La Odisea de la cordialidad

2018-07-18 | Hiram Rodríguez L.

No cualquiera puede entender la política al pie de la letra, descifrar los códigos de un discurso, o una jugada de ajedrez que en ocasiones puede acabar con la paz de quienes visiblemente tienen un interés personal o partidista, sobre todo, cuando el movimiento no le beneficia en lo inmediato.

 

En la Odisea, el mítico OdiseoUlises para los amigos, se amarró al mástil del barco en el que viajaba con su tripulación, en pos de escuchar la inmensa dulzura y musicalidad del canto de las sirenas y no ser encantado como era la costumbre, pero no hay que perder de vista que el resto de la tripulación, se pusieron tapones en los oídos para no escuchar y morir en el acto propio de disfrutar de las notas musicales de aquellos seres mágicos.

 

El día lunes, Alfonso Durazo cantó la melodía de paz al Gobierno del Estado, cantando la belleza de “la cordialidad” en Do Mayor.

 

Hay que decir que esa cordialidad a la que se refiere Alfonso, se asume como amarrar a la Gobernadora del Estado al mástil del barco para que escuche el canto de las sirenas navegando por el mar del nuevo Congreso del Estado que tomará posesión en septiembre, mismo que tiene mayoría Morena, porque el PRI perdió la elección, y que de esa manera el Estado sea gobernado por Morena desde el Congreso, cuando le quedan tres años al ejecutivo.

 

Sin duda es una manera de verlo, desde el punto de vista de los navíos de Morena, es válido completamente, sin embargo, hay que recordar que el Gobierno del Estado llegó a Sonora y encontró un Estado en completa ruina por el paso del padrecismo.

 

Un sexenio atrás, Eduardo Bours entregó un Estado a Guillermo Padres en siete de calificación y cuentas en el banco, pero Padrés entregó a Claudia Pavlovich un Estado en

Menos diez de calificación y faltante económico en el banco, ni siquiera lo entregó en ceros.

 

Tan válido es que Morena ponga sus condiciones y trabaje en consecuencia, como que El Gobierno del Estado defienda el trabajo que ha realizado durante tres años, así mismo no hay que perder de vista que Sonora no es Enrique Peña Nieto, quien se va muy cuestionado, más no odiado ni perseguido por Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Asalto en el Congreso o falta de acuerdo?

Adolfo Salazar Razo un verdadero Morenista de cepa, que ha estado con Andrés Manuel López Obrador desde siempre, y no es una rémora que viene de otro partido o se benefició por la ola, comenta lo que hasta el momento se sabe por parte de Morena:

 

1. El Congreso del Estado convocó a una sesión de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

2. Se supone que en dicha sesión se va a llevar a cabo diversas Reformas a la Constitución del Estado, no se muestra que artículos se están reformando ni se muestra el contenido de la iniciativa que reforma la Constitución.

 

3. Los diputados de la comisión no contaban con la iniciativa cuando la estaban aprobando.

 

4. El director jurídico del Congreso del Estado no entregó a los representantes de Morena la iniciativa, aun y cuando la Presidenta, aprobó que se les entregara.

 

5. Se dice, que en esa reforma va el veto parcial, total y presupuestal a favor del Estado, quitándole al Congreso la facultad de fiscalizar el gasto público.

 

6. Se elevan a dos terceras partes el número de cabildos que se requieren para reformar de nuevo la Constitución, de tal manera que al entrar el nuevo Congreso no se va a poder reformar de nuevo.

 

El PRI saca un comunicado en defensa del actuar de los diputados actuales, mismos que según el comunicado se encuentran en plena facultad de su legalidad, que si es o no correcto hacer este tipo de movimientos, si lo es y no lo es políticamente hablando, depende del cristal con que se mire, y tomando en cuenta que es un pleito político.

 

Hay que recordar que la política es muy delicada sobre todo al momento de externar ideas, es por ello que no todo el mundo debe ser portador de ellas, porque en el trayecto las buenas intenciones se transforman en amenazas.

 

He escuchado a mucha gente que se subió al barco de Morena en un sentido de desprecio por el Gobierno actual, como si Claudia Pavlovich fuera peor que Guillermo Padrés, y todo estuviera mal hecho (punto que cada quien juzgará), una de ellas fue la actual alcaldesa electa por Hermosillo, de ahí en cascada he escuchado a muchos náufragos políticos que han gritado en el mismo sentido, pero mucho más fuerte y con un desprecio más marcado.

 

Yo me pregunto, ¿y la cordialidad a quien le va a beneficiar?, recordemos que hasta la izquierda tiene intereses.

 

La verdadera Odisea será si Andrés Manuel toma las riendas del problema y ponga a alguien de México, porque en Sonora los ganadores no tuvieron la capacidad de negociar.

 

En política los enemigos se respetan, pero no dejan de ser enemigos, creo era obvia la reacción, no porque no quieran soltar el poder, sino por el eco de las ideas reproducido hasta en náufragos políticos. Bueno o malo, depende del cristal.

 

Por lo pronto este miércoles hay cita en el Congreso del Estado.

 

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su replica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota