Motiva el “Toro” Valenzuela a trabajadores agrícolas

2018-11-19 | Eugenio Madero

La celebración del Día del Jornalero Agrícola programada para miércoles el 29 de noviembre a las 11.00 de la mañana, tiene algo más que especial.

El Sindicato Salvador Alvarado que dirige Iris Sánchez Chiu, está organizando por tercera ocasión este festejo que reúne -en su mayoría- a una gran cantidad de trabajadores de los campos de la Costa de Hermosillo, de Pesqueira y de otras regiones de nuestro estado.

La presentación y plática que tendrá el ex beisbolista Fernando Valenzuela será el platillo fuerte de la celebración para estos trabajadores que literalmente se parten el alma -de sol a sol- y que generan una gran riqueza para nuestro Estado.

Será el tercer año consecutivo en que esta organización mutualista festeja a su principal activo -los trabajadores del campo- con actividades y encuentros motivantes para todos ellos. Con más razón porque el “Toro”, acostumbrado a ser amable con los aficionados de todo el mundo, firmará autógrafos y se tomará selfies con quien se lo pida.

En el primer festejo del Día del Jornalero Agrícola, en el 2016, se contó con la presencia del astronauta mexicano, José Hernández, quien vino al Gimnasio del Estado a compartir no solo sus experiencias por el espacio; sino a narrar su historia de vida.

Debemos recordar que Hernández Moreno es hijo de padres mexicanos que por necesidad tuvieron que viajar desde La Piedad, Michoacán a California, Estados Unidos, para trabajar en los campos agrícolas de esa región considerada como una de las cinco o seis potencias económicas más ricas del mundo.

 A base de mucho esfuerzo personal y de sus padres, José Hernández pudo terminar su carrera de ingeniero eléctrico para posteriormente hacer su Maestría y Doctorado, lo cual le sirvió para ingresar a la Nasa en el 2007 y ser considerado como uno de los tripulantes para un viaje alrededor de la tierra.

Para el 2017 la invitada especial por parte del Sindicato Salvador Alvarado fue la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, quien también ofreció sus experiencias en el Partenón del Hotel Santorian.

Las vivencias de Menchú Tum fueron compartidas con todos los asistentes. Desde sus luchas sociales en su natal Guatemala y posteriormente por otros países del mundo, principalmente de Centro y Sud América.

Ahora con la confirmación del “Toro” Valenzuela para estos festejos, los asistentes se podrán dar cuenta de las posibilidades que tienen todos los trabajadores del campo y personas comunes para salir adelante en sus deseos de superación.

Un detalle importante, es que Valenzuela Anguamea también es hijo de padres trabajadores del campo; así como sus hermanos mayores. Principalmente en la región agrícola del Valle del Mayo.

Debido a que éste es un evento abierto para todo público -y gratuito-, la organización que encabeza Iris Sánchez ha tomado la decisión de entregar boletos para controlar el cupo del salón.

Debemos recordar que a principios de año durante una reunión de la Megarregión Sonora-Arizona celebrada en Puerto Peñasco, se hizo un encuentro -más o menos limitado- de Fernando Valenzuela con los asistentes a ese evento

Los interesados en asistir pueden recoger sus pases de cortesía en las oficinas del propio sindicato, las cuales se ubican por el Boulevard Transversal No. 10, frente al Molino La Fama.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000

En más deportivas, este martes a las 11.00 de la mañana se realizará la entronización a los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, generación 2018.

Genaro Enríquez Rascón, director de Codeson, ha estado sumamente ocupado con la organización de este evento que tendrá como escenario el patio central de Palacio de Gobierno y que será presidido por la mandataria sonorense, Claudia Pavlovich Arellano.

Hay que recordar que se encuentra en construcción el nuevo recinto de los inmortales del deporte sonorense, a un costado del Gimnasio del Estado, el cual también está recibiendo una rehabilitación del 100% con estacionamiento nuevo y toda la cosa.

Lástima que para ello tuvieron que derrumbar el funcional edificio del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH) y la alberca que se encontraba en ese lugar.

Quiero informarles que los nuevos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense, son: Eloy Zepeda (softbolista), Karla Araiza (artemarcialista), Luis Roberto Cárdenas y Alejandro Burruel (ambos basquetbolistas); además del promotor de softbol Prisciliano Zepeda y el cronista deportivo Eduardo Gómez Torres.

Con estos seis nuevos integrantes, ya serán 168 que tendrá el recinto que será reinaugurado durante las próximas semanas.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000

La semana pasada tuvimos una de esas noticias que nos gusta comentarlas mucho, porque de esa manera las disfrutamos más.

Digo esto por la decisión tan acertada del Comité Olímpico Internacional (COI) de premiar a la pesista Luz Mercedes Acosta con la medalla de bronce por el tercer lugar de su categoría, dentro de las competencias de los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra 2012.

Como ya se informó oportunamente, luego del antidoping practicado a todos los participantes se eliminaron al tercero, cuarto y quinto lugar por haber utilizado sustancias prohibidas.

Y en vista de que Acosta Valdez había quedado en la sexta posición (pero jugando limpio), le correspondió esta medalla que recibió en la Ciudad de México y a donde la acompañaron la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, y el director de Codeson, Genaro Enríquez Rascón.

Con esta medalla lograda por la guaymense, nos hace recordar los grandes esfuerzos de su primer entrenador, el desaparecido Juan Manuel Reyes Hernández, quien fue uno de los principales formadores de pesistas que han llegado muy lejos a nivel nacional e internacional.

Otras de las levantadoras de pesas que estuvieron bajo sus instrucciones, son Cinthya Domínguez, Betzabé Gracia y Marina Reyes; además de Alejandro Romo, Esteban Radilla y Raúl Flores.

Sin olvidarnos de otras generaciones anteriores como los hermanos Gabriel y Guillermo Ruiz, además de Carlos Mayoral.

De haber visto el evento de la semana anterior, hubiera sido un enorme gusto para el siempre amable Juan Manuel Reyes Hernández que falleció en el 2007.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000

El pasado domingo, a pesar de quedar eliminados los Cimarrones de Sonora de la Liguilla de Ascenso, nos quedó claro que este grupo de empresarios seguirá trabajando por mantener el futbol profesional en Hermosillo.

Juan Pablo Rojo, a quien tuvimos hace algunas semanas en el programa Deporte Sonora de Telemax, nos decía las posibilidades económicas y competitivas -en lo deportivo- del club local.

Al perder el partido de vuelta en el Estadio Héroe de Nacozari contra el Atlético San Luis, por 3 goles contra 1, se esfumaron las esperanzas de seguir avanzando en esta temporada.

Pero téngalo por seguro que para la siguiente campaña vendrán con todo para reforzar las líneas donde pudieran haberse descuidado.

A diferencia de otros intentos que se han hecho en Hermosillo para traer futbol profesional (Gallos Blancos, Coyotes, Soles y Seris), lo importante para el club Cimarrones es que se están financiando con estrategias de mercadotecnia y no están esperanzados al apoyo del gobierno, como sucede con otros equipos mexicanos, incluso de la Primera División, tal es el caso de Chiapas.

Obvio que uno de los apoyos que recibe Cimarrones de parte del Gobierno del Estado, es la utilización del estadio construido en 1985 por el ex gobernador Samuel Ocaña García.

                                     0000000000000000000000000000000000000000000

Ya como despedida, vaya sorpresa que nos llevamos con los decesos de algunos ex peloteros profesionales nacidos o radicados en Hermosillo. Entre ellos Obed Plascencia y más recientemente Blas Arredondo.

A ambos personajes e ídolos de los aficionados de los años 60’s, el Club Naranjeros de Hermosillo les hizo su reconocimiento especial desde tiempo atrás.

Sin embargo llamó la atención y se vio con mucho agrado que al registrarse el fallecimiento de ambos, se publicaron sus fotografías en la pantalla gigante del Estadio Sonora durante los partidos de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico.

QEPD.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota