Ya no sólo serán programas sociales en Sedesson; se transforma en una  mejor dependencia

2019-06-22 | Eugenio Madero

Consciente de que los programas sociales no acabarán al 100% con la pobreza en Sonora, el secretario de Desarrollo Social (Sedesson) piensa más allá y ha propuesto un programa de promoción de inversiones y generación de empleos en las regiones más marginadas de la entidad.


Investido ahora en su nuevo cargo (luego de haber sido por nueve años consecutivos el secretario particular de Claudia Pavlovich Arellano, ahora Gobernadora de Sonora), Manuel Puebla Espinoza de los Monteros piensa que hacer el trabajo encomendado por su jefa hará que se cumplan los objetivos de mejorar la calidad de vida de los sonorenses.


Entrevistado por los periodistas de la Mesa Cancún que dirige el empresario Carlos Rodríguez Pérez, mencionó que a cinco meses de haber asumido este puesto, la experiencia de recorrer el estado y atender las necesidades de la gente, es lo más satisfactorio para la Administración Estatal que encabeza Pavlovich Arellano, “porque en la Sedesson se trata de andar en la calle para darle soluciones a la gente”, apuntó.


Informó que en base a lo previsto que se tiene hasta el momento, será durante el próximo mes de agosto cuando se integre un comité, organismo o focus group para definir la planificación y la estrategia a seguir en este programa que se llamará “Zonas Unidas”, el cual tratará básicamente de generar inversiones y empleo en las regiones donde más se ocupe.


Organismos empresariales, jóvenes estudiantes de diferentes universidades, líderes de opinión y miembros de la sociedad civil, junto con algunas dependencias del Gobierno del Estado, principalmente, serán las que se reúnan para definir una estrategia de desarrollo económico con tendencia a largo plazo; pero que empiece a resolver los problemas lo más pronto posible.


“El gobierno no puede solo y no podemos seguir trabajando con buena intenciones”, admitió el funcionario al momento de reconocer la capacidad de todas las entidades y personajes que serán invitados a esta reunión, la cual tentativamente encabezará la gobernadora Claudia Pavlovich.


“Revisaremos caso por caso, región por región”, precisó, “porque más que una posición política mía o de cualquier otro funcionario, lo que más nos interesa es seguir trabajando con la gente donde nos toque…porque debemos estar conscientes que hay enojo en los ciudadanos contra el gobierno (de cualquier nivel) y contra los diputados… porque simplemente la gente  está condenada a seguir sobreviviendo (como puede)”.


De hecho y en las estadísticas publicadas recientemente por las instancias correspondientes (Coneval, Inegi, etcétera), en las evaluaciones que se hacen respecto a los cinturones de marginación, el promedio nacional de pobreza en todo el país oscila en el 46% de la población; mientras que en Sonora ronda el 25%.


Por lo que respecta a la pobreza extrema de nuestra entidad, de un 5% que andaba en el 2012; actualmente promedia apenas el 2.1%, siendo el Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo y algunas comunidades del sur de la entidad (como Etchojoa) donde se presentan los casos más severos.


En este sentido reiteró que “se trata de hacer planes emergentes y puntuales que sirvan para la inversión y promover empleos; porque lo importante es que sean tiros de precisión con una política de desarrollo social eficiente. Y que ya no haya pérdida de empleos, porque eso es una inhibición de las inversiones”.


Uno de esos casos de Sonora donde se presentan cinturones de marginación y pobreza similar a Oaxaca, explicó como ejemplo, es el Poblado Miguel Alemán, el cual cada vez que es evaluado afecta la calificación de Hermosillo por ser una comisaria perteneciente a este municipio.


Respecto al trabajo de gobierno (de los tres niveles) y concretamente al referirse a las dependencias encargadas de promover el empleo y ejercer los programas sociales, Espinoza de los Monteros dijo que hace falta fortalecer estas instituciones.


“Es necesario que independientemente quién esté al frente de los gobiernos se mantengan los programas que han dado resultados y que no se cambien las estrategias”, expresó.


Al preguntarle su relación y contacto con el delegado de Bienestar y llamado también como el súper delegado del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, informó que ya ha tenido dos reuniones con él para revisar los planes de trabajo de los dos niveles.


“En esas dos reuniones ha habido muy buen entendimiento”, indicó, “es un delegado que exige mucha coordinación, ya que el Gobierno del Estado a través de Sedesson ejerce recursos del Ramo 33 que bajan de la Federación”.


Un tema que no podía faltar con el funcionario más cercano a la Gobernadora en los últimos años, es el ejercicio político interno del Gabinete Estatal.


Al preguntarle quién sería su preferido para la candidatura a Gobernadora en el 2021, expresó lo importante no es pensar quién podría ser el nuevo gobernante, “sino definir a dónde queremos ir”, aclaró.


Subrayó que no es momento para definiciones, “porque lo que hay en el equipo y gabinete, es cumplirle a la Gobernadora, y eso yo lo traigo desde antes de que ella fuera Presidenta del PRI Estatal”, recordó.


En ese momento y como un gesto de agradecimiento por la oportunidad brindada desde hace nueve años, Manuel Puebla ubica a Claudia Pavlovich como una mujer más fuerte y sin perder la sensibilidad.


“Me consta que ella hace mucha conexión con la gente…eso es algo genuino de ella porque le duele lo que le duele a la gente. Y también sufre por no tener recursos y se desespera para solucionar los problemas lo más pronto posible”.


Sobre los problemas internos que pudiera haber dentro de la Administración Estatal con los funcionarios de diferentes niveles, el titular de Sedesson aceptó que como en todas las organizaciones hay diferencias entre sus integrantes.


“Yo no conozco un gobierno que no haya tenido roces”, señaló, “aquí hay la apertura de disentir, con posturas encontradas…pero lo que realmente importa son los resultados que debemos dar a la gente y a la Gobernadora”


Bueno, amigos.


Después de esta excelente plática con Manuel Puebla, cerramos la semana con mucho ánimo y esperanzas de que la siguiente sea mejor.


Los dejo con mis mejores deseos y los esperamos el próximo lunes.


Hasta luego.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota