Accidentado primer debate entre los tres aspirantes a la dirección del PRI

2019-07-17 | Por: Redacción

Ciudad de México. Sin la presencia de la dirigente nacional y de los líderes sectoriales del PRI, se realizó el primer debate entre candidatos a la presidencia de este partido, en el que predominaron las recriminaciones y acusaciones entre Alejandro Moreno e Ivonne Ortega.

Por un lado, el gobernador de Campeche con licencia dijo a Ortega que los abandonó en la contienda del año pasado, cuando el PRI tuvo la peor caída electoral de su historia.

“Compañeros de partido, ¿ustedes le creen a Ivonne Ortega? Yo coincido con ustedes, yo tampoco. Para muestra basta un botón: cuando el PRI más te necesitó, Ivonne, cuando deberías estar con nosotros en el proceso electoral en el 2018, en el proceso más competitivo de nuestra historia, nos abandonaste, nos dejaste solos, te fuiste a vivir a Londres los últimos 4 meses de la campaña presidencial .

“No Ivonne, tú no quieres al PRI ni quieres a los priistas, nos abandonaste y nos dejaste solos”, dijo Moreno.

En el revire, se alborotaron las porras de uno y otro candidato que en las casi dos horas de debate se salieron de las reglas de orden preestablecidas para el encuentro realizado en el principal auditorio del tricolor, el Plutarco Elías Calles.

Unos gritaban ¡corrupto! ¡fuera la cúpula! ¡vete a Morena! Mientras que del otro lado se oía ¡que se vaya a Londres!

La ex gobernadora de Yucatán también atacó, primero con escaramuzas y luego directamente cuando propuso, en alusión a la residencia de Moreno, que se dieran entrevistas a medios de comunicación nacionales en el domicilio de cada contendiente.

Y también dijo que denunciaría ante los órganos internos una presunta intervención ilegal del PRI de Oaxaca en favor del campechano.

Más tarde, en conferencia de prensa, acusó que en el PRI se prepara “una elección de Estado” en el que se ha movilizado, dijo, la estructura del tricolor en Oaxaca, en favor de uno de los candidatos.

En los turnos, la candidata Lorena Piñón trataba de meterse al pleito, a la ofensiva. Dijo que ella era la verdadera candidata de las bases y que sus contendientes, de la cúpula.

Pero en la sesión de preguntas emitidas por los asistentes, elegidas al azar, de una urna transparente, se pidieron propuestas acerca de cómo se reactivaría la comisión de Adultos Mayores.

Piñón, de Veracruz, se enredó en su respuesta que provocaron las carcajadas de los asistentes, más cuando dijo que “la militancia no se jubila; necesitamos siempre esa experiencia y aquí hay gente honorable, en esta primera fila, les puedo decir que a cada uno de ustedes los he admirado. Dulce María Sauri es una de ellas. Todos serán invitados…”

Ortega también señaló que Moreno no respondió la pregunta acerca de cuánto han gastado en su campaña, cuyo tope es de 4.3 millones de pesos.

Tanto en el diagnóstico de la situación del partido como en las propuestas para el presente y futuro del mismo, los tres candidatos se manifestaron a favor de volver a darle voz y voto a la militancia.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2019/07/17/alito-e-ivonne-ortega-se-dan-con-todo-en-primer-debate-5328.html


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota