AMLO niega a empresarios subsidios fiscales y reducción de ISR

2020-04-02 | Por: Redacción

El plan económico por el impacto de la crisis del coronavirus no implicará ni subsidios fiscales a empresas ni reducción de ISR. Andrés Manuel López Obrador reiteró en la mañanera de este miércoles que el único apoyo que dará será a los más pobres, por lo que este lunes y descartó completamente los pedidos del sector empresarial.

Desde Palacio Nacional aseguró que "no habrá subsidios fiscales" cuando recordó que en las crisis económicas los empresarios suelen exigir a los gobiernos rescates. En ese sentido, mencionó el caso del Fobabroa y lanzó un dardo contra el expresidente Ernesto Zedillo. "Dijo que nos costaría 180 mil millones de pesos y nos costó dos billones. Como que se equivocó un poquito", ironizó.

"Quisieran, sectores económicos también, no todos, que aplicáramos las mismas recetas de antes: frente a la crisis, crédito del FMI; frente a la crisis, pedir que el pueblo se apriete el cinturón; frente a la crisis, subsidios fiscales; frente a la crisis, salvamentos, rescates. Ya no. Tenemos que proteger primero a los pobres", manifestó.

López Obrador dijo además que en la política se debe optar entre inconvenientes, y en ese sentido advirtió: "Si se reduce el ISR son menos impuestos, menos recaudación y dónde vamos a sacar para los adultos mayores, para campesinos, para niños y niñas con discapacidad".

Y es que las medidas de contención sobre los contagios por coronavirus que ha tomado el gobierno ha implicado una disminución importante en las actividades económicas que se extenderán hasta el 30 de abril. Y el llamado es que los empresarios no hagan despidos y entreguen salarios como corresponde.

Pero los empresarios afirman que el llamado no puede atenderse si no ocurre un decreto fiscal que les permita garantizar estos derechos. Y precisamente, uno de los llamados persistentes tiene que ver en cuanto a sus obligaciones ante el SAT.

El día de ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que reside Carlos Salazar pidió que se permita diferir la presentación de la declaración anual, permitir el pago de impuestos en parcialidades y dar facilidades para el pago de luz, entre otros.

Sobre la demanda del ISR, es una propuesta que el mismo CCE planteó con anterioridad, en donde pide que al "trabajador que gane menos de 4 salarios mínimos se le elimine el ISR en los próximos 90 días . Desde los 13 mil, que no pague ningún ISR para que eso pueda generarle un recurso adicional". Desde los grupos políticos como Morena y el PAN también han sugerido esta posibilidad.

A pesar de este rechazo, el mandatario se sigue mostrando optimista, y ahora sí evita hacer algún pronóstico sobre la economía: "Hay que esperar, confío en que vamos a lograr una recuperación económica pronta porque tenemos bases muy sólidas, muy sólidas en cuanto a la participación del trabajo y la entrega de nuestro pueblo".

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/129353-amlo-niega-subsidios-fiscales-y-reduccion-de-isr-vamos-a-proteger-a-los-pobres/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota