Nueva estrategia sobre adicciones “no criminaliza a consumidores”: Ssa

2019-07-17 | Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que la estrategia sobre las adicciones cambiará de un enfoque prohibicionista, a uno centrado en la atención y prevención, con un nuevo modelo basado en los derechos humanos, la salud y la familia.

Durante la presentación del Informe Mundial de Drogas 2019, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés), el funcionario consideró que la decisión anunciada es resultado de la reflexión de expertos y un reclamo de la sociedad por el cambio de enfoque en el tratamiento a las adicciones.

En representación del titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, dijo que la medida se plasmó en la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, presentado en días recientes.

“Esta estrategia se enfoca en la prevención y protección de menores, adolescentes y jóvenes, para evitar que entren en el mundo de las drogas, así como en la atención a quienes están inmersos en esta problemática, ya que las adicciones también generan problemas mentales, como depresión o ansiedad, por lo que la Secretaría de Salud conforma un modelo integral de atención a la salud mental y a las adicciones, porque no se puede permitir seguir caminando de manera aislada o fragmentada”, indicó.

La nueva estrategia contra las adicciones, recalcó, rechaza “un enfoque represor y no criminaliza a consumidores”.

Por su parte, Gady Zabicky Sirot, responsable de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), señaló que uno de los principales retos es proteger a los niños y adolescentes para evitar que sean consumidores o adictos en el futuro.

“Para ello, será necesario trabajar en el contenido de los libros de texto y en la capacitación de las familias y maestros. Al mismo tiempo, se revisará la Ley Antitabaco, la regulación de los dispositivos electrónicos y la venta de cigarrillos sueltos, así como la edad de inicio de consumo de alcohol en nuestro país y el control de los tratamientos residenciales”, puntualizó.

La directora general de Atención y Tratamiento de la Conadic, Nora Frías Melgoza, presentó el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su Atención Integral 2019, y explicó que el año pasado las anfetaminas desplazaron al cannabis al segundo lugar, aunque el consumo de alcohol sigue siendo la droga por la que más se atiende a personas en los hospitales.

A su vez, el representante de la UNODC, Antonio De Leo, precisó que en el mundo cerca de 271 millones de personas usaron drogas en el último año, lo que representa el 5.5% de la población de entre 15 y 65 años.

De esta cifra, añadió, 31 millones de personas presentaron algún trastorno relacionado con el consumo de sustancias, lo que equivale al 11% de los consumidores de sustancias. Asimismo, 34.2 millones de personas de 15 a 64 años usaron estimulantes de tipo anfetamínico; 18.2 millones en el mismo rango de edad consumieron cocaína, y 34.3 millones usaron opioides.

De Leo señaló la necesidad de estrechar la cooperación internacional y concertar apoyos sobre los desafíos que plantean las drogas en todo el mundo, y evitar poner en peligro los esfuerzos para lograr las metas de la Agenda 20-30, consistentes en garantizar una vida sana, y promover la paz y la justicia.

Refirió que en política es necesario fortalecer los compromisos y aumentar los recursos para ampliar la prevención del consumo de drogas, así como robustecer el tratamiento para los trastornos, basado en datos científicos que estén integrados dentro del sistema de salud de cada país.

https://www.proceso.com.mx/592839/nueva-estrategia-sobre-adicciones-no-criminaliza-a-consumidores-ssa


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota