Mi gusto es… (O la otra mirada)

2019-06-22 | Miguel Angel Aviles

Me dice que le dicen el Pocavoz y, al escucharlo apenas, uno ya no tiene que preguntar por qué. Sus palabras vienen como desde lejos, casi inaudibles, y él viene desde una colonia del Norte, de Los Jardines para ser precisos, pero ahora está aquí, que es lo que importa, en esta barra de aparente madera, en donde se toma, con deleite, su taza de café.

Esa voz le acompaña desde niño como también el gusto por el futbol, el cual ha practicado con obsesión y alegría toda su vida. Tanto así que usted siempre lo habrá de ver abrazando los harapos de un balón.


Cara estragada, barba de algunos días, un trapo a modo de turbante que le da un aire como a cierto héroe de la independencia y una pequeña colcha raída, esa que porta sobre el antebrazo izquierdo como el capote del novillero.

Alrededor de su cuerpo, una bolsa y una mochila cuyas correas pasan por su pecho cual si fueran unas cananas. Alrededor de su cintura se ajusta su chor verde como esos que portan los del Tri (el equipo, claro, no el grupo de rock). Alrededor del Pocavoz, comensales y cafeseros departen con arrebato sobre cosas de este mundo y de otros.

El Pocavoz no es, para quien se adelante con estigmas, ni bravucón ni pendenciero, belicoso, reñidor o camorrista. Tampoco es el que deambula sin rumbo fijo hacia cualquier destino. No aquí y los alrededores, al menos, en donde usted lo puede ver andando con ese balón de siempre, porque de un de repente puede llegar la cascarita contra quien brinque y rete o contra sigo mismo si de patear la bola se trata, que al cabo su gusto es.

Él habrá de tener más que contarles, a mí apenas me dijo lo que quiso o lo que pregunté, mientras le daba vuelta a la cuchara y disfrutábamos cada uno nuestro café.

Ah, y también me contó que jugaba como defensa central y su ídolo fue Claudio Suárez, extraordinario referente en esa posición.

Claro, me platicó muchas más cosas que no le pude oír o, de plano, no se las pienso contar. Pero búsquenlo que, seguramente, mi amigo, por ahí andará.

Contacto: avilesdivan@hotmail.com

Facebook como Miguel Ángel Avilés Castro

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota