Sonora transita en el camión… de la violencia

2019-06-16 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

ES PROBABLE que el Gobierno de Sonora, es posible que los gobiernos municipales y toda autoridad federal haga lo que puede para combatir la inseguridad en el Estado.

La realidad supera a la ficción de una película de Quentin Tarantino o aquellas célebres de los hermanos Almada, en México. Este sábado, se supo, asesinaron a una mujer más, madre de familia y ante la presencia de muchos.

En los registros –leo a un columnista de la ciudad de México- Sonora pasó del noveno al tercer lugar en feminicidios, sólo detrás de Veracruz y del Estado de México.

Hasta el pasado viernes, la Fiscalía General de Justicia había informado que 22 mujeres habían sido privadas de la vida, pero resulta más que evidente que este fin de semana la cifra aumentó.

Hay poblaciones como Ciudad Obregón – a la que Guaymas le sigue los pasos sorprendentemente-, donde su gente ya tiene arraigado en su mente y en corazón la inseguridad, de tal manera que la piensa más de dos veces para salir a pasear a un parque, a un centro comercial o a comer unos tacos.

Se habla de coordinación de órdenes de gobierno y se sabe también de reuniones diarias de todas las dependencias encargadas de la seguridad pública.

Lamentablemente, también se habla de recortes presupuestales de parte del gobierno federal. También se habla del fenómeno “acéfalo” que priva en todas las exdelegaciones federales y sus consecuencias de inamovilidad y falta de resultados para los sectores más vulnerables de la entidad.

La violencia en Sonora y particularmente los feminicidios, se han disparado de una manera increíble. Algo deberá hacerse a la par de las lamentaciones por la situación que se vive.

Si el Presidente López Obrador le ha respondido a la Gobernadora del Estado, debería considerar esta situación y hacer realidad mayores apoyos, de la mano con el sonorense secretario de seguridad pública y participación ciudadana, Alfonso Durazo.

Por lo pronto de manera institucional se ha abrazado al Presidente de la República desde Sonora.

Todos vamos sentados dentro del camión de la llamada “4-T”. Sólo falta que nos lleve a una buena terminal y no se pierda en el camino.

 

SERÁN los abogados de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) quienes respondan ante las instancias correspondientes el oficio que envió el mismo funcionario de la SADER que asistió a la asamblea de esa organización representativa de los rancheros sonorenses y con su presencia avaló la elección del ingeniero Héctor Platt Martínez al frente de esa organización… Resulta más que evidente que “hay una mano que mece la cuna” en el firme deseo de hacer “grilla” y desacreditar una asamblea a la que asistieron 92 de 98 integrantes formales y donde se cumplió una convocatoria plenamente avalada por los socios, máxima autoridad de los ganaderos… Hay “alguien” que movió el agua para enturbiarla en la ciudad de México y se atrevió a convencer a un funcionario de la exSAGARPHA para enviar un oficio señalando “desconocer” la elección llevada a cabo en Hermosillo… Quizá la “calentura” por regir los destinos de toda agrupación desde el centro fue la motivación de esta acción, cuando se sabe que la primera instancia en la línea de autoridad es la Confederación Nacional Ganadera… Lo que el Gobierno Federal registra es el acuerdo de los rancheros en sus asambleas… Y nada mas.

 

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich Arellano está cumpliendo este día 50 años de edad… Llega en plenitud, dentro del transcurso de su cuarto año de administración y bien calificada por los logros alcanzados luego del colapso recibido de su antecesor en Palacio de Gobierno… Tiene además, la gran ventaja de contar aún con poco más de dos años para alcanzar objetivos que le permitan no sólo trascender bien, sino dejar un buen legado... Y todavía más, tiempo para corregir si algo no camina de acuerdo a sus propósitos y plan de gobierno… Sin duda el día lo festejará trabajando… Y por nuestra parte y desde este espacio le enviamos nuestra felicitación y los mejores deseos.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota