A punto de colapso IMSS y el ISSSTE

2019-05-22 | Sebastián Moreno

Por su investidura de Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador debe saber que su forma de gobernar tiene al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Issste, a punto del colapso, admitiendo por supuesto, que los gobiernos neoliberales y todo ese rollo que se avienta, en mucho son responsables de las precarias condiciones en las que se encuentran ambas instituciones donde reciben atención médica la mayoría de trabajadores mexicanos y un muy importante número de burócratas federales y sus familias.

Los datos duros que dejó al descubierto luego de su renuncia el ahora ex director nacional del IMSS, Germán Martìnez, solo ratifican lo que millones de usuarios de estas dos instancias de salud, viven a diario cuando requieren de medicamentos, tratamientos médicos, estudios clínicos y toda la gama de servicios que hay en ambas partes.

La reducción de presupuestos dispuesta por López Obrador en su afán de cacaraquear ajustes y recortes para evitar la corrupción, lleva como consecuencia que los hospitales y clínicas del IMSS y del Issste, poco a poco vayan mermando en su capacidad de atender a los millones de usuarios que por cierto, son el motor del país porque se trata de trabajadores en todos los rubros.

Quizá los “ninis” que empezaron a recibir sus apoyos mensuales opinen que es fantástico para ellos tener ese dinero sin hacer nada y que no importa si viene de recortes en el rubro de salud, pues a final de cuentas, es la gente adulta y de la tercera edad la que más ocupa de médicos, medicinas y hospitales mientras que los jóvenes “ninis” están en la plenitud de su vida y disfrutando de recursos sin trabajar y mucho menos realizando algún esfuerzo.

La salida de Germán Martínez debe ser ese foco rojo que ya deben ver con preocupación los millones de mexicanos que se limitan a ver cómo el presidente López Obrador realiza acciones sin analizar a fondo los pros y los contras.

Es esa incongruencia presidencial lo que tiene al país en estado de chok con explicaciones que carecen de toda lógica.

El día que los mexicanos exijan a las autoridades a ir a recibir atención médica como lo hace cualquier hijo de vecina, las cosas cambiarán de manera positiva y más rápido de lo que usted y yo nos imaginamos.

Con el sistema de salud en el País debe tenerse extremo cuidado, pues de nada servirá la palabraría con la que los funcionarios de primer nivel intentan “dorar la píldora ya que la realidad se ve en el día a día y no es nada agradable.

Basta con sentarse en la sala de espera de cualquier clínica del IMSS o del Issste para verificar ese cada vez peor servicio mientras nuevos funcionarios de la llamada 4T empiezan a ver cómo será su futuro.

El dato duro como diría el colega Luis Alberto Medina, es que son ya 24 estados donde hay afectaciones en el sistema de salud y Sonora está en la lista en la que los recortes del presupuesto por parte de López Obrador, repercute en el suministro de medicamentos y en el recorte de personal médico.

Lo triste es pensar que el señor de los datos diferentes apriete el cinturón en instituciones de salud para tener más millones para repartir a los “ninis” que serán en el corto plazo, carne de cañón que estarán dispuestos a inmolarse si el presidente se los pide.

 

Diputados del PRI suman esfuerzos para Cajeme

Los legisladores de la bancada priista del Congreso del Estado de Sonora, realizan en estos días acciones encaminadas a sumar esfuerzos con autoridades de Cajeme.

Encabezados por su coordinador Rogelio Díaz Brown, sostuvieron reunión con el alcalde cajemense, el morenista Sergio Pablo Mariscal, así como los regidores del tricolor Emeterio Ochoa Bazúa, Rebeca Godoy y Ana María Castro Monzón.

También estuvieron los diputados  Nitzia Gradías Ahumada, Rosa Icela Martínez Espinoza, Jorge Villaescusa Aguayo y Luis Armando Alcalá Alcaraz pues de lo que se trata es coordinarse en lo general para sumar ese esfuerzo necesario que se traduzca en beneficio para los cajemenses, acciones que se repetirán en otras regiones del estado, de acuerdo al plan de trabajo de los legisladores tricolores.

El Roger puntualizó que lo que quieren es trabajar en conjunto, reforzar el valor que tiene Cajeme, saber cuáles son las prioridades del Ayuntamiento para saber qué es lo que podrán aportar desde la trinchera del Poder Legislativo.

Y como ya andan encarrerados, para este jueves los diputados priistas tendrán un encuentro con medios de comunicación de Cajeme para informarles sobre el programa de vinculación ciudadana con el Observatorio Legislativo Ciudadano.

 

Mucho movimiento policiaco en Solei

Alarma e inquietud entre residentes del fraccionamiento Solei segunda etapa, donde la mayor parte de este miércoles hubo mucho movimiento policiaco, incluso hasta presencia del Ejército Mexicano.

Según datos de buena fuente, se trata de parte de la investigación que realiza la Fiscalía General de Justicia por el asesinato del comandante de Homicidios Hugo Zavala, a quien reconocen como un elemento que estaba comprometido con su trabajo y cuya ejecución explotó el recipiente de la tolerancia que había mostrado la fiscal Claudia Indira Contreras pues con los atentados contra otros elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (Amic), no se registró esta reacción contundente que ojalá lleve a la captura de esos sicarios que con tanta impunidad han acabado con la vida de elementos policiacos.

En el caso del comandante Zavala y de los otros elementos caídos de las demás corporaciones, además de los reconocimientos a su trabajo y el compromiso de ubicar y detener a sus asesinos, deberán preocuparse por sus familias, pues un servidor público que murió en el cumplimiento de su deber, lo menos que puede hacerse es garantizar el futuro de sus hijos otorgándoles becas y todo el apoyo que requieran hasta concluir una carrera universitaria.

Esa sería la mejor motivación para los cientos de policías estatales y municipales que viven al filo de la navaja en el día a día.

 

El PRD en Sonora, conta corriente y de subida

Interesante plática la que hubo en la Mesa Cancún con el dirigente estatal del PRD, Miguel Armenta Ramírez, quien reconoce dónde están ubicados y sabe de los retos y complicaciones que tendrá para el proceso electoral del 2021 en Sonora.

A diferencia de otros partidos donde ya hay casi definidas las cartas, en estos momentos el PRD va a una fase de trabajo de tierra para recuperar muchos de los simpatizantes que llegaron a tener en años anteriores y que en la revuelta política, se ubican ahora como la cuarta o quizá la quinta fuerza política en la entidad.

Lo bueno es que reconoce el lugar que traen y está enfocado en esa talacha que implica recorrer cada punto del estado, dialogar con los ciudadanos y recuperar esa confianza perdida.

Es una situación muy diferente a la que se vive en el PRI donde hay figuras muy posicionadas como Ernesto Gándara a quien muchos ciudadanos perfilan como el candidato natural del PRI aunque obviamente hay otros y otras aspirantes a la candidatura para la elección donde se definirá al relevo de la actual gobernadora Claudia Pavlovich.

Por rumbos del PAN, salvo lo que le ordene el ex gobernador Guillermo Padrés Elías al líder estatal blanquiazul, Ernesto Munro, se supone que la mejor carta que tienen es el ex priista Antonio Astiazarán y por Morena, el actual Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a quien varios ya lo han candidateado para el 2021.

En toda esa gama de actores, no hay que descartar a la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, quien en su posición como diputada local, puede acumular los puntos necesarios para meterse en la pelea con muchas posibilidades de hacer un buen papel.

 

 

Y como ya es jueves, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: El desarrollo de las fiestas del Pitic que ahora con la modalidad que implementó la alcaldesa de Hermosillo Célida Teresa López Cárdenas, le ha dado espacios a colonias tradicionales de la capital sonorense como El Ranchito y Villa de Seris, donde los vecinos de esos sectores ya tuvieron la oportunidad de disfrutar en sus calles de estos festejos de aniversario.

Lo Malo: La falta de pintura en algunas vialidades de mucha carga vehicular, lo que es un riesgo para los automovilistas al no tener bien definidas las líneas que separan los carriles de circulación.

 

Lo Feo: La incidencia cada vez con mayor cantidad, de personas en condición de calle que deambulan por el sector de la colonia San Benito, al ser desplazados de la colonia Modelo donde los vecinos ejercieron presión a las autoridades hasta que los libraron de ese problema social que ahora sufren en la San Benito.

 

Los invito a escuchar mi participación en la radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota