Los jaloneos por el presupuesto y el amigo del “Borrego”

2019-11-20 | Hiram Rodríguez L.

En conocido mentidero político de Hermosillo, me encontré a uno de los amigos de Ernesto “El Borrego” Gándara, a quien en lo sucesivo le llamaré “El Señor G”(por aquello de despistar al enemigo), quien estaba muy molesto porque continúa esperando que Ernesto abandone al PRI y se vaya por la libre, pues asegura que sigue siendo el mismo dueño, el que manda al partido, mismo que no ha dejado a Ernesto llegar a la grande de Sonora.

 

¿Será Manlio Fabio, o Eduardo?, porque no me lo dijo abiertamente, ya que prudente el hombre, sabedor de que ambos tienen orejas en todos lados, lo dejó a mi propio escrutinio.

 

“El Señor G”, me dice que en estos momentos el PRI está más muerto que la catrina, que no van a ningún lado, (aun y cuando “El Pato” es aguerrido, dice que lo tienen muy calmado, casi casi con una pata en el cuello), que el partido se va a quedar en estado vegetativo, que a final de cuentas al “Borrego” le van a hacer la misma jugada de siempre, es más, dice él, no me consta ni lo había escuchado, pero que a todos los funcionarios que se encuentran actualmente en la administración estatal, excepto a Miguel Ángel Murillo, los hicieron jurar con sangre, saliva y sudor, que iban a traicionar a Ernesto Gándara y apoyar en su momento, a quien se les indicara. ¡PLOP!

 

¿Qué hace Ernesto en el PRI?, se preguntaba seguidamente “El Señor G”, y remataba diciendo, “no entiendo”.

 

Además de que “El Señor G”, asegura que muchos de los que andan cortándose las venas haciendo abiertamente campaña a favor de “El Borrego”, están apadrinados por ya sabes quién, y es para darle el tiro de gracia desde adentro. Este “Señor G”, está peor que una película de Alfred Hitchcock.

 

“El Señor G”, asegura que lo mejor que Ernesto puede hacer es abrirse como independiente, pues trae un mundo de apoyos de parte del sector empresarial en varios estados de la república, que están esperando que el hoy priísta levante la mano para brincar como rana y, otorgarle lo que como candidato independiente necesite, porque estos por el PRI, lo más seguro es que no lo apoyen. Habría que ver cómo está la ley electoral para independientes, ya que estaba muy inicua.

 

También “El Señor G”, dice que de parte de Palacio no hay esa afinidad de la cual se ha hablado. ¡Mangos Papaya!

 

En fin, teorías vienen, teorías van, hoy hasta Los Maloristas se andan poniendo el chaleco de lana, ya que dicen que cierto caballo no hizo nada por su líder cuando se dio el tiro Heras Portillo y andan vomitando el pasado.

 

Amlazo al presupuesto

Sonora es uno de los doce estados priístas del país, que van a sufrir consecuencias graves en materia presupuestal, pues en la propuesta de presupuesto federal, el ejecutivo dijo: “aquí nomás mis chicharrones truenan”.

 

Por su parte los diputados federales de Sonora y de todo el país, dijeron que iban a aprobar el presupuesto tal y como lo enviara el presidente, en un acto de completo apoyo para unos y sumisión para otros, (usted decida el calificativo). Pero hay que decir que esto no es algo nuevo, antes los diputados del PRI le aprobaban todo a Peña sin decir ni pío, lo cierto esos tiempos se supone ya se acabaron.

 

Y precisamente este miércoles, el diario más fifí y conservador de México, Reforma, hace un análisis que viene de la bancada del PAN, en el que se ve que el 68% del presupuesto federal se reparte entre seis estados gobernados por Morena, los doce estados gobernados por el PRI se llevan el 14%, entre ellos Sonora, y los diez del PAN el 10%.

 

Ante este panorama a Sonora se le van a quedar obras inconclusas, y la más importante es el Hospital de Especialidades que no se va a terminar, y al parecer es con saña, pues la gobernadora Claudia Pavlovich, al ver que a Sonora la iban a batear, está pidiendo un crédito por mil trecientos millones de pesos para terminar el Hospital de especialidades y otras obras, pero, brincó como canguro boxeador el diputado Martín Matrecitos, quien asegura que se va a analizar el presupuesto pero de inicio, ya tiró el “venenazo” de que Morena no quiere contratar más deuda.

 

Matrecitos debiera tomar el ejemplo de los diputados federales, quienes no le preguntaron ni pío al ejecutivo por el presupuesto y lo van a aprobar como lo mandó, digo, que no se entienda como que la bancada de Morena en Sonora quiere bloquear el desarrollo del estado.

 

El punto es que, sin dinero de la federación y sin crédito, pues ya podemos abrazar una recesión en el estado marca lloraremos, y los diputados de cualquier bancada, van a verse muy malitos.

 

Lo mismo pasa en los municipios de sonora, incluidos todos los gobernados por Morena, en donde tampoco les van a llegar recursos extraordinarios, entre ellos está Hermosillo, en donde la alcaldesa Célida López está llamando a la ciudadanía a ser responsables y pagar encarecidamente por el osito Bimbo el predial, porque la lana nomás no alcanza, pues el presidente va a apoyar el sur del país y al norte bien gracias de aquí te voy a ver.

 

En fin, a Sonora no le va a ir bien el 2020, a menos que suceda un milagro o lluevan Benitos azules del cielo.

 

Oremos por los genios presupuestales

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota