Trump amenaza con desplegar al Ejército en las calles de EU

2020-06-02 | Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer a la nación que, ante la mayor ola de protestas raciales en más de medio siglo —tras el asesinato de Martin Luther King en 1968—, ha tomado la decisión de movilizar al Ejército para reprimir las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. Y lo decidió así con un razonamiento que nunca había esgrimido ningún inquilino de la Casa Blanca en la era moderna: que los estadunidenses que protestan en la calle son terroristas.

“Éstos no son actos de protesta pacífica, son actos de terrorismo doméstico”, declaró el presidente en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, cuando se cumple la primera semana del último crimen policial cometido por la policía contra la minoría negra

La amenaza del mandatario republicano no se hizo esperar. En paralelo a su anuncio, ordenó el toque de queda bajo patrullaje militar de Washington DC. En la capital de EU, el único territorio donde puede hacerlo sin consultar antes con los gobernadores de los Estados, el presidente ordenó el despliegue inmediato de un batallón de entre 200 y 500 soldados procedentes de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

“Soy el presidente de la ley y el orden”, proclamó, mientras la policía reprimía con dureza a los manifestantes que rodeaban la Casa Blanca y las inmediaciones.

“Son unos débiles”. Luego de seis días de protestas y disturbios, que ayer dejaron un saldo de al menos tres muertos por disparos policiales, Trump —que busca en noviembre la reelección— mantuvo una durísima videoconferencia con los gobernadores de EU a los que llamó “débiles” por no haber reprimido con dureza a los manifestantes y por no haber recurrido a las fuerzas armadas .

“Tienen que arrestar a la gente, y tienen que procesarlos, y deben ir a la cárcel por periodos de tiempo largos”, les gritó el presidente. “Lo vamos a hacer en Washington DC. Vamos a hacer algo que la gente nunca ha visto antes” declaró.

Sin el menor atisbo de autocrítica o de condena por la brutalidad policial, Trump llamó “escoria” a los alborotadores, según un audio de la reunión obtenido por la cadena CBS. En un momento dado se dirige al gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Waltz, para reprenderle por no haber reprimido desde un primer momento los disturbios en Minneapolis, donde murió Floyd bajo la rodilla de un policía blanco. “Nos hemos convertido en el hazmerreír de todo el mundo”.

“Tienen que dominar. Si no dominan, están perdiendo el tiempo. Les van a pasar por encima, van a quedar como un puñado de imbéciles”, reiteró en el audio.

Atendieron a la conferencia telefónica, además de los gobernadores, mandos policiales y del equipo de Seguridad Nacional. También estuvo el fiscal general de EU, William Barr, que desde hace meses ha asumido el papel de ejecutor de la agenda más dura del presidente. Barr explicó a los gobernadores, que se desplegará a un equipo de agentes antiterroristas para localizar a los “agitadores” y a los “terroristas”

https://www.cronica.com.mx/notas-trump_ordena_el_despliegue_de_militares_en_washington-1155317-2020


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota