Presentará Sonora diez proyectos prioritarios al Fondo Metropolitano

2019-06-15 | Por: Redacción

*Para Hermosillo, Nogales, Guaymas y Empalme

Hermosillo, Sonora; junio 14 de 2019.- Un total de diez proyectos que requieren una inversión cercana a los 445 millones de pesos, para desarrollarse en las tres zonas metropolitanas de Sonora: Hermosillo, Nogales y Guaymas-Empalme, serán los que se envíen al Gobierno Federal en busca de ser financiados por el Fondo Metropolitano de este año.

En la segunda sesión del Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano de Sonora, presidida por Natalia Rivera Grijalva, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, convocada por la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, se efectuó el análisis y aprobación de los proyectos que serán propuestos para recibir financiamiento de este fondo federal en apoyo a municipios conurbados y en crecimiento.

Ricardo Martínez Terrazas, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), señaló que pese a contar con estas zonas, Sonora nunca ha recibido recurso alguno por parte del Fondo Metropolitano, por lo que solicitó al director de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan José León Gámez, y al coordinador estatal de Programas de Desarrollo, Jorge Taddei Bringas, presentes en la sesión, apoyar esta gestión.

Explicó que este Fondo cuenta únicamente con 3 mil 300 millones de pesos para apoyar proyectos en todas las zonas metropolitanas del país, por ello, en una minuciosa selección se consideraron las obras prioritarias que definieron los propios municipios, cuya presentación estuvo a cargo de Ángel López Guzmán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Sergio Ávila Ceceña, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

Entre los diez proyectos a presentar, en Hermosillo se priorizó la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la comisaría Miguel Alemán, el sistema de alcantarillado en Bahía de Kino y un “acuaférico”, a fin de distribuir al norte de la ciudad el agua que llega del acueducto Independencia; en Guaymas-Empalme, continuar la modernización del Puente Douglas; y en Nogales, ampliar su red de distribución de agua potable, así como la modernización del Periférico Luis Donaldo Colosio, que conecta con una de las entradas al país.

En su intervención, la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, pidió a los representantes del Gobierno Federal, contribuir a agilizar los tiempos para que, de aprobarse, estas obras se concreten en el corto plazo. Por su parte, Jesús Antonio Pujol Irastroza, alcalde de Nogales, destacó la importancia de imulsar estos proyectos que son inversiones para detonar la economía en sus municipios.

A nombre de la gobernadora, Natalia Rivera Grijalva agradeció el apoyo siempre manifiesto del Gobierno Federal, en especial del titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, y pidió continuar con este respaldo para dichas obras prioritarias.

Por parte del Gobierno Federal, Juan José León Gámez felicitó a Sonora por la forma en que se integró el Consejo que incluye a los propios presidentes municipales de las zonas metropolitanas, y la manera consensuada en la que se acordaron estos proyectos, lo que eleva las posibilidades de obtener el puntaje que exige la Secretaría de Hacienda y la propia Sedatu para ser aprobados. En el mismo sentido, Taddei Bringas celebró la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Al cierre de la sesión se aprobó el acta con la relación de estos proyectos prioritarios para Sonora, que entrarán a concurso en el Fondo Metropolitano de este año.

Presentes: Víctor Marín Martínez, en representación de la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens; por el municipio de Empalme, Pedro Almada Selder, en representación de Miguel Francisco Genesta Sesma; Luis Carlos Romo Salazar, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) y Gustavo Rodríguez, por la Secretaría de Hacienda.


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota