México concede asilo político a Evo Morales

2019-11-11 | Por: Redacción

"Le concedimos asilo político a Evo Morales", dijo este lunes por la tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.

"Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó verbal y formalmente asilo político en el país", aseguró el funcionario de Andrés Manuel López Obrador.

"Y México ha decidido concederle asilo por razones humanitarias. En Bolivia su vida y su integridad corren peligro", agregó. El ex presidente, sus familiares y funcionarios vienen sufriendo amenazas y agresiones.Esta mañana la casa de la hermana de Evo Morales había sido devorada por un incendio.

Esta mañana Ebrard había hecho público el ofrecimiento de AMLO para darle refugio al hasta ayer presidente de Bolivia y había señalado con énfasis en que no reconocería a un gobierno "que no emane de un proceso electoral legítimo", pero que respetará "la autodeterminación de los pueblos".

Ebrard ahora condena el golpe de estado en Bolivia y cuestiona el silencio de la OEA

La Secretaría de Relaciones Exteriores fue informada para que otorgue "el correspondiente salvaconducto" y garantice la integridad y la seguridad, dijo Ebrard al tiempo que informó que le había solicitado al Senado que respalde la decisión.

Casi en simultáneo, el líder opositor boliviano Carlos Mesa Gisbert pedía en twitter a las fuerzas de seguridad que evitaran destrozos similares en su casa. Pocos minutos después, el expresidente respondió por la misma red social un pedido para frenar la violencia.

Esta mañana Ebrard dijo que lo ocurrido en Bolivia había sido una violación a la constitución de aquel país.

"El Ejército de Bolivia pidió la renuncia del presidente y el presidente Evo Morales resolvió presentar su renuncia para evitar una guerra civil. Por consiguiente, es un golpe, porque el Ejército pidió la renuncia del presidente y eso violenta el orden constitucional en ese país. Esos son los hechos".

En su mensaje de ayer, Morales explicó que abandonaba el cargo "para que Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales".

Desde ayer el gobierno de AMLO tomó un posicionamiento muy claro contra la salida del expresidente. Ebrard calificó lo ocurrido como "una operación militar en curso", y la comparó con lo ocurrido en otros acontecimientos similares en una región marcada por los golpes militares.

"Es similar a aquellos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado. México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no", enfatizó el canciller.

https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/126953-mexico-concede-asilo-politico-a-evo-morales/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota