Avala IP plan del Gobierno para reactivar la economía

2021-01-21 00:00:00 | Por: Redacción

Los últimos bloqueos y cierres ante el incremento de casos de COVID-19 provocó que miles de negocios familiares sufrieran afectaciones en sus operaciones, por lo que, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, anunció que se entregarán 60 mil créditos de 25 mil pesos para ayudarlos.

Se espera que los créditos sean entregados a partir de febrero y terminen de ser dispersados antes de que se aplique el veto electoral, con el fin de evitar que se confundan como apoyos partidistas.

El presupuesto destinado para este programa de apoyo será de mil 600 millones de pesos.

De manera particular, 20 mil créditos se entregarán a negocios que tengan una mujer al mando, 20 mil más se destinarán para negocios que no hayan despedido a personal durante la pandemia y finalmente, 20 mil se otorgarán a microempresarios que no lograron alcanzar un crédito en la primera ronda del programa ‘crédito a la palabra’.

Además, la titular de Economía enfatizó que se apoyarán a otras industrias, como lo son las tortillerías. “Daremos apoyos a tortillerías que tengan entre 1 y 50 empleados y que necesiten liquidez, los apoyaremos mediante equipamiento para que sean más eficientes y puedan disminuir sus costos”, dijo Clouthier.

Asimismo, habrá otros sectores que también podrán recibir asesorías y apoyos, como el restaurantero, por lo que en los próximos días se darán a conocer detalles y la forma en la que podrán recibirlos.

Anunció que disminuirán la tramitología con la finalidad de captar más inversión extranjera, y que buscarán traer a México las tres plantas que Ford cerró en Brasil.

Al respecto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, le dio el visto bueno, “nos parece que este plan es integral, contempla aspectos que hemos mencionado desde el inicio de la pandemia; nos satisface el esquema y los puntos a desarrollar”, expresó en un comunicado.

Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, respaldó por la misma vía el proyecto, y planteó que luego de este anuncio se establezcan mesas de trabajo para aterrizarlo en un programa de trabajo realizable y que se comience a implementar a la brevedad.

‘Media aspirina’
En contraste, el plan fue “media aspirina para el cáncer que están sufriendo los micro y pequeños negocios”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño.

“Esperábamos un programa más elaborado a la altura del impacto negativo de un millón de pequeños negocios que han cerrado operaciones, según datos de Inegi”, señaló.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, señaló que en primera instancia es positivo, pero los microcréditos, impulsados por la secretaria anterior, difícilmente funcionarán, pues “ya mostraron sus limitantes en términos de preservación de empleos... sería oportuno establecer una propuesta integral”, dijo el experto

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/economia-otorgara-60-mil-nuevos-creditos-a-negocios-familiares-afectados-por-rebrote-del-covid


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota