A la mitad del camino de CPA, tiempo de hacer política de altura

2018-10-14 | Hiram Rodríguez L.

Claudia Pavlovich arrasó en las elecciones de 2015 cuando en el Estado tenía todo en contra, sobre todo un Guillermo Padrésemberrinchado y que iba con todo y contra todo para ganar y seguir empoderado, así mismo el pensamiento de que una mujer gobernara uno de los estados de la república con uno de los índices más altos de testosterona, hacía ver las cosas más difíciles.

 

Finalmente, Claudia Pavlovich ganó en las urnas, y hoy, después de tres años volvió al Congreso de Sonora para entregar su tercer informe de actividades, protocolo que no es obligación, ya que este no requiere su presencia, sin embargo, la Gobernadora comentó ante medios de comunicación que primeramente quería cumplir con los legisladores y disfrutar de un bonito día nublado.

 

A tres años de Gobierno Sonora está por mucho, mejor que cuando gobernaba Guillermo Padrés, eso, es una realidad, sin embargo, falta mucho por hacer sobre todo en el rubro de Seguridad Pública en donde se ha dado un hecho inédito en el que renunciaron el Fiscal del Estado y el Secretario de Seguridad Pública.

 

Aun así, es cierto que Sonora no es el peor estado de la república en este rubro, pero tampoco el mejor, sobre todo en el delito de robo que es el coco de los ayuntamientos y más en la capital, amén de la lucha federal y estatal en contra del crimen organizado, es por ello que se deben redoblar esfuerzos, nombrar al Fiscal General del Estado a la brevedad y al Secretario de Seguridad Pública quienes por inercia deben traer estabilidad social, y a las corporaciones. http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/nueva-metodologia/CNSP-Delitos-2018.pdf

 

De resaltar la apertura del C5 que ya se encuentra en funciones.

 

En el rubro de educación fue un inició difícil, ya que Sonora se encontraba en los últimos tres lugares, sin dinero y los anteriores funcionarios estaban cuestionados hasta los dientes, sin embargo en tres años el Estado ha resurgido para posicionarse por encima de la media nacional, en donde los maestros han mejorado para posicionarse dentro de los primeros lugares del país, igualmente, en algunos rubros como matemáticas los alumnos han mejorado bastante según el tercer Informe de Gobierno, y en el tema de infraestructura educativa, siete de cada diez planteles han contado con mejoras.

 

La economía en Sonora si bien es cierto no es la óptima como en el resto del mundo, ya no digamos del país, comparado con el sexenio anterior si ha mejora bastante. Se hablan de sesenta y un mil nuevos empleos, mismos que hacen que sea la tasa más baja de desempleo en diez años y un crecimiento económico de 3.5% anual, por encima de la media nacional.

 

En el rubro de la salud, se han dado varios temas difíciles que se han resuelto o bien se han estabilizado, tal es el caso del dengue, pues cuando esta administración llegó era el gran problema, y al día de hoy se mejoró notablemente. Se han rehabilitado hospitales como algunas áreas del Ignacio Chávez y otros centros de salud, así mismo se construye el hospital de especialidades, el problema del desabasto de medicamentos que inició en la pasada administración, aunque no ha concluido, sí ha mejorado en un 90%.

 

En infraestructura carretera se han mejorado los caminos del Estado, en tres años se ha invertido tres mil seiscientos veintiocho millones de pesos en ciento treinta y seis obras, mientras que en calles y avenidas se han invertido tres mil doscientos veintitrés millones de pesos en sesenta y ocho municipios. Por cierto, ojalá y la SCT termine la cuatro carriles antes de que Peña deje de ser presidente, cosa que dudo mucho.

 

En fin, mañana le daremos una entrada a otros temas como transparencia y anticorrupción. Sin duda al día de hoy, Sonora tiene un panorama más difícil en el ámbito político, en donde no tendrá a partir de diciembre presidente de la república del mismo partido, situación que le puede traer algunos dolores de cabeza a la Gobernadora y no por AMLO, sino por su equipo cercano, y quién sabe que vaya a pasar con el actuar del nuevo coordinador estatal Jorge Taddei, hasta el momento hay una nube de incertidumbre en el ambiente.

 

A tres años de CPA, es tiempo de hacer política de altura, para que los sonorenses no sufran la merma de la indiferencia. Estos tres próximos años políticamente hablando, vamos a ver de qué cuero salen más correas y también cuantos traidores salen a flote, los últimos tres años de mandato siempre son los difíciles de un Gobernador.

 

Café entre Grillos

1. La contienda en el PAN estatal se ha dado sin duda en el marco de la civilidad hasta el momento, pero bueno, no sé si es porque los panistas ya traen bien definido su voto o porque hay una tremenda antipatía por el proceso mismo, y de ser así seguramente es porque vuelve a contender Guillermo Padrés y no la quiere soltar, y digo Padrés porque como usted recordará, la planilla de Neto Munro que trae incrustado también a Agustín Rodríguez, ambos con órdenes de aprehensión a su favor y amparos bajo el brazo. De verdad que es una falta no sólo a la moral panista, sino de memoria. Lo verdaderamente increíble es que los dejarán participar con procesos penales, y lo lamentable va a ser que los mismos padrecistas los lleven a un triunfo y que entrando al puesto, sea visitado de seguido el edificio del PAN Estatal por agentes y patrullas de la Fiscalía requiriendo a alguno de los dos en cuestión. ¡Aguas con eso!

 

2. No es que no sea buena, o más que buena necesaria la propuesta de María Dolores del Río de hacer Sistemas Municipales Anticorrupción, el punto es “con qué ojos divino tuerto”, está viendo los truenos presupuestales y no se inca la diputada.

 

 

Oremos por Sonora

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota