Impondrá Amlo “Virreyes” en los estados

2018-07-11 | Gaspar Navarro Ruíz

De la reunión del candidato electo a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, con legisladores electos, se destaca entre otras cosas el acuerdo para desparecer las delegaciones federales en los estados, y en su lugar crear coordinaciones estatales federales que serán el enlace con el gobierno federal.

Con la llegada de López Obrador a Los Pinos en diciembre se prevé la desaparición en Sonora de las 45 delegaciones federales, para dar paso a la instalación de la Coordinación Estatal Federal que sin duda se convertirá o tratar de convertirse en un poder paralelo al gobierno estatal al tener la representación estatal de la Presidencia de la República.

Versiones periodísticas señalan que López Obrador designará a puros “Cuellos 16” de entre sus principales colaboradores para que sean sus representantes en las entidades federativas, por lo que ya se imaginarán el gran “Power” que tendrán esos funcionarios en las mega delegaciones que se convertirán de facto en los nuevos “Virreyes” en los estados.

Por lo pronto en Sonora, los 45 delegados priístas ya alistan sus maletas y arreglan sus cuentas para abandonar el cheque federal a partir del 1 de diciembre para ir a la “Renata”, la Reserva Natural de Talentos, provocando que la lista de solicitantes de chamba en el gobierno estatal se alargue hasta el infinito al también estar en la “democrática cola” una veintena de candidatos a diversos cargos de elección popular que mordieron el polvo ante los “prietos morenos”, algunos de los cuales renunciaron a sus huesos para irse por una chuleta mayor pero se quedaron sin el cuadro y sin la estampa pues en el gobierno estatal les advirtieron que en los cambios no había reversa.

Habrá que esperar las designaciones que realice López Obrador de sus coordinadores estatales federales para verle la zanca al pollo, y medir el calibre de sus futuras actuaciones con todo el power presidencial porque sin duda vienen con todo para preparar el camino rumbo al 2021 donde los morenos tratarán de repetir el Tsunami electoral, lo cual se mira muy difícil porque el poder desgasta al gobernante, y en el caso del Peje ya se está desgastando antes de tomar el timón del barco, al retractarse en menos de 72 horas de su triunfo de algunas de sus promesas de campaña.

Habrá que esperar los nombramientos de los virreyes o coordinadores estatales federales, y checar si empieza el “besamanos” en las entidades donde tratarán de ser el poder tras el trono con el aval presidencial.

Trascendió que el académico de la Universidad de Sonora y ex candidato del PRD-PT a la alcaldía hermosillense en el 2015, y ahora de los personajes que apoyaron a López Obrador en las redes ciudadanas, Jorge Taddei Bringas, sería el coordinador estatal federal.

Taddei Bringas, creó las Redes Ciudadanas Alternativas (RECIA) integradas por académicos, investigadores y líderes sociales afines a Morena, para apoyar la campaña presidencial de López Obrador. Taddei Bringas, quien fue el coordinador de campaña de la formula al Senado de Morena integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo Montaño, ahora recibirá su premio.

Otro personaje que podría tener destacada actuación en el nuevo gobierno federal en Sonora, es el sub coordinador de campaña de la fórmula al Senado de ese partido en Sonora, el ex rector de la UTH, Juan Gim Nogales. Tampoco pierdan de vista al investigador del Colson Alvaro Bracamontes Sierra, Coordinador del Consejo Asesor de Morena en Sonora.

NO SE ESPERABA EL PRI EL TSUNAMI ELECTORAL EN SONORA

Todavía el domingo 1 de julio en la mañana, el dirigente estatal del PRI Gilberto Gutiérrez Sánchez, salió a votar confiado en que el Tsunami López Obrador no azotaría a nivel estatal, porque esperaban una votación muy terciada que nunca se dio.

Pero al empezar a caer la mañana y los votos en las urnas, todos nos dimos cuenta de que el pueblo de México y de Sonora tomó una decisión que no les favoreció a los priístas ni a sus aliados, ni al PAN-PRD al ser barridos del escenario electoral.

“No tuvimos un objeto de medición para el resultado electoral. No había un solo elemento para prever que el resultado en la elección local tendría ese escenario”, dijo el líder estatal del PRI.

En reunión con los integrantes de la Mesa Cancún, Gutiérrez Sánchez, reconoció el trabajo en campaña de los candidatos del PRI a los diversos puestos de elección popular. “Todos son gente de bien, que tienen el reconocimiento y el respeto del PRI”, dijo a los cancunes.

Ante el cuestionamiento de qué falló en la elección, Gutiérrez Sánchez consideró que “sería parcial e injusto que hiciera señalamientos de autoflagelación”.

Entre las causas del impacto a nivel estatal del Tsunami López Obrador además del hartazgo, la ira social, la inseguridad, considera la difusión del spot del candidato presidencial de la Coalición Morena-PT-PES exhortando a la gente a votar “5 de 5”, por todos los candidatos morenistas.

El líder priísta considera que se debe de hacer un análisis del pasado proceso electoral, y entender a cabalidad el mensaje que envía la sociedad.

Dijo que el PRI debe de tener una expresión más regional, con el liderazgo de Claudia Pavlovich, porque “la voz fuerte del PRI en Sonora lo tiene la gobernadora, y quien intente separarse de esa idea comete un gran error”.

Consideró que el PRI nacional se equivocó en la designación de un candidato presidencial ajeno al partido, por lo que se debe de replantear ese cambio en los estatutos, ya que la experiencia no fue sana, y que se tiene que discutir de nuevo esa situación. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota