ocupado tres períodos Presidenciales.

Menos mal que, en lo correspondiente a Hermosillo y otras ciudades de Sonora, el cruce local no será tan complicado.

Esto debido a la rehabilitación que han tenido sus vialidades gracias a las aportaciones financieras del Gobierno del Estado y de los propios Ayuntamientos.

Concretamente en Hermosillo, el Periférico Oriente o más bien conocido como Boulevard de los Ganaderos, ya casi está terminado en su recarpeteo para que transiten los mexicanos que han hecho vida en Estados Unidos.

Qué decir de la vialidad central que cruza la ciudad y que tiene varios nombres (Enrique Mazón López, Eusebio Francisco Kino, Abelardo L. Rodríguez, Rosales, Agustín de Vildósola y Manuel Clouttier), la cual siempre recibe buen mantenimiento.

Lo único que nos faltaría para que nuestros paisanos tengan una feliz bienvenida y una buena despedida, es que los servidores públicos que se crucen en su camino no los extorsionen como en otros años.

En este sentido nos referimos a los aduanales en la frontera, a los policías federales en la carretera y a los policías estatales y municipales -principalmente de tránsito- que se encuentren en su cruce por Nogales, Imuris, Magdalena, ¡Santa Ana! (ufff!!!), Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y todas las demás ciudades del país.

Mención especial, por cierto, al trabajo que está realizando la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) del Gobierno del Estado a cargo de Omar Antonio González Beltrán, al instalar en el kilómetro 18 de Nogales a Hermosillo un campamento que cuenta ya con información para trámites migratorios e importación temporal de vehículos extranjeros.

También cuenta con formas migratorias múltiples, información turística, casa de cambio, sanitarios, venta de alimentos, seguros, área infantil y otros servicios que evitan al viajero ingresar -o regresarse- al casco urbano de las ciudades.

En este caso a Nogales, por citar un ejemplo.

                                  0000000000000000000000000000000000000000000000000

Qué mejor regalo para un adulto mayor que tener una pensión que asegure su bienestar.

Pero si a esa pensión y/o jubilación le agregamos un incentivo (que reciban más dinero, pues), las condiciones de vida serán mejores para esa persona que dio su mejor esfuerzo por su familia y en muchas ocasiones por la comunidad.

Como es el caso de los maestros de primaria.

La Sección 54 del SNTE entregó el Bono Navideño 2019 a los Delegados y/o representantes de los Jubilados y Pensionados, quienes a su vez ya están haciendo llegar esos beneficios a los profesores que dieron todo su esfuerzo en las aulas.

Igualmente a aquellos ex trabajadores ligados a la educación en Sonora.

Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE, encabezó la entrega de estos bonos a los titulares de las diez regiones en que está divida esta organización mutualista en la entidad.

Ante la presencia de la secretaria encargada de Jubilados y Pensionados de la organización en Sonora, profesora Edna Patricia Serrano Peña; así como del representante del SNTE Nacional, profesor Rigoberto Ramírez Godínez; el maestro Lagarda Borbón dijo que “el bono navideño es un beneficio económico que va dirigido especialmente para nuestros compañeros jubilados y pensionados que perciben nivelación de pensión, equivalente a 20 días del concepto 07 de una plaza inicial de un maestro de primaria”.

Recordemos que luego de haberse iniciado la entrega de este bono en el 2015 por un monto de 3 mil 457, para el 2018 se incrementaron cinco días, por lo que “en este momento se estableció una pensión mínima de dos salarios mínimos para jubilados y pensionados, lo cual representa un monto de 5 mil 301 pesos”.

Cantidad que se incrementó, otra vez, a 5 mil 362 pesos por cada uno de los 422 agremiados.

Esto en base a los acuerdos de la Asamblea Ordinaria número 17 de la Caja Magisterial de Ahorro y Préstamos celebrada en abril del 2018.

¡Bien por los maestros del SNTE 54!

                                00000000000000000000000000000000000000000000000

Resulta excelente el programa operativo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, toda vez que hace un llamado a la población en general para que se ponga la vacuna contra la influenza.

En un comunicado enviado por la dependencia a cargo de Enrique Claussen Iberri, menciona el esfuerzo redoblado que debe hacerse para que niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y todas las personas en general acudan a recibir esta medida preventiva.

Con más razón en esta época de frío.

Lamentablemente el boletín no indica los centros y/o ubicaciones donde se puede aplicar dicha vacuna.

Hasta el pasado lunes se habían vacunado un total de 298 mil 826 personas, de un total 817 mil 538, lo cual representa apenas un avance de 36.6%.

Estaremos al pendiente para saber las ubicaciones donde están poniendo la vacuna contra la influenza.

Con esto, amigos, terminamos nuestros comentarios de la presente semana.

Y aunque en los próximos días iniciarán las vacaciones, de todas formas los saludaremos -por medio de esta columna- en dos o tres ocasiones de la siguiente semana.

Que tengan buen fin.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota