Destapan una estafa maestra en el Poder Judicial

2021-01-20 00:00:00 | Por: Redacción

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectó una red de desvío de recursos en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), similar a la utilizada en el caso de la Estafa maestra, en la que funcionarios de la administración del exministro presidente Luis María Aguilar Morales realizaron contrataciones y obtuvieron beneficios a través de empresas fantasma.

Por ello, la UIF presentó una denuncia ante la FGR en contra del exdirector General de Inmuebles y Mantenimiento, Francisco Javier Pérez Maqueda y otras personas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuentes ministeriales precisaron que pese a que los hechos señalados por la UIF ocurrieron durante la administración de Aguilar Morales como presidente del Poder Judicial de la Federación, la denuncia no lo incluye a él.

La denuncia fue presentada la semana pasada y, mientras duran las investigaciones, la UIF bloqueó las cuentas de Pérez Maqueda, a quien identifica como uno de los principales responsables del esquema de desvío de recursos y lavado de dinero a través de un esquema de empresas fantasma.

Pérez Maqueda es conocido porque en febrero de 2017, el CJF halló 3 millones 491 mil pesos en efectivo en la cajuela del vehículo oficial que le fue designado durante su cargo.

El automóvil estaba estacionado en el edificio del Consejo de la Judicatura Federal en la alcaldía Tlalpan y en esa fecha, Pérez Maqueda se encontraba de viaje por el estado de Nayarit.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó auxilio a las autoridades capitalinas para dar seguimiento al vehículo a través de las cámaras públicas de videovigilancia, a fin de ubicar el momento en el que el dinero fue introducido al automotor y llegó al edificio sede del CJF.

Por ello, el entonces ministro presidente Luis María Aguilar Morales separó del cargo a Pérez Maqueda, dio vista al Órgano de Control Interno del CJF y lo denunció ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes cercanas a la carpeta de investigación señalaron que la FGR concluyó que no había evidencia de que Pérez Maqueda recibió de propia mano los millones de pesos encontrados en el vehículo a su cargo.

https://www.elbravo.mx/destapan-una-estafa-maestra-en-el-poder-judicial/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota