Plan de Justicia Yaqui es pro Acueducto Independencia

2021-05-06 00:00:00 | Por: Redacción

El Plan de Justicia Yaqui anunciado por el Gobierno Federal, no solamente no contempla la cancelación del Acueducto Independencia, sino que además aboga por el mismo, declaró Alberto Vizcarra Osuna.

El vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua culpó a Adelfo Regino Montes, así como a Hugo Aguilar Ortiz, titular y coordinador, respectivamente, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de promover entre la etnia la conclusión de la consulta sobre el acueducto.

Lo anterior pasaría por alto el valor jurídico del peritaje antropológico realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), respecto al impacto ambiental y cultural por la operación del acueducto y cómo éste causa daños irreparables a la tribu.

"Los defensores más vehementes son Adelfo Regino y Hugo Aguilar, no sólo no quieren cancelar la consulta, sino también abogan por el acueducto", manifestó.

"se han dedicado durante todos estos meses a atacar el peritaje antropológico del inah y lo han atacado de todas formas, el que fue más lejos en los ataques fue hugo aguilar, quien dijo que si se atendía ese estudio, se tendrían que tumbar las presas de la cuenca del río yaqui, como 'la angostura', 'el novillo' y la álvaro obregón, porque a los ojos de ellos hacen más daño las presas que el acueducto independencia", puntualizó.

https://diariodelyaqui.mx/ciudadobregon/abogan-por-acueducto-independencia/45908


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota