¿Por qué Banxico acelera el retiro de dinero del mercado?

2019-07-18 | Por: Redacción

El Banco de México realiza la mayor venta de Cetes en lo que va del año, vía subastas extraordinarias, lo cual implica restarle liquidez, quitar dinero de la circulación con el propósito de evitar presiones alcistas en las tasas de interés o la compra especulativa de dólares, al mismo que disminuye el potencial a la demanda de bienes y servicios para tener un mayor control sobre la inflación.

El instituto central llevó a cabo este miércoles una subasta extraordinaria de Cetes a plazos de 182, 259 y 336 días, colocando la totalidad de los hasta 40 mil millones de pesos ofrecidos. En tanto que la demanda por estos instrumentos se reportó en 66 mil 442 millones de peso en Cetes, de acuerdo con datos del Banco de México.

La relación entre los ofrecido en Cetes por el instituto central y los demando por los participantes en la subasta extraordinaria fue de 1.66 veces, aunque mostrando marcados contrastes entre los plazos.

“A pesar del sesgo más dovish en las minutas de Banco de México publicadas la semana pasada, la operación mostró una demanda modestamente más débil a nuestras expectativas con un ratio de cobertura total de 1.66 veces” de acuerdo con los expresado en un documento por los analistas de Banorte.

En donde se observó un mayor apetito fue en el plazo de un año, al ubicarse la relación entre la oferta y la demanda en 2.04 veces.

Los rendimientos se ubicaron en 8.20, 8.16 y 8.05 por ciento en los plazos de Cetes subastados a 182, 259 y 336 días, respectivamente.

En lo que va de julio es la segunda vez que se recurre a este mecanismo tendiente a reducir la liquidez, en medio de tensiones tanto externas como internas, por un monto que implicó un retiro de dinero del mercado por 75 mil millones de pesos, el mayor en lo que va del año.

Mediante la venta de papel de deuda, en este caso de corto plazo, como los Cetes, el instituto central persigue equilibrar el excedente de liquidez, de dinero, para evitar que deriven en presiones de alza en las tasas de interés en el mercado secundario o que en algunos de ellos se oriente al mercado cambiario a la compra de dólares.

Al retirar dinero de la circulación mediante la venta de Cetes, en este caso, también se contribuye a moderar la demanda de bienes y servicios, con lo cual se tiene la posibilidad de un mejor control sobre la inflación.

Las operaciones de compra-venta de títulos son uno de los principales instrumentos que el Banco de México tiene para administrar la liquidez tanto en un horizonte de corto como de largo plazo, ya sea retirando dinero o inyectándolo al mercado.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/por-que-banxico-acelera-el-retiro-de-dinero-del-mercado


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota