Cesados funcionarios del Congreso

2018-09-20 | Hiram Rodríguez L.

Es una regla que en el Congreso del Estado ostente el poder la bancada mayoritaria, el PAN lo hizo en la legislatura LX, el PRI en la pasada y hoy le toca a Morena.

 

Desde antes de la llegada de la súper bancada de Morena, se escuchaba de los cambios de personal que se darían en el Congreso, precisamente porque Morena trae la bola en la mano y son los que repartirán el queso.

 

Se había hablado de que la reforma constitucional que se votó en agosto por la legislatura pasada, alcanzaba para no remover a los funcionarios del Congreso del Estado, pero por lo que veo no es así.

 

El punto es que los funcionarios no quieren perder su trabajo, y hay nuevos que quieren entrar. La realidad es que como lo dije, Morena trae la bola, lo normal es que entren nuevos elementos, pero lo lógico para los directores es seguir en sus puestos, algunos de ellos tienen más de quince años y han repetido y repetido legislaturas.

 

Pero bueno, esto ya cambió y habrá que adaptarse o bien, pelear legalmente.

 

Algunos directores del Congreso del Estado se ampararon ante el Juzgado Segundo de Distrito, el expediente es el 1216/2018, en el cual los quejosos señalan actos reclamados, la remoción de sus cargos; la designación de otras personas para desempeñar sus cargos; la prohibición de ingresar a dicha dependencia; la designación de diferentes funcionarios del Congreso para que hagan el trabajo que ellos realizan.

 

Lo legal es que, al salir una legislatura, todos los directores son removidos por default y entrando la nueva legislatura son reinstalados en sus puestos, o sea que vuelven a tomar protesta, es el por qué muchos llevan más de quince años laborando en su mismo puesto.

 

Antes de que saliera la legislatura anterior el presidente Faly Buelna corrió a todos los directores como estrategia para presentar un amparo, ya que es un acto de violación a la ley orgánica del Congreso el despedirlos sin elementos.

 

El problema es que hoy, hay una nueva presidenta del Congreso, una nueva legislatura, es por ello que el juez de distrito le da palo al amparo porque no encuentra elementos, para dejarlos en sus puestos, ya que habían sido corridos con otro jefe.

 

Ciertamente ya no hay vuelta atrás y como lo afirmó la coordinadora de los diputados de Morena Ernestina Castro, los directores por ley ya están cesados del cargo.

 

Lo malo de esto es que el amigo Alberto Nevárez Grijalva quien desde mi punto de vista es una chucha cuerera para el manejo de medios, es probable que sea cesado al igual que el resto de los directores, a no ser que haya una buena negociación o sea considerado por la nueva legislatura para seguir en el cargo. Lo bueno es que en su lugar se quedaría el colega Jesús Olivas, quien también le entiende al manejo de medios, tiene experiencia para que no se vaya a crear una crisis mediática y es bien visto por el gremio periodístico.

 

Sin duda este vergonzoso suceso es una muestra de lo que no se debe hacer cada cambio de legislatura.

 

Café entre Grillos

1. Muy bien defendió el punto Norberto Barraza sobre la renta de camiones recolectores de basura, sustentada jurídicamente y como una medida en contra de una crisis sanitaria. El director de Servicios Públicos Municipales va a tener que echarle mucho coco. Ahora ya nomás le falta arreglar con Salvador Díaz.

 

2. Después del desastre climático que se ha sufrido en varios de los municipios de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich sin escatimar pidió apoyo al Gobierno Federal para utilizar los recursos del FONDEN. Así mismo agradeció a los elementos de la SEDENA y La Marina por el apoyo recibido en el rescate de ciudadanos al sur del estado.

 

3. Un muerto más en Hermosillo, y ahora le tocó a la colonia Pitic. Anda la perra suelta.

 

4. Ya se nombró a la primera directora en la historia del organismo operador de Agua de Hermosillo en la persona de María Victoria Olavarrieta Carmona, quien al parecer es una experta investigadora en materia de tratado del agua. Ya era hora que entrara alguien que le entiende.

 

5. Al parecer el PRI va a tener que quitar uno de sus colores a su logotipo, después de que la diputada Ana Gabriela Guevara del PT, presentó una iniciativa para que ningún partido político pueda utilizar simultáneamente los colores de la bandera mexicana. ¡PLOP!

 

 

Oremos por Sonora

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota