Los resultados en Agua de Hermosillo y el Gabinete de Célida

2018-09-12 | Eugenio Madero

No se puede ocultar que la crisis que vive el Ayuntamiento de Hermosillo ha dejado al descubierto muchas fallas que no necesariamente tienen su origen en la presente Administración; sino que algunas son de años atrás y que por diferentes motivos no se han resuelto.

Ya en otras columnas hemos platicado las inconveniencias que se viven en los últimos días del trienio que empezó Manuel Ignacio Acosta y que está terminando Angelina Muñoz.

Considerando que como periodistas tenemos la obligación de ser objetivos e imparciales con nuestros comentarios, es necesario decir que así como ha habido algunas áreas con ciertas deficiencias, también hay otras donde las cosas han mejorado bastante.

La paramunicipal Agua de Hermosillo, independientemente de los números o resultados que les pueda escribir un servidor -o que ustedes puedan ver publicados en otros espacios-, ha cumplido con la expectativa de los hermosillenses al contar con el vital líquido durante las 24 horas de todos los días del año.

El molesto corte sin avisar que se utilizaba en otros años (ya no digamos el tandeo), ha quedado atrás debido a la eficiencia con la que se ha manejado este organismo operador del agua que es considerado como uno de los mejores en nuestro país.

¿Y sabe porqué?

Simplemente porque en Hermosillo casi no hay agua en nuestros pozos y aunque la mayoría la traigamos entubada desde la presa El Novillo, se ha podido hacer muy buen trabajo de distribución a todas las colonias de Hermosillo, sin importar siquiera la clase social porque la misma tubería que va para El Centenario también surte a El Malecón y a La Mosca.

Por citar un ejemplo.

Renato Ulloa Valdés, director general del organismo, instruyó para que se rehabilitaran una buena cantidad de tuberías que tienen añales en Hermosillo. Entre ellas algunas de gran tamaño, como son los colectores de aguas residuales que se encuentra en el aeropuerto y en la esquina  de los bulevares Quiroga y Vado del Río.

Algo muy importante que se ha logrado mitigar en esta Administración Municipal, es la existencia de tomas y conexiones clandestinas que obviamente robaban agua.

Les comento que en este sentido se descubrieron 212 tomas de agua irregulares de usuarios residenciales,  comerciales y no se diga industriales; lo cual provocó que se hicieran 207 cortes y que generaran 3.5 millones de pesos por multas y cobros atrasados.

Dinero del que por cierto no se contaba en las arcas municipales.

Hay que reconocer que después de muchas Administraciones Municipales que prometieron lo mismo, por fin Hermosillo tiene en funcionamiento una planta tratadora de aguas residuales que tendrá mayor impacto a medida que vayan creciendo nuestras áreas verdes.

Es necesario comentarles que para la recaudación que se ha logrado en estos casi tres años, se ha hecho una concientización en nuestra comunidad para dotar de recursos económicos al organismo operador.

Que paguemos el agua a tiempo, pues.

Hasta la fecha Agua de Hermosillo cuenta con diez módulos en toda la ciudad, destacando los dos nuevos que se abrieron en Quiroga y Camino del Seri. Razón por la cual los hermosillenses tendrán a su alcance la posibilidad de cubrir a tiempo sus consumos.

Es necesario decir que después de tantos problemas que aquejan al Ayuntamiento de Hermosillo (al igual que a otros de Sonora), el organismo operador del agua es uno de las dependencias que ha dejado buenos resultados.

Porque después de ser un dolor de cabeza para todo Presidente Municipal en turno, se convirtió en la solución de un problema que sufríamos los hermosillenses.

Hay que destacar también, que en las ocasiones cuando ha habido cortes de agua por arreglar una tubería o situación por el estilo, el área de Comunicación Social ha avisado a tiempo para que la población tome sus precauciones.

                                     000000000000000000000000000000000000000000000000

Ya lo habíamos dicho ayer.

La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, acudiendo a sus buenos oficios políticos hizo un planteamiento muy serio al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que haya un Fondo Económico para los niños repatriados que sean regresados de Estados Unidos y que lleguen a Sonora.

En dicha reunión -a la que acudieron todos los Gobernadores de los estados fronterizos con la Unión Americana-, se trataron temas importantes que servirán para el desarrollo de esta región. Tal es el caso de la reducción del 16% al 8% de IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.

Lo que no sabemos es si esas decisiones serán exclusivas para las ciudades fronterizas o para todos los municipios de las entidades pegadas a la línea.

En dicho encuentro, la Mandataria Sonorense aprovechó la oportunidad para homologar su propuesta con los otros Gobernadores fronterizos, ya que muchos de esos niños también son deportados por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

                                     000000000000000000000000000000000000000000000000

Creo que tanto la alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, así como su próximo director de Servicios Públicos, Norberto Barraza Almazán, actuaron correctamente al decir que una vez en la Administración Municipal se programarán para que los camiones recolectores de basura pasen temporalmente una vez a la semana por sus hogares.

En lugar dos veces cada siete días, como se hacía hasta hace poco.

Pienso que con esta decisión, amigos, se quitará la idea subjetiva de que una vez entrando los nuevos funcionarios, se acabarían todos los problemas que tiene Hermosillo.

Entendemos por lo que hemos visto, que la situación del Ayuntamiento es sumamente complicada.

Sin embargo eso no ha impedido el esfuerzo que sigue haciendo la presidenta municipal, Angelina Muñoz Fernández, por querer resolver estos problemas.

De igual forma vemos ya muy metida en el tema a Célida López Cárdenas, quien de un momento a otro dará a conocer su Gabinete Municipal.

En este sentido quiero decirles que es muy grande la expectativa por saber quiénes serán los funcionarios que acompañen a la nueva Alcaldesa en lo que podría ser el reto más grande de su vida profesional.

Seguimos en la próxima.

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota