México invertirá 100 Millones de dólares en Centroamérica 

2019-06-23 | Por: Redacción

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele, encabezaron la puesta en marcha del plan de desarrollo para disminuir la migración desde Centroamérica hacia los Estados Unidos.

La estrategia contempla la entrega por parte de México al gobierno de El Salvador treinta millones de dólares de un total de 100, los cuales serán invertidos en la siembra de 50 mil hectáreas que generarán 20 mil empleos directos en el país centroamericano.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador la justicia está por encima de las fronteras, por lo que el programa de desarrollo Sembrando Vida también se importará a Guatemala y Honduras y se convertirá en un ejemplo para el mundo de cómo puede resolverse el problema de la migración indocumentada.

No nos va a faltar a nosotros, si nosotros apoyamos vamos a tener más, estoy seguro; además hablé de que en Chiapas 200 mil hectáreas, bueno, nada más Sembrando Vida en Chiapas va a aumentar 200 mil más que va a incluir Campeche y Tabasco, pero nos va alcanzar también para poder apoyar en este caso a El Salvador con 50 mil hectáreas para 20 mil empleos en El Salvador y lo mismo vamos hacer con Honduras y con Guatemala”, expresó desde el Vivero Forestal Militar de Tapachula donde tuvo lugar la firma del acuerdo.

El presidente reiteró su postura de que México tiene que ser solidario con todos los pueblos del mundo, respetar los derechos humanos de los migrantes y cumplir el compromiso asumido con los Estados Unidos de reforzar la seguridad en la frontera sur del territorio mexicano.

En seguida, destacó que para México “fue un triunfo” lograr que los aranceles en los Estados Unidos a productos mexicanos no se concretaran, así como también incluir en el acuerdo con el gobierno de Donald Trump el invertir en programas de desarrollo para Centroamérica como forma de aminorar la migración.

Bueno, no entraron en vigor las medidas, fue para nosotros un triunfo y también tenemos el compromiso y vamos a cumplirlo de que haya más control en  nuestra frontera en la frontera sur, pedir que el que ingrese se registre hasta para cuidarlos mejor, para garantizar que no se sean  víctimas de abusos, pero necesitamos tener un registro eso ya se está haciendo”, señaló  López Obrador en su intervención al recordar que tan sólo este punto tardó 12 horas en la negociación  con los Estados Unidos.

or su parte, Nayib Bukele elogió al presidente López Obrador y pidió a los mexicanos apoyarlo en sus decisiones porque desde hace mucho tiempo “México estaba mal” y un solo hombre no puede transformarlo todo.

Este es un hombre que de verdad quiere lo mejor para México (…) se que le dicen  algodoncito pero hay una cosa y es que México tiene  200 años de estar mal, 200 años, ni el más anciano de nosotros estaba vivo cuando México ya estaba mal (…) y ahora tienen un lujo de presidente pero él no va a poder arreglar todas las cosas en 6 meses ni en un año ni en dos así que apoyen lo del tiempo porque los cambios tardan los cambios cuestan Y sí Roma no se hizo en un día México tampoco se va a ser en un día”, sostuvo el presidente  Bukele.

El mandatario centroamericano coincidió en que el programa Sembrando Vida “va a ser un detonante” no sólo para Chiapas sino para todos los lugares donde va a tener presencia.

Consideró que al hablar el mismo idioma es hora de trabajar de la mano “para alumbrar muchas partes del mundo”.

El ejemplo lo estamos dando aquí, el ejemplo que México está dando acá es el ejemplo que necesitan oír en todo el resto del mundo,  así que humildemente, nosotros agradecemos el apoyo de México, queremos decirle, ofrecer el humilde apoyo  de El  Salvador,  en lo que nosotros podamos ayudar a México,  estoy seguro que vendrán mejores tiempos para todos”, expresó  el presidente  salvadoreño considerado a nivel mundial como el mandatario más  popular. 

CELEBRA EBRARD ACUERDO

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la firma del acuerdo entre México y El Salvador es motivo de fiesta para ambos países al ponerse en marcha el programa Sembrando Vida en Centroamérica.

Destacó que se trata de más de 30 millones de dólares de transferencia dentro de un programa que contempla más de 100 millones.

https://ddgnoticias.com/mexico/mexico-dara-100-millones-de-dolares-en-centroamerica-para-detener-la-migracion/


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota