La comunicación… por eso NO nos representan

2018-08-15 | Gustavo Tena

La comunicación interpersonal es tremendamente delicada... a veces uno cree estar en sintonía con alguien y te topas con que se ofende o interpreta completamente a la inversa el significado que intentas compartirle.

 

La comunicación entre seres humanos es tan compleja que depende de tantísimas variables y de las mezclas entre estas.

 

No importa que tan textual creas que eres o que tan claro con tu interlocutor, porque aspectos, como su estado de ánimo, autoestima, región del estado, país o del mundo de donde provenga. Entonación y acentuación. Creencias religiosas y políticas, que si tenía hambre, que si es aferrado y literal, que si se ofende fácilmente, orgullo, etc. y esto es solo el 50% el otro 50% es la parte que nos corresponde a nosotros mismos de los mismos puntos.

 

Lo que nos deja un 99.9% de probabilidades de que nuestra comunicación termine ya no digamos en "des comunicación", muchas veces termina esto en rompimiento de relaciones solo porque mal interpretamos que el otro no piensa ni ve las cosas como las vemos nosotros. Además de no tomar en cuenta que tener cerca a personas que ven y sienten desde otra perspectiva, en el peor de los casos, no enriquecen en conocimientos... Pero no tomamos en cuenta eso.

 

Decimos que somos de mente abierta porque disque no somos homofóbicos, porque "hablamos de sexo" y porque tenemos amigos que están en otra corriente política. No solo no somos la gran mayoría de mente abierta... si no que además no sabemos ver la real intencionalidad de nuestro interlocutor y simplemente le damos a sus palabras el significado desde nuestro propio punto de vista y nos cerramos al enojarnos y sentirnos...

 

No existe en nosotros la curiosidad de verdaderamente tratar de entender al otro. Somos egocéntricos y eso nos aísla, pero encima culpamos a los otros.

 

A mí en lo personal, me gusta usar la dialéctica para aprender de las conversaciones con otros... No me entrené nunca formalmente en su uso... perdón:

 

Dialéctica

(nombre femenino)

1.Teoría y técnica retórica de dialogar y discutir para descubrir la verdad mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí.

 

2.Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusión y modo de ordenarlos.

 

Pero ciertamente me a ayudado a aprender mucho de mucha gente. Pero continuamente veo que hay gente que ve más importante tener la razón que compartir conocimiento y diferentes perspectivas.

 

Para que podamos realmente comunicarnos, debemos tener voluntad de realmente conectar con la otra persona a pesar de la diferencias, si la voluntad no viene en dos direcciones ahí va a quedar todo.

 

Dialogar, no es comunicarse, dialogar es negociar, porque el principio básico de la negociación es que esté fincada en el ganar de ambas partes. Si no hay ganar-ganar no hubo dialogo, no hubo comunicación.

 

En nuestro juicio la percepción juega un papel fundamental, pero desgraciadamente, vamos a percibir o interpretar a la persona que tenemos al frente no solo con los sentidos, sino con nuestro estado de ánimo, sino con nuestra experiencia con otras personas parecidas y vamos también a usar prejuicios en su contra... No creo que esto facilite para nada la verdadera comunicación.

 

Imagina... si esto pasa entre dos personas, ahora entre más personas o comunidades. Lleva esto a la política y te darás cuenta que la brecha que separa a la clase política del resto de la población, es simplemente abismal, o sea no nos representan en lo más mínimo.



Gustavo Tena H.

Fotógrafo profesional y ciudadano

Ciudadanov1966@gmail.com

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota