Comparten en conversatorio vivencias sobre los 20 años de Fiestas del Pitic 

2022-05-28 00:00:00 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; mayo 28 de 2022.- Para la administración Municipal que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez, el sello de la casa en la organización de las fiestas del Pitic 2022 es la premisa de que la cultura es redituable y por lo tanto una importante fuente de derrama económica en el actual escenario de Pandemia, reveló Marianna González Gastélum, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA). 

La Titular del IMCA , participó en el conversatorio “A 20 años de las Fiestas del Pitic”, junto con Giusseppe Macías Beilis, Oscar Mayoral Peña y Diana Reyes González, quienes dirigieron a la dependencia en los trienios 2009-2012, 2012-2015 y 2018-2021, respectivamente. 
El motivo del encuentro, explicó, fue invitarlos respetuosamente a exponer sus experiencias, el contexto que les tocó vivir y el impacto de sus decisiones, como una forma de dimensionar la importancia de este evento que sigue vivo y dinámico luego de dos décadas. 

La ocasión visibilizó al equipo de trabajo que tuvo la consigna de organizar por primera vez lo que 20 años después se reconocería como una de las festividades más importantes del Noroeste de México y que lo conformaron Poly Coronel, Cristina Pérez Manríquez, Verónica Yánez Córdoba, Alejandra Olay Rodríguez y Magda Rivera, moderadora del conversatorio. 

Giusseppe Macías, reflexionó respecto a que la responsabilidad de organizar las Fiestas del Pitic, lleva implícita la presión de conciliar el aspecto cultural con el comercial y también sobre que el perfil personal y profesional de quienes han dirigido a la dependencia, le han impreso su sello a la festividad y al quehacer de la institución en general. 

Diana Reyes González, reveló el gran reto que representó transitar a la modalidad virtual a las Fiestas del Pitic y cómo fue necesario hacerlo para ofrecerlas a quienes se vieron obligadas al resguardo en casa y también como una forma de respaldar a los creadores locales de arte y cultura en las etapas más impactantes de la pandemia de Covid 19. 

Oscar Mayoral, consideró que uno de los aportes más importantes luego de 20 años de Fiestas del Pitic, es que se logró un espacio de encuentro para toda la ciudadanía y que por la variedad de opciones disponibles en los programas es incluyente. 

La Directora actual del IMCA, se dijo partidaria de un modelo de trabajo que salga de las oficinas a conocer lo que los artistas producen desde las colonias y los barrios y ofrecerles espacios y plataformas y aseguró las Fiestas del Pitic es una gran opción para ese propósito. 

“El objetivo de estas fiestas del Pitic que estamos viviendo en este momento es la reactivación, es responder a la necesidad de volvernos a encontrar, de apropiarnos de nuevo del espacio público”, expresó la funcionaria municipal. 

Consideró importante reiterar que la cultura es redituable económicamente hablando y que puede implicar una derrama económica importante para la ciudad, no solo para el gremio artístico sino también para el empresarial.






Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota