Hay más de 9 mil mdp de subejercicio por parte de Agricultura: Bosco de la Vega

2019-07-18 | Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presenta un subejercicio de 9 mil millones de pesos en el presupuesto para este año, en específico de la parte dedicada a apoyar a los medianos y grandes productores del país, quienes el miércoles bloquearon carreteras en más de 20 entidades del país, informó Bosco de la Vega, presidente del Congreso Nacional Agropecuario (CNA).

“Estamos calculando alrededor de 9 mil millones de pesos (de subejercicio), y ese es el tema en donde el CNA entiende esos esfuerzos, pero hacemos un llamado para sentarnos gobierno, IP y sector social para construir un mejor sector agroalimentario” dijo al ser entrevistado en el marco de la presentación de los resultados “Más Agro” en la sede del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El empresario detalló que los cierres carreteros que se presentaron el miércoles en varias entidades del país buscaban que el presupuesto destinado a la agricultura de mediana y gran escala se ejerza en su totalidad.

“La presión es para que se ejerza (el presupuesto), si se ha estado ejerciendo para los pequeños agricultores (...), pero en la agricultura comercial, en los precios de indicaciones (para medianos y grandes productores) no lo estamos viendo”, agregó.

Asimismo, mencionó que en el marco de los bloqueos, el Gobierno y los grupos de agricultores que cerraron las carreteras nacionales sostuvieron conversaciones y se logró una tregua.

“Sabíamos y sabemos que hay una tregua, y esa tregua puede durar 6 días, 7 días para llegar a un entendimiento, y le apostamos al diálogo. El tema es que fluyan los recursos, y que si el campo es una prioridad de la cuarta transformación que se vea reflejado en el presupuesto”, apuntó De la Vega.

El empresario señaló que la tregua significa que los agricultores no emprenderán bloqueos y que regresar a la mesa de negociación para encontrar las vías de solución al conflicto.

De la misma forma, si no se llegará a conseguir un acuerdo, el riesgo de que se continúe con la estrategia que han emprendido los productores hasta el momento se mantiene.

“El riesgo (de no llegar a un acuerdo) es que procedan los grupos que están bloqueando y generando presión para obtener el beneficio de que fluyan los presupuesto”, concluyó.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/hay-mas-de-9-mil-mdp-de-subejercicio-por-parte-de-agricultura-bosco-de-la-vega


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota