Municipios de Morena, los más violentos

2019-06-10 | Hiram Rodríguez L.

Parece que fue la concentración de los alcaldes de Sonora la que hizo de Hermosillo este lunes se convirtiera en la ciudad más caliente del mundo, las broncas municipales llegaron a la capital y se convirtieron en lava hirviente.

 

No cabe duda que los actuales alcaldes están batallando para lograr que la canción de Sonora querida se haga realidad. Por ejemplo, en el bello puerto de Guaymas, su alcaldesa Sara Valle no haya la puerta desde que llegó, inició con el nepotismo al darle chamba a su cuñado Santiago Luna, aunque no fue el problema más grave, pues los homicidios en contra de policías se multiplicaron, así como los dimes y diretes de corrupción que se han filtrado desde el cabildo en contra de la munícipe, han desafiado la credibilidad de la edil. La policía municipal ha fallado y no ha querido tener trabajo de coordinación con el estado.

 

Ese Cajeme tan rico donde hasta el más chico gasta su tostón, ya quedó en una verdadera leyenda, pues Obregón pasó de ser el granero de México a ser el granero de las muertes del crimen organizado, y no es para menos, desde que gobernaba Guillermo Padrés la violencia se disparó y hoy en día se encuentra como la ciudad número treintaiuno del mundo en violencia, está dentro de las diez más violentas de México y es la más violenta de Sonora. Y por más que su alcalde Sergio Pablo Mariscales se la lleve tirando aceite echándole la bola a la federación, primeramente, debiera ver qué pasa en su policía municipal, pues ahí ha estado arraigado gran parte del problema. Ya pareciera que está de moda la frase de Pablo Escobar, “Plata o plomo”, se habla de que miembros del crimen organizado traen la llave de la oficina del gordito tira aceite de Obregón.

 

Y Hermosillo dejó de ser aquel pueblito lindo y sencillo, y aunque aquí es por rachas la ola de homicidios dolosos y no es como en Obregón, es una realidad que los esfuerzos que se están haciendo no han sido suficientes. De tres semanas a la fecha los actos violentos se han desatado, y aunque la alcaldesa es una mujer de fe, se me hace que rezarle a San Andrés, no le está dando mucho resultado, y como muestra de fe, eso de aventarse una caminata al cerro de la virgen con este calorón está en chino, y aquí sí, ni cómo hacerle, porque la alcaldesa Célida López está bien coordinada con el Estado. Hay que reforzar las estrategias de ambos lados, municipio y estado, mientras llega la Guardia Nacional.

 

Y por los Nogales, se dice que sólo los casiques que regentean la ciudad son los únicos que ganan, y obvio que como en la gran parte de las ciudades el crimen organizado anda husmeando por doquier, no hablemos del Comisario de la policía que se dice que es todo “un chabelón improvisado” y ni tiene acreditado el examen C3, pues las cosas se salen de control al punto que la policía ha cometido errores como privar de la vida a ciudadanos. Así no se puede, y mientras tanto el alcalde Pujol, parece que le corre “Maizena” por las venas.

 

Navojoa no está en la canción de Sonora Querida, pero no cabe duda que la familia Cerdito ha llamado la atención por su forma tan “valemadrista” de actuar, actos de presunta corrupción en el rubro de enriquecimiento ilícito se han vislumbrado en Irving Cerdito hijo de la alcaldesa Rosario Quintero y sus amiguitos muy, muy cercanos, todos ya dejaron andar piojos y ahora traen lana para gastar y publican sus viajes y lujos en redes sociales, además de que han “fraudeado”a los ciudadanos por medio de vales falsos de gasolina, entre otras maravillas de aquellos lares. Lo curioso es que la alcaldesa ni se inmuta, aun y cuando los regidores de Navojoa ya pidieron juicio político en su contra.

 

La semana pasada la fiscal Claudia Indira Contreras comentó que algunos de los municipios no están jalando la carreta para el mismo lado que el estado, no dijo que si eran los gobernados por Morena, pero esto significa solamente una cosa, falta de liderazgo, inteligencia, negociación.

 

Políticamente podemos sacar a conclusión que los municipios de Sonora gobernados por Morena son los más violentos, pero casi en todos los casos, ya eran municipios violentos.

 

Café entre Grillos

1. No cabe duda que la alcaldesa Célida López, trae una visión mucho más ad hoc de las necesidades de las familias del municipio que gobierna qué el resto de los alcaldes del estado, y sin duda el tema de las adicciones es uno de los más sentidos. Este lunes Célida López colocó la primera piedra de la remodelación de uno de los proyectos principales de su administración y promesa de campaña que se está cumpliendo, el primer Centro de Rehabilitación público contra las adicciones, donde se va atender a menores de edad y que está ubicado al poniente del aeropuerto. Son más de once millones y medio de pesos los que se van a invertir, donde casi cinco millones son de presupuesto federal y el resto municipal. Sin duda uno de los mejores proyectos al que una administración le entra, porque sacar de la delincuencia a los jóvenes no es una responsabilidad de los gobiernos, sino los padres, aunque ahí es donde entra ese círculo vicioso del que nunca saldremos.

 

2. Agua Prieta cinco, Naco cuatro, y no crea que le hablo de un partido de béisbol, sino que también esos pueblos ardieron, ¡pero en plomo!, ya que la “malandrinada” salió a chambear para hacerle el día a los ciudadanos sembrando miedo, terror, sangre y desgracia. Algo deberá realizar el secretario de seguridad pública David Anaya Cooley por aquellos lugares, para apoyar o hacer entrar en razón a los municipales, pues los locos andaban muy calmados y ya parece que les dieron toques eléctricos.

 

3. Vaya gran idea la de la unidad móvil para donación de sangre, y la gran oportunidad para todos los que pasen el examen para convertirse en un donador altruista, sin duda el Isssteson está convirtiendo un sueño en realidad, ya que es sabido que la donación de sangre es un área muy difícil y necesaria, así que ahora sí que le vamos a poner palomita a Pedro Ángel Contreras(Disculpe usted querido lector y fina lectora, pero debo decir que me leí muy sangre de cochi con lo de la palomita).

 

4. Por fin, el Congreso del Estado le revocó el mandato al alcalde electo de Bácum Roberto Aboyte Limón, quien desde diciembre pasado se ausentó de sus funciones, por encontrarse guardadito en una cajita con barrotes en Estados Unidos, y ahora sí el cabildo podrá elegir a su próximo alcalde y no como lo hicieron anteriormente, la vez que eligieron sin informar al Congreso como si se mandaran solos. ¡Pffff!

 

Oremos por la CFE… Che calorón

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota