Refuerza Gobierno de Hermosillo acciones para la movilidad sustentable en Hermosillo

2021-03-03 00:00:00 | Por: Redacción

Hermosillo, Sonora; marzo 03 de 2021.- Como parte del plan de movilidad inclusivo y sostenible que impulsa el Gobierno de Hermosillo, los carriles del extremo derecho de ambos cuerpos del bulevar Rodríguez serán señalizados como espacios con prioridad de uso para ciclistas con apoyo de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), anunció Guadalupe Peñuñuri Soto.



La Directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN) explicó que esta medida incluye el retiro de las barreras plásticas color naranja que se colocaron en la vialidad en noviembre del año pasado para favorecer el desplazamiento individual en bicicleta, como opción al uso del transporte público durante la contingencia sanitaria.



Además del señalamiento con pintura en esta vialidad, CIDUE se encargará de delimitar un ciclo-carril en el bulevar Solidaridad del Progreso al Lázaro Cárdenas, así como de la calle Perimetral al bulevar García Morales.



En una segunda etapa, CIDUE demarcará el ciclo-carril en el bulevar Solidaridad del García Morales hacía el Sur, con lo que se reforzará este tipo de infraestructura incluyente en un sector muy transitado por personas que usan la bicicleta como principal medio de transporte.



“No queremos que los ciclistas pierdan un espacio que ya habían ganado en la ciudad y donde ya los automovilistas se habían acostumbrado a que había que convivir con todos los modos de transporte, por eso es que estamos marcando de manera muy enfática que vamos a compartir el carril derecho los automovilistas y ciclistas, pero con todas las medidas de seguridad”, aclaró la Directora del IMPLAN.



Durante el tiempo que estuvieron instaladas estas barreras que demarcaban el carril ciclista por el bulevar Rodríguez, el aforo de personas que transitaban en bicicleta por el sector aumentó un 66%, indicó Peñuñuri Soto.



Hizo notar que en los casos de calles donde no existe una infraestructura ciclista como tal prevalece el criterio establecido en el reglamento de Tránsito de que quien se moviliza en bicicleta tiene el derecho de ocupar el carril derecho completo y el automovilista que requiera usar el mismo debe hacerlo a baja velocidad y en su caso rebasar al ciclista sin comprometer su seguridad.


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