Arribo de Joe Biden es prometedor para México: Coparmex

2021-01-20 00:00:00 | Por: Redacción

El cambio de gobierno en Estados Unidos permitirá a nuestro país tener otra oportunidad para mejorar la relación bilateral. Así lo expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien urgió al gobierno federal a “fortalecer la relación comercial, política y social” con la administración de Joe Biden.

La organización del sector privado refirió que la salida de Donald Trump y la llegada del exvicepresidente representan para México la oportunidad para el diálogo y el entendimiento, así como para “construir acuerdos”. Al respecto, marcó siete “rubros de agenda” que brindan oportunidades para mejorar.

Temas como salud, con propósito de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19; la migración desde un abordaje legislativo; la cooperación en materia de seguridad; el T-MEC y el impulso comercial que requiere; el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN); la diplomacia entre la Conferencia de Gobernadores Fronterizos; y el impulso del “diálogo, diálogo y más diálogo” fueron los señalados por la Coparmex.

La organización presidida por José Medina Mora resaltó la importancia de la relación bilateral y puso como ejemplo los 614 mil millones de dólares que arrojó el intercambio comercial entre ambos países en 2019, lo que representó un “nuevo máximo histórico”. Así como el ingreso por remesas del año pasado, que contribuyó con el 3.8 por ciento del PIB de nuestro país.  

Coparmex aseveró que durante el mandato de Trump la relación bilateral vivió “diversos altibajos y momentos de tensión”; no obstante, apuntó que la nueva administración (que inicia este miércoles) presenta un “escenario prometedor si se toman las decisiones correctas” en el gobierno mexicano.

Cabe señalar que el retraso en el reconocimiento del triunfo de Joe Biden en las elecciones pasadas por parte del presidente López Obrador (quien argumentó no intervencionismo y esperar la resolución de las demandas legales promovidas por Trump en contra del proceso electoral), así como la reciente exoneración de la FGR del general Salvador Cienfuegos han sido señalados como factores que podrían propiciar un inicio complejo en la relación con el nuevo gobierno estadounidense

https://www.ejecentral.com.mx/arribo-de-joe-biden-es-prometedor-para-mexico-coparmex/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota