Morena y su agenda

2018-09-20 | Fco. Javier Ruiz Quirrín

POR SU inexperiencia en el quehacer político, muchos de los nuevos funcionarios públicos surgidos de MORENA, PT y PES en Sonora, están cometiendo y seguirán cometiendo errores hasta que logren aprender el oficio.

Para ellos la experiencia es como un parto. Han visto la luz primera del poder y no saben a ciencia cierta qué significa. Muchos son ignorantes, desconocen la Ley, pero más allá de eso, están convencidos de que no tienen qué dar cumplimiento a ningún marco jurídico, excepto caminar llevando en sus alforjas “la voluntad ciudadana manifestada el 1 de Julio” y eso –es su verdad- “obliga a todos los gobernantes elegidos hace tres años, a doblar las manos”.

Por ello insisten en que la única agenda que se implementará en el Congreso del Estado, por ejemplo, es la agenda que imponga MORENA.

Un hombre de izquierda, forjado desde su juventud en la guerrilla y con 40 años en luchas políticas, siempre al lado de las simpatías por el pensamiento ligado a la hoz y el martillo, abrió la puerta de la realidad con la que se está enfrentando MORENA al empezar a tener el poder en la entidad.

“Es un desmadre –dijo ante los integrantes del Grupo Compacto de Columnistas Políticos-, se designaron representantes en Sonora del gobierno federal que arrancará el 1 de diciembre y diputaciones, sin consultar a nadie. Jorge Taddei es un hombre de izquierda, pero es una imposición. Es hora en que no conozco ni la suplente de Ana Guevara. Ese no era el propósito de esta lucha donde, por enésima ocasión, abrazamos el proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.

Y continuó:

“Hay gente de MORENA que cree que alcanzó sola el triunfo y en el reparto de las posiciones de gobierno dejó a un lado a quienes le ayudaron a ganar. En San Luis Río Colorado, el nuevo alcalde (Santos González Yescas) decidió ir solo. En Nogales, ni siquiera tomó posesión la síndico municipal y Jesús Puyol Irastorza ha iniciado con muchos problemas. Lo mismo sucede con Sergio Mariscal en Cajeme”.

Moreno expresó que López Obrador es “el mejor hombre para gobernar este país, pero no es el mejor dirigente de partido y por ello he decidido esperar y observar el desenvolvimiento de las cosas. Puedo seguir participando desde la oposición”.

En el Congreso del Estado, de los cinco diputados logrados por el Partido del Trabajo, dos se pasaron a MORENA y los dos de Movimiento Ciudadano, pasaron al PT.

MORENA no logró en esta estrenada Legislatura número LXII las dos terceras partes del total de Legisladores, al sumar 21 con la coalición MORENA-PT-PES. Falta aún que al paso de las semanas y los meses, esa bancada sufra divisiones.

En Hermosillo, la nueva presidenta municipal, Célida López Cárdenas, alcanzó la victoria abrazando a López Obrador, más no del todo a MORENA. En la designación de colaboradores de esta alcaldesa, se advierte que conserva mucho más su filia hacia el grupo de Guillermo Padrés.

Gente muy cercana al exgobernador albiazul, aún preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México por corrupción, ronda ahora en palacio municipal de la capital de Sonora, como Roberto Dagnino y Mario Abeytia.

La realidad que habrá qué recordarle a la gente de MORENA, es que efectivamente, el pasado 1 de Julio Juan Pueblo decidió apoyarles mayoritariamente con la esperanza de que se enviara al archivo muerto la corrupción y la impunidad.

Por lo pronto, lo que ha abundado en quienes triunfaron electoralmente y están asumiendo sus nuevos cargos, es una diarrea verbal, propia de quienes buscan en la confrontación, una manera de justificar su inexperiencia y su convencimiento de que no podrán cumplir todas las promesas de campaña.

Por lo pronto, lo que observamos en la actual izquierda poderosa de Sonora, es que empiezan a aflorar las diferencias internas y si por la víspera se saca el día, los tiempos por venir en nuestro Estado está plagado de nubarrones.

Habrá qué recordarles a los presidentes municipales de las ciudades más importantes de Sonora y a la bancada de izquierda mayoritaria en el nuevo Congreso del Estado, que la gente no votó a favor de las beligerancias y las confrontaciones.

Lo que la ciudadanía anhela es tener resultados. Es ver que le recojan la basura de casa, que tapen los baches, que haya agua potable, que haya trabajo y, sobre todo, que haya paz y tranquilidad para vivir mejor y dar estabilidad a las familias. Juan Pueblo desea dormir sus noches completas, para despertar con energía e irse al trabajo para llevar el pan a sus hijos.

Habrá qué recordar siempre que el ejercicio de la política es privilegiar el diálogo y sentarse a negociar para buscar las coincidencias dentro del mar de diferencias, siempre pensando en el bienestar de los sonorenses.

Estaremos atentos al devenir de nuestros días.

 

¿A qué viene López Obrador? 

 

EL PRESIDENTE Electo de México recorre cada una de las entidades de la república con dos propósitos… El primero, es la gira de la victoria… Regresa a cada región con el brazo en alto… Es una visita con cara de campaña, para decirles a sus amigos y adversarios que siempre estará presente, de manera personal o a través de sus representantes… Pero existe otro motivo especial: Sostener entrevistas con la y los gobernadores… Es importante para AMLO ese acercamiento y lograr abrir la puerta de una cordial relación en aras de la búsqueda de lo que él ha denominado “la reconciliación nacional”… Pero además, recordar que es el Jefe de Estado, que es el comandante supremo de las fuerzas armadas de este país según lo establece la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que a partir del próximo 1 de diciembre tendrá la llave de la caja fuerte de los recursos del gobierno federal… Fue a Sinaloa y tuvo a su lado al gobernador Quirino Ordaz Coppel y como el espíritu de campaña prevalece, aprovechó la presencia ahí del exlanzador de las grandes ligas, Fernando Valenzuela, para enviar un saludo nacional, así como a Diego Armando Maradona que como sabemos, firma ya como director técnico del equipo de fútbol “Dorados” de Sinaloa… Así lo hizo en Oaxaca, así lo hizo en Jalisco poniendo a su lado tanto al gobernador electo, Enrique Alfaro, como al designado representante del Ejecutivo Federal… Así lo va a hacer este viernes en Tijuana y así lo hará en Sonora, donde ya se ha agendado un encuentro con la Gobernadora Claudia Pavlovich…

POR CIERTO, en esta gira del Presidente Electo de México se estrena el equipo de ayudantía, integrado por 20 colaboradores entre personal de seguridad y asistentes… De entre este grupo especial de auxiliares de Andrés Manuel López Obrador, anote usted a un sonorense distinguido originario de Huatabampo y que lleva por nombre Octavio Almada Palafox… “Tavo” Almada trabajó algunos años en la ciudad de México y algunos de ellos en franco apoyo a quien ahora se prepara para asumir la primera magistratura nacional… Y fue directa y personalmente AMLO quien citó al sonorense para solicitarle formar parte de su equipo de ayudantía a partir de este 16 de septiembre, en base al cariño y la confianza que siempre le ha mostrado… Pues enhorabuena para este paisano que ahora la vida le brinda esta espléndida oportunidad de hacer historia y estar dentro del círculo más cercano del Presidente de México.

 

… Y MORENA presiona

 

ALFONSO Durazo Montaño, senador por Sonora y virtual secretario de seguridad pública en el gabinete federal que iniciará funciones el próximo 1 de diciembre, publicó en su cuenta personal de Twitter que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había admitido el recurso interpuesto por MORENA para echar abajo las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso del Estado de Sonora en agosto pasado… Corresponderá a la ministra del máximo tribunal de administración de justicia en el país, Margarita Luna Ramos, dar vista de los requerimientos a las autoridades responsables para allegarse toda la información necesaria y redactar un anteproyecto de resolutivo que en su momento será presentado ante el pleno… No se sabe con exactitud de qué manera interpretar esta beligerancia de Durazo Montaño y MORENA en contra del Gobierno de Sonora y especialmente en contra de la titular del Poder Ejecutivo, Claudia Pavlovich, en momentos en que López Obrador realiza una visita de cortesía a la entidad que gobierna esta dama, la única mujer hasta este momento en el país y con intenciones de llegar a acuerdos en una actitud de “reconciliación nacional”… Quizá a Alfonso le está ganando la pasión y algunos agravios personales que guarda en contra de la mandataria sonorense y de forma especial, contra Manlio Fabio Beltrones, lo que ha manifestado públicamente… Por su lado, el asesor jurídico del gobierno estatal, Iván Jaimes, saludó de manera profesional el conocimiento de la interposición de esta acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso sonorense y sus reformas… “tenemos confianza en la sustentabilidad jurídica para defender la causa y llegado el momento responderemos a los requerimientos que nos haga llegar la Suprema Corte”, subrayó el abogado…

POR OTRO LADO, se supo por información en “estrados de los juzgados”, que el Ayuntamiento de Puerto Peñasco dominado por la familia Munro también interpuso otra acción de inconstitucionalidad en contra del Gobierno de Sonora y específicamente del paquete aprobado en el Congreso…. Los motivos y razones jurídicas se desconocen… Lo peor sería que este tipo de acciones proliferaran… El eco de este tipo de iniciativas, podrían acumularse en expedientes integrados en el Senado por parte de una mentalidad radical como es la de Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en el Senado de la República y empeñado en desaparecer poderes en algunas entidades del país dominadas por el PRI, empezando por Hidalgo donde la firma más importante en palacio se llama Omar Fayad, sin dejar de mencionar que Sonora estaría entre sus siguientes objetivos.

BUENO, podría ser posible que todas estas amenazas, (porque son amenazas) en contra del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, hayan producido ya algunos análisis y acuerdos para enfrentarlas en los meses y años por venir al interior de palacio de gobierno en Hermosillo… Porque una cosa es la atención del día a día y otra, más integral, es la implementación de una estrategia para atender todo el problema político en la segunda parte de la administración estatal… Si es así, lo podremos confirmar más pronto que tarde… Si no es así… Quizá habría qué esperar más tiempo.

FINALMENTE, la ansiedad de algunos “morenistas” no espera más tiempo… Alfredo Lugo, dirigente sindical en el Colegio de Bachilleres de Sonora, coquetea desde hace rato con el partido de AMLO y como fue señalado en ese sentido en una columna periodística de Mario Rivas, en Ciudad Obregón, está exigiendo la destitución del director de plantel del Cobach en ese lugar a cargo de Rodolfo Vásquez, culpándolo de esa grilla… El acceder a esa presión sería muy lamentable en muchos sentidos… El primero, porque ese plantel número 4 del Colegio en Cajeme, es de los más disciplinados en el Estado.

 

Lengua larga con cola muy larga

 

RAMÓN Díaz Niebla, diputado local por Huatabampo, se puso a lanzar críticas a sus enemigos durante la visita que la Gobernadora del Estado realizó a esa población donde atestiguó el cambio municipal de poderes, buscando quizá presionar de esa manera para obtener beneficios… Quizá no recordó que la Auditoría Superior de la Federación le está requiriendo por inconsistencias en recursos etiquetados para materiales de construcción para el programa de mejoramiento de vivienda por un monto “extraviado” por 15 millones, 920 mil pesos en su administración como alcalde… Dícese que esa inconsistencia tiene solidez en cuanto a que pudo haber sido utilizada para su campaña a la diputación local.

TELEVISA-Sonora produjo y transmitió este miércoles un programa especial con motivo del aniversario número 35 de nuestro semanario “Primera Plana”… Incluyó testimoniales de destacados periodistas forjados y formados en nuestra casa editorial y una entrevista especial a quien esto escribe… Un espléndido trabajo con gran material histórico y excelente conducción a cargo de la joven “Premio Nacional de Periodismo 2018”, Karina Barraza, por lo que tanto a ella como a la directora general de esa televisora en nuestra región, Elda Molina Yépiz, al encargado de la producción, Martin Ruiz Coronado, técnicos y camarógrafos, les manifestamos nuestro agradecimiento especial y reconocimiento por esta enorme satisfacción que nos brindaron… ¡Muchas gracias y a la orden!

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota