SHCP: hay reserva de 4 mil mdd para compra de vacunas

2021-01-20 00:00:00 | Por: Redacción

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que el gobierno federal cuenta con una reserva presupuestal de 4 mil millones de dólares, equivalente a más del doble de recursos para todo lo que se requiere en materia de vacunas.

“Hasta el momento hemos dedicado 6 mil 251 millones de pesos para pagar la vacuna. Esta mañana se está liquidando la última factura de 124 millones de pesos. Para asegurarnos de que no haya ningún problema en caso de que existan otras vacunas disponibles, tenemos una reserva presupuestal, pero también una reserva en dólares para garantizar que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio puedan poner en duda esta operación”.

Señaló que con la empresa Pfizer se tenía inicialmente un calendario para recibir hasta 5 millones de dosis hacia finales de marzo, lo cual a través de rutas distintas se cumplirá. “Junto con el resto de las vacunas esto va a permitir que hacia finales de marzo se puedan haber inmunizado los dos grupos objetivo iniciales: el de los trabajadores de la salud, que incluye al de hospitales privados, y también a los adultos mayores”.

Ayer martes llegó al país el sexto embarque con 219 mil 375 dosis –la mitad de lo previsto– de la vacuna contra Covid-19 producida por Pfizer y su socio alemán BioNTech, que recibieron Arturo Herrera y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

Parte del cargamento con 5 mil 850 dosis aterrizó en Monterrey, en un acto encabezado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Mil 950 serán destinadas a Nuevo León y 3 mil 900 a Coahuila.

La esperanza

El titular de Salud reiteró que las dosis de la vacuna contra el Covid-19 “son la esperanza” de 2021, e indicó que desde el pasado 23 de diciembre México ha recibido cerca de 500 mil dosis del antídoto de Pfizer, con las que se han vacunado a 492 mil 529 trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención a pacientes contagiados con el virus.

En enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, Alcocer agregó que con este nuevo embarque se continuará vacunando a todos los trabajadores de la salud de hospitales Covid-19 públicos y privados a escala nacional.

En Monterrey, Robledo indicó que las vacunas que llegaron “son para las segundas dosis, las más inmediatas, para el personal de salud, que fue el primero en inmunizarse”.

Comentó que en Nuevo Léon y Coahuila se incrementará la cantidad de camas disponibles para ampliar la capacidad hospitalaria.

En Nuevo León habrá un crecimiento de 363 camas para la atención de personas con Covid 19, en tanto que en Coahuila se sumarán 224, por lo que se pasará de 803 a mil 27 a finales de enero

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/20/politica/shcp-hay-reserva-de-4-mil-mdd-para-compra-de-vacunas/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota