Salud registra subejercicio en el gasto de 2 mil 200 mdp: Hacienda

2020-03-30 | Por: Redacción

La Secretaría de Salud registró un subejercicio del gasto de dos mil 211 millones de pesos en el primer bimestre del año, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Entre enero y febrero erogó 13 mil 57 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda. Si bien la cifra fue 2.5 por ciento mayor que en igual periodo de 2019, estuvo por debajo de lo programado para el periodo.

De acuerdo con el calendario de gasto publicado en el Diario Oficial de la Federación, para los dos primeros meses de este año se programaron 15 mil 268.3 millones de pesos, es decir, dos mil 211 millones más.

Pese a este subejercicio, el gasto se aceleró en febrero. Tan sólo en este mes creció 53.1 por ciento con respecto a igual mes de 2019.

Cabe destacar que estos resultados son previos a que se desatara la pandemia de coronavirus en México, por lo cual es previsible que se acelere más el gasto en salud durante los siguientes meses.

Abren la cartera
En el Informe de Finanzas y Deuda Pública, Hacienda, de Arturo Herrera, informó que el gasto neto total en el primer bimestre aumentó 0.8 por ciento de manera anual.

Sin embargo, registró un subejercicio de 65 mil 674 millones de pesos en el periodo.

Este menor gasto con respecto a lo que se programó contrasta con el superávit primario (ingresos menos gastos) que se observó de 96 mil 300 millones de pesos, que fue superior a lo que se tenía calendarizado (19 mil 200 millones de pesos).

En lo que se refiere a los ingresos, éstos ascendieron a 935 mil 249 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 6 por ciento y una cifra mayor a lo previsto en siete mil 477 millones.

A su interior, los ingresos petroleros cayeron 10.8 por ciento, por menores precios de exportación, mientras que los derivados de la recaudación de impuestos aumentaron 5.1 por ciento.

La captación del IVA creció 15.4 por ciento y la del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 8.1 por ciento; en contraste, la recaudación del ISR cayó 0.8 por ciento.

¿Y en febrero?
Considerando únicamente el segundo mes del año, los ingresos presupuestarios cayeron 6.3 por ciento de manera anual, ello ante un desplome de los recursos petroleros de 33.7 por ciento.

En tanto, la recaudación de impuestos bajó 1.9 por ciento, ante una caída en el ISR de 2.8 por ciento y de 19.8 por ciento en IEPS.

Por su parte, el gasto creció 6.9 por ciento, con respecto a febrero de 2019.

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/salud-registra-subejercicio-en-el-gasto-de-2-mil-200-mdp-hacienda/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota