Aprueba Senado de los EU el TMEC

2020-01-16 | Por: Redacción

Tras meses de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la implementación del TMEC (Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá), cuya entrada en vigor será el primer día del tercer mes después de que Canadá ratifique su proceso y notifique a sus socios comerciales.

Así lo dio a conocer el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presiente de TLC Asociados, al referir que el Senado estadounidense aprobó con 89 votos a favor y 10 en contra, la iniciativa para implementar el TMEC.

Con ello culmina el proceso de aprobación del tratado en el Congreso estadounidense, esperando que en los próximos días el Presidente Trump firme la ley que lo implementará, en tanto que el parlamento canadiense iniciará sus labores el 27 de enero.

“El proceso de consideración en Canadá requiere de tres lecturas en la Cámara Baja; seguido por tres lecturas en el Senado; para finalmente presentarse para Asentimiento Real. Se espera que Canadá apruebe el TMEC durante el primer trimestre de 2019”, destacó el abogado fiscalista.

Cabe recordar que el Senado mexicano concluyó el proceso de ratificación del tratado el pasado 12 de diciembre de 2019, el cual se estima que entre en vigor el primer día del tercer mes, después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación, fecha que podría cumplirse al inicio del segundo semestre de 2020.

El Dr. Octavio de la Torre señaló que el TMEC cuenta con 34 capítulos en los que los beneficios para México serán, entre otros, el fomento a la inversión y la producción, reafirmando la certeza para los inversionistas, prestadores de servicios, consumidores y productores, con el propósito de que continúen apostando por la economía mexicana.

“Consolidará los beneficios obtenidos desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente en relación con las cadenas de valor regionales y la competitividad regional, y establecerá nuevas reglas para una economía digital que permitan impulsar el desarrollo de más empresas, sectores y regiones de México”, indicó.

Asimismo, México tendrá oportunidad de desarrollar las herramientas para instrumentar iniciativas que fortalezcan la competitividad, la capacitación y promoción de una mayor participación de empresarios, emprendedores y PYMES en las cadenas de valor de la región, redundando en más y mejores empleos.

Otro beneficio, agregó De la Torre, es que coadyuvará en la implementación del nuevo modelo laboral en México, y fortalecerá el combate a la corrupción, pilar del Plan Nacional de Desarrollo de México, a través de las disposiciones establecidas en el Capítulo 27 (Anticorrupción).

“Es importante destacar que desde la aprobación del TMEC, por parte del Senado mexicano, la Secretaría de Economía trabaja con diversas dependencias del gobierno mexicano competentes, en las adecuaciones necesarias al marco legal mexicano a fin de cumplir con los compromisos asumidos por México en el Tratado”, subrayó.

El presidente de TLC Asociados resaltó que este tratado conlleva algunas novedades como el hecho de que fortalece los capítulos de reglas de origen y procedimientos de origen para fortalecer a la proveeduría en la región; la administración aduanera y facilitación del comercio para mantener una integración productiva, eficiente y un comercio dinámico.

Además, dijo, los derechos de propiedad intelectual con estándares mínimos de protección, que promoverán no sólo la innovación, sino también la transferencia de tecnología, en tanto que incluye reglas de origen específicas en productos químicos, automotrices, televisiones y manufacturas eléctricas y otros productos como goma arábica, fibra óptica, manufacturas de vidrio, titanio y acero, entre otros.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, apuntó el abogado fiscalista, en 2018 México fue el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos y el segundo lugar como mercado de importaciones y de exportaciones, mientras que durante el primer trimestre de 2019, México fue, por primera vez en la historia, el socio comercial número uno, con un comercio bilateral total de 151 mil millones de dólares.

El Dr. Octavio de la Torre mencionó que el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá representa casi 12% del total global y un PIB regional superior al 27% del mundial, que comprende casi 500 millones de personas.

Por último, enfatizó que en este contexto las empresas deberán implementar mecanismos de cumplimiento y así poder beneficiarse de este Tratado, por lo que en TLC Asociados se ha desarrollado un programa de implementación y capacitación enfocado para los empresarios

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/local/aprueba-senado-de-los-eu-el-tmec-4710065.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota