Nepotismo y gasto indebido, detectó la ASF en Judicatura Federal

2020-02-20 | Por: Redacción

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 317 casos de nepotismo en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), pagos de seguros sin comprobar y un gasto indebido de 67.3 millones de pesos para equipar los Centros de Justicia Penal Federal.

“Se detectaron 317 casos de trabajadores adscritos a diversos órganos jurisdiccionales del CJF que tiene vínculos familiares por consanguinidad y afinidad; pago de primas de aseguramiento de bienes del Consejo, del que no se proporcionó evidencia de que las sumas aseguradas amparen los bienes registrados en la balanza de comprobación y el inventario de ese órgano autónomo”.

De acuerdo con la tercera entrega de la cuenta pública 2018, al cierre del sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, la ASF indicó que del análisis de la nómina del CJF, observó que 582 servidores públicos comparten los mismos apellidos, por lo que solicitó sus expedientes.

Resultado de esto, el ente fiscalizador constató que 317 de esos trabajadores del CJF, tienen vínculos familiares de consanguinidad y están adscritos al mismo tribunal o juzgado.

“Uno de los 317 servidores públicos tenía al menos seis parientes por consanguinidad y afinidad en su área de adscripción y dos más, en el lugar donde anteriormente trabajaba.

“El CJF no cuenta con un marco normativo robusto, respecto de la gestión administrativa interna de los tribunales que regule este tipo de situaciones y con ello, evitar posibles conflictos de interés producto de nepotismo en su plantilla de personal”, destacó la ASF.

El CJF gastó además 67 millones 344 mil 900 pesos de la partida destinada a mobiliario para adquirir equipamiento para los Centros de Justicia Penal de los estados de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Sonora y Jalisco.

Sin embargo, el órgano fiscalizador determinó que “ese dinero no debió salir de la partida de mobiliario, sino del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que podría constituir una irregularidad en la utilización de recursos.

La ASF detectó que el CJF gastó 30 millones 6544 mil 800 pesos en el pago de servicios de aseguramiento de bienes patrimoniales y vehículos propiedad del PJF.

https://www.razon.com.mx/mexico/nepotismo-y-gasto-indebido-detecto-la-asf-en-judicatura-federal/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota