Con los “ninis” ya tenemos

2019-06-06 | Eugenio Madero

Una avería en mi vieja computadora, me ha impedido comentar las noticias que se han registrado en Sonora durante los últimos días.


Ayer miércoles que se cumplieron diez años de la desgracia de la Guardería ABC, se retoman las historias de pánico y tristeza que vivieron las familias hermosillenses que perdieron a sus hijos o que simplemente resultaron con lesiones que aún se están atendiendo.


Independientemente de los señalamientos y reclamos de justicia que se han registrado en todo este tiempo, la única novedad que se suma en este aniversario luctuoso es la denuncia penal en contra del ex gobernador Eduardo Bours Castelo


Versión que por cierto, fue ratificada este miércoles por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa mañanera.


Por lo que sabemos de Bours Castelo y que él mismo nos ha platicado en sus visitas con el grupo de periodistas de la Mesa Cancún que comanda Carlos Rodríguez Pérez, el hecho de sentarse a declarar en torno a estos hechos es algo muy común y/o rutinario.


Sincero y directo como es él, el ex Gobernador siempre ha dicho que todas las veces que lo han requerido para declarar en torno a la desgracia de la Guardería ABC, siempre ha hecho el viaje a la Ciudad de México para ponerse a disposición de las autoridades.


Ahora que el Instituto Mexicano del Seguro Social interpuso la denuncia penal, el Mandatario de la Nación dejó en claro que es un documento bien sustentado y que no se trata simplemente por el aniversario luctuoso.


De última hora y gracias al chat del colega Armando Vázquez Alegría, nos enteramos que la Presidencia de la República citó para este jueves 6 de junio a los familiares de los afectados de la Guardería ABC en Palacio Nacional a las 6 de la tarde del centro del país.


Lo que no sabemos es de cuántas personas será la comitiva, quién pagará los vuelos de avión, hospedaje y otros destalles.


Y como adelantado que soy en mis conjeturas, me imagino que este ejercicio político pareciera desempolvar viejos casos.


Entonces...el caso Colosio, Ayotzinapa y otras injusticias que se han cometido, ¿podrían ser retomados?


Digo.


Ya que estamos con el Presidente, quiero decirles lo siguiente:


Tan fácil como eso.


Con una llamada telefónica, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, canceló el cobro de la caseta de la autopista que va de Colima a Manzanillo.


Esta acción provocó de inmediato una satisfacción a quienes obligadamente tenían que pagar 145 pesos de peaje.


Sin embargo también surge la preocupación porque las cosas empiecen a funcionar de esa manera.


Tomando en cuenta, sobre todo, que en varios Estados del país existen luchas ciudadanas que por años han tratado de que transitemos libremente por donde queramos.


Y en Sonora, como usted sabe, no es la excepción, ya que desde hace algún tiempo hay activistas sociales que han luchado incansablemente para acabar con este cobro.


Quiere decir, entonces, que cualquier ciudadano que llegue con alguna petición con el Presidente, podrá conseguir sus objetivos sin hacer tantos litigios y trámites legales como históricamente se han hecho.


Pienso que si el suelo es parejo para todos, ¡bienvenida la nueva forma de gobernar!


Sobre las nuevas políticas educativas del nuevo sexenio, vaya sorpresa que me llevé al ver una entrevista que le hizo la periodista Carmen Aristegui al secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.


El ex funcionario de gobiernos priistas y después presidente de las Fundaciones del Grupo Azteca, dijo que ahora las evaluaciones y los exámenes de los chamacos en las escuelas podrán ser en grupo.


Como se dice coloquialmente: “todos los plebes tendrán chanza de copiar en los exámenes”


En la sorpresa que mostró la conductora, también iba el asombro de su staff de colaboradores que se quedaron sorprendidos por los comentarios del funcionario federal.


Con esta nueva medida de parte de la SEP, ya van dos acciones que facilitan las cosas a los jóvenes estudiantes del sector básico de nuestro país.


Y casi, casi, porque así lo vemos, están tratando de convertir en inútiles a millones de niños y jóvenes que ocupan prepararse para el presente y para el futuro.


Porque el esfuerzo sí lo están haciendo.


De por sí, con los “ninis” ya tenemos un lastre social.


Ahora teniendo a chamacos consentidos y flojonazos... la situación se pondrá peor.


Tiempo al tiempo.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota