No habrá “borrón y cuenta nueva” contra Padrés

2018-09-20 | Gaspar Navarro Ruíz

"Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud", diría el fiscal Odracir Espinoza, ante la decisión de un tribunal federal de declarar inconstitucional a la Fiscalía Anticorrupción y anular sus investigaciones contra el ex gobernador Guillermo Padrés, porque esa dependencia sigue recopilando pruebas contra los ahora ex funcionarios de la pasada administración estatal.


Un juez federal determinó que la Fiscalía Anticorrupción era inconstitucional y ahora el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal y Administrativa invalidó los tres años de investigaciones contra Padrés Elías, pero eso no invalida el proceso penal que lleva la PGR por lo que el exgobernador panista sonorense seguirá detenido en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.


El gozo se fue al pozo para los exfuncionarios padresistas que están en la “lista negra” de la Fiscalía Anticorrupción, quienes pretendían que se invalidaran sus procesos, pero se la pellizcaron porque la resolución de la autoridad judicial federal beneficia solo al exgobernador Padrés, por lo que sus ex colaboradores con orden de aprehensión seguirán a “salto de mata”.  


Trascendió que Padrés había ganado un amparo para que le devolvieran las caballerizas de “San Pedro El Saucito” que habían sido aseguradas por la Fiscalía Anticorrupción como parte de las investigaciones del desfalco estatal, pero se desconoce si también le liberarán los 500 millones de pesos en propiedades aseguradas al aplicar la FAS la Ley de Extinción de Dominio.


Desde luego que para la Fiscalía Anticorrupción “no habrá borrón y cuenta nueva” contra Padrés, ni “cuenta nueva y borrón”, sino que seguirán investigando como el primer día del 2015, fecha que empezaron a seguir los pasos y pesos perdidos de los padresistas y del mapache mayor para aplicarles la quebradora, y como dice la gobernadora Claudia Pavlovich, que devuelvan lo que se robaron.


SOLICITA CLAUDIA DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR LLUVIAS


Por fortuna Sonora no está tan afectada como Sinaloa por las intensas lluvias generadas por el histórico ciclón generado en el Mar de Cortés, pero los daños causados en 13 municipios del sur de Sonora ameritaron que la gobernadora Claudia Pavlovich solicitara al gobierno federal la Declaratoria de Emergencia.


La gobernadora Pavlovich indicó que el propósito es acceder a los recursos del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para auxiliar a familias de Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Quiriego, Rosario y San Ignacio Río Muerto, afectados por la depresión tropical 19-E.


El apoyo económico de emergencia sería para los daños a infraestructura carretera, hidráulica, vialidades, predios agrícolas, comercial, vivienda, ganado, siembras y cultivos.


Las intensas lluvias pegaron fuerte en el sur de Sonora pero la Unidad Estatal de Protección Civil en coordinación con las autoridades municipales evitaron daños mayores y tragedias que lamentar.


Y es que como dijo el “Willy” Alatriste, los huracanes no tienen palabra de honor, por lo que siempre hay que reforzar las medidas de protección civil para que no se los lleve el agua.


La gobernadora Pavlovich fue entrevistada sobre el tema de las intensas lluvias durante su gira de trabajo para inaugurar en Hermosillo el Centro Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Sector Aeroespacial (Citisa) a fin de impulsar la tecnología y estudio del sector aeroespacial de la región.


Por cierto, la gobernadora Pavlovich se entrevistó en la Ciudad de México con el asesor y brazo derecho de López Obrador, el empresario Alfonso Romo, por lo que se siguen planchando las cosas para que a Sonora le vaya mejor a partir de diciembre con la llegada de la Cuarta Transformación.


Y este viernes el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, pisará de nuevo tierras sonorenses, entrando por San Luis Río Colorado, en una agenda que incluye varios municipios del norte y sur, y una reunión sabatina con la gobernadora Pavlovich, su gabinete y legisladores federales para analizar temas torales impulsados por el tabasqueño como la reducción del IVA en las fronteras, igualar en la línea fronteriza el precio de la gasolina con Estados Unidos, la instalación de la Sagarpa en Ciudad Obregón, y de seguro otros temas picosos como la operación de un Super delegado federal y sus ocho delegaditos, la centralización de los recursos de los municipios y del Estado, etc.


CESAN A DIRECTIVOS DEL CONGRESO DEL ESTADO


La reforma interna de la anterior legislatura del Congreso del Estado para que los directivos fueran inamovibles por la nueva horneada de diputados morenos, fue flor de un día o un sueño que ellos mismos convirtieron en pesadilla con medidas leguleyas que fueron un fracaso.


Ahora quedó claro que la anterior legislatura cesó a 16 directivos administrativos del Congreso del Estado para que se ampararan y protegerse de un posible cese de la nueva mayoría morenista en la Cámara de Diputados que demostró que vienen por todo.


La jugada no les salió a los 16 directivos que solicitaron el amparo porque un juez les negó la suspensión provisional por tratarse de un acto consumado, según informó la diputada y coordinadora de la bancada morenista Ernestina Castro Valenzuela.


De acuerdo al juicio de amparo 1216/2018, los funcionarios que fueron cesados de sus cargos son José Ángel Barrios García, Oficial Mayor; Jesús Antonio Contreras Hermosillo, Subdirector de Estudios Legislativos; David Suilo Orozco, Director General de Administración; Moisés Abraham Navarro Gómez, Subdirector de Atención Ciudadana.


También, Elia Margarita Bustamante Pérez, Subdirectora de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional; Sylvia Isela Matrecitos Maldonado, Subdirectora de Proveeduría y Servicios Generales; Ramón Hunab Ku Morales Delgado, Sub Director de Informática; Carlos Felipe Lugo Grijalva, Director General Jurídico; Alberto Nevárez Grijalva, Director General de Comunicación Social.


Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, Directora Genera del CIPES; Raúl Rolando Yeomans Macías, Subdirector de Apoyo Legislativo; Rafael Jaime Mungarro, Contralor Interno; Mariano Ceceña Sacaria, Director General de Normatividad y Procedimientos Administrativos; Miguel Ángel Villalba Vázquez, Director General de Evaluación y Auditoría, así como a Ana Teresa Teros Hernández y Nohelia Denice Siqueiros Córdova, ambas nombradas en la última sesión del Congreso como Subdirectoras de Control Presupuestal y Contabilidad, y de Tesorería de la Dirección General de Administración del Congreso del Estado.


Si esos 16 directivos fueron cesados por la anterior directiva del Congreso, pues los “chamaquearon” con eso del amparo, a sabiendas de que no tenían futuro.


La bancada de Morena ejercerá su mayoría para imponer a sus incondicionales en los principales puestos directivos del Congreso del Estado, pero no debería de engolosinarse, y es recomendable repartir el pastel con el PRI y PAN, aunque sea de probadita o migajas, para llevar la fiesta en paz.


Y ya encarrerados y “sedientos de sangre y carnita” los morenos buscarán también echar abajo los “candados” para la remoción de los titulares de organismos descentralizados del gobierno, porque hasta quieren invalidar los nombramientos de Elvia Zataráin Andablo y Javier Enríquez Enríquez, como magistrados por nueve años del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)


Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota