CECOP; el prietito en el arroz

2018-10-12 | Luis Fernando Oropeza

En algún lugar no cayó bien la denuncia que hice en mi columna de hace una semana titulada: DENUNCIAN RESIDENCIA FIFÍ DE FUNCIONARIO ESTATAL, en la que doy cuenta de lamentables irregularidades que se presentan en el Consejo Estatal de la Concertación de la Obra Pública.

No gustó que haya expuesto la residencia que hace poco compro el titular de esa dependencia, Manuel Bustamante, en la colonia Villa Satélite, ni que tampoco evidenciara que una empresa de la que es socio propietario, recibe contratos por asignación directa para construir obra para el Instituto de Infraestructura Educativa.

Esta práctica aquí y en China se conoce como conflicto de intereses, pero no crea usted que estoy alucinando, según lo demuestra el portal tuobra.mx están los contratos: ISIE-FAMEB-16-060; ISIE-FAMEB-16-061; ISIE-FAMEB-16-062; ISIE-FP100-16-005; ISIE-FP100-16-013; ISIE-FP100-16-054, que dejan fuera de toda duda lo que expuse en mi columna.  

Probablemente a alguien en CECOP, le molestó el tono crítico de mi columna, a mi cuenta de redes sociales me llovieron críticas por cuentas troles y hasta de una señora famosa en las redes sociales por enseñar los pechos y el trasero, me regañó diciéndome que escandalizaba porque una casa en Villa Satélite no es una residencia y podría provocar que secuestraran al Director de CECOP. Me llamó exagerado porque Villa Satélite no es un sector acomodado, casi me dice que cualquier proletariado puede comprar una casita de interés social en esa colonia.

No caí en la provocación de las bravatas de tan fina dama, que merece todos mis respetos, sería un suicidio pelearse con una mujer con esa profunda ideología que demuestra en las redes sociales. El mismo nivel que tienen los que le ordenaron trolearme.  

No creo yo que el Director de CECOP, Manuel Bustamante sea capaz de una bajeza de tal magnitud, hablaría mal de su altura política, es un hombre de dilatada experiencia, fue el operador electoral estrella y consentido del Secretario de Gobierno en el pasado proceso electoral en todo el sur de Sonora, grandes cantidades de recursos humanos y financieros pasaron por sus manos, todo un descubrimiento.

Además, las críticas en mi columna le han servido al Director de CECOP para que componga el camino, para muestra algunos botoncitos, ya no hay rastro alguno en las páginas de transparencia que continúen trabajando sus sobrinos, Luis Armando Sandoval Aguilar, que tenía un puesto de analista de costos; Yuriana Quintana Ríos, que era Coordinadora foránea y María Guadalupe Bustamante Grijalva, que trabajaba como Promotora Social, ni tampoco César Martín Muñoz Castro, esposo de la hermana de su esposa, al que le dio el puesto de Director General de Concertación.

Le falta ahora a Manuel Bustamante, explicar la gran cantidad de obra que asigna el CECOP por asignación directa, pues de casi 770 obras, 600 son asignadas sin licitación de por medio, eso da mucho de qué hablar a los mal pensados como yo y a algunos constructores que andan enojados y andan soltando nombres de constructoras beneficiadas.  

Recuerdo a mi madre que en mis tiempos de adolecencia me repetía esta sentencia insistentemente, “No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”

En general los mexicanos solemos tener muy flaca la memoria, no hay que devanarnos la mente para recordar que el CECOP sufrió en la pasada administración, perniciosos embates de malos funcionarios que equivocaron el ejercicio gubernamental, quebrantando reglamentos y leyes, lo que puntualmente fue detectado y observado por los órganos fiscalizadores del gobierno estatal y federal, esos ex funcionarios, ahora litigan su inocencia en juzgados federales, ante las acusaciones de su ilegal proceder al frente de una responsabilidad de gobierno.

Mejor hasta aquí la dejo con este tema por hoy, después le comento más al respecto.

SYLVANA BELTRONES INICIATIVA DE DEFENSA PROPIA

En mejores noticias, Sylvana Beltrones sigue con su productiva actividad legislativa en el Senado de la República, subió a la tribuna del Senado para presentar su iniciativa sobre seguridad pública, que amplía los derechos de las personas que siendo víctimas de un delito, recurren a la utilización de la legitima defensa. La Senadora Beltrones expuso la urgente necesidad de reformar la legislación actual, que aunque contempla la figura de la legitima defensa, los criterios son de difícil interpretación, que vienen beneficiando al victimario y no a la víctima del delito.  

Resulta increíble que, en este país, exista gente que es tratada como criminal y este en la cárcel bajo un proceso, por defender a su familia, su propiedad y su propia integridad, la Senadora Beltrones, desahoga bien las demandas de los sonorenses que recibió durante su recorrido por el estado, en un acto de justicia para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias.

HACEN VER MAL A ALFONSO DURAZO SUS COMPAÑEROS DE GABINETE

Algo serio está pasando internamente en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo de México que está a 50 días de tomar posesión.

Después de un inicio accidentado de los foros de la Pacificación y la Reconciliación Nacional, en que las víctimas de delitos le reclamaron en ciudad Juárez al Presidente electo y en su cara, que ni perdón ni olvido, foros que tenían el objetivo de recorrer el país para escuchar a la gente y hacer un diagnóstico para elaborar el plan de seguridad del próximo gobierno.

Se decidieron cancelar, los próximos foros en Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, según lo declaró el Senador Alfonso Durazo.

Pero su próxima compañera de Gabinete, Olga Sánchez Cordero lo hizo quedar mal al desmentirlo públicamente, aclarando que se está analizando la gran cantidad de información recabada y una vez que concluya ese análisis, se reanudarán.   Hasta en las familias progresistas se pegan debajo de la mesa y por arriba también.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruíz, dirigente de la corriente crítica del PRI y pretenso a la dirigencia nacional de ese instituto político, será el invitado de honor de la próxima reunión de la Mesa Cancún que recibe la distinción de nueva cuenta, de recibir a invitados de primera línea de la arena política nacional.

2.- Gilberto Gutiérrez el Presidente del PRI estatal, propuso ante el Congreso del Estado en diciembre pasado dar en lo local el beneficio de presunción de inocencia que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal a aquellos ciudadanos que en un acto de violencia en su prejuicio utilizaron la legitima defensa.

3.- La tormenta tropical Sergio puede causar mucho daño en la zona centro del estado, Gobierno del Estado activó el plan de protección civil que se coordina con todos los niveles de gobierno, para tomar las precauciones en la medida de lo posible, la Gobernadora Claudia Pavlovich ha estado supervisando todos los detalles del operativo.  

Como Sergio “El Bailador” la tormenta tropical entrará por la zona costera de Guaymas Hermosillo

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota