Niegan en Chihuahua ir contra Beltrones

2018-01-19 | Gaspar Navarro Ruíz

Fue mucho ruido y pocas nueces el escándalo de la supuesta investigación de la Fiscalía de Chihuahua contra Manlio Fabio Beltrones, al aclarar la procuraduría chihuahuense a una jueza federal que no hay nada contra el ex dirigente nacional del PRI…”por ahora”.


La Fiscalía de Chihuahua informó a la jueza federal que le requirió información, que no investiga a Beltrones, ni que exista una orden de aprehensión, comparecencia o citatorio en contra del ex gobernador sonorense por el caso de los 250 millones de pesos presuntamente desviados en el 2006 a las campañas electorales del PRI.


Por lo anterior, al no haber ningún acto por el que deba de ser protegido, la jueza federal le negó la suspensión definitiva a Beltrones Rivera que reclamó en su demanda de garantías, pues está convencido de que la Fiscalía de Chihuahua le tiene abierta una investigación en su contra.


La semana pasada el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, aclaró que no había ninguna orden de aprehensión contra Manlio, lo cual fue ratificado por varios jueces del fuero común a la jueza federal a quien le informaron que no existe ninguna orden de captura contra el ex líder nacional tricolor.


Beltrones Rivera no es ningún improvisado en esto de la política de barandillas, por ello se mantiene alerta sin pegar los ojos, porque los jueces al estilo de la Chimoltrufia “como dicen una cosa, dicen otra”, y Manlio no quiere que lo agarren como al “Tigre de Santa Julia”.


Había versiones de que desde la Secretaría de Gobernación, su titular Miguel Angel Osorio Chong, era la mano que movía la cuna en Chihuahua para “golpear” con las acusaciones de Javier Corral a Videgaray y a Meade por arrebatarle la candidatura presidencial, sufriendo Beltrones el daño colateral.


Ahora que el oriental ya no despacha en Bucareli al ser relevado por Navarrete Prida, bajó de tono el escándalo contra Beltrones, como se constata con la aclaración de la fiscalía de Chihuahua a la jueza federal, en el sentido de que no existe una investigación u orden de aprehensión contra Manlio…por ahora.


ENTREGA CONAGUA PLANTA TRATADORA DE AGUAS NEGRAS


El titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, estuvo en Hermosillo para hacer la entrega oficial de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y al alcalde Maloro Acosta.


El titular de la Conagua destacó que Hermosillo es una de las cinco ciudades, que tratan el agua residual al 100 por ciento.


La gobernadora Pavlovich dijo que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales beneficiará a distintos sectores en la entidad al reutilizar el 60 por ciento de estas aguas en la agricultura y utilizando el resto en la ganadería, industria y construcción.


Sin duda, el alcalde Maloro Acosta al igual que la gobernadora era de los más satisfechos por la entrega oficial de la tratadora de aguas negras, debido a que la puso en operación con el aval de Claudia a pesar del enorme costo político que representó aumentar las tarifas de servicio de agua potable al incluir un cobro por el tratamiento de aguas residuales.


Por cierto, la gobernadora Pavlovich y el alcalde Maloro Acosta siguen trabajando codo con codo por los hermosillenses, como se volvió a ver este jueves al transformar un basurero denominado “Hoyo de Bonilla” en el Parque La Esperanza, mismo que requirió una inversión de 14 millones de pesos.


En la apretada agenda de trabajo del jueves, la gobernadora Pavlovich también presidió la reunión Estatal de Contralores Estado-Municipios, en la que ratificó su voluntad de que en Sonora se gobierne con transparencia y rendición de cuentas.


En el evento, la gobernadora Pavlovich resaltó que Sonora cuenta con la cuenta pública más limpia en su historia, gracias al arduo trabajo de los contralores municipales y auditores, con lo que se da un ejemplo de cómo se deben de hacer las cosas.


“El tema de transparencia, de rendición de cuentas y de ejemplo de vida, es de adentro hacia afuera, es querer realmente tener valores y principios para comportarnos cómo debemos, con mucha claridad, con mucha transparencia, y con mucha confianza”, destacó.


A su vez, el Secretario de la Contraloría, Miguel Ángel Murillo Aispuro, comentó que la transparencia es un elemento cotidiano en el quehacer de los servidores públicos en la entidad, una tarea en la que se ha hecho sinergia con los contralores de todos los municipios.


“Ahora es una tarea cotidiana y es una exigencia permanente de la Gobernadora, y sé que de las alcaldesas y de los alcaldes también lo es, y por ello hemos tenido una presencia del cien por ciento de las contraloras y los contralores en las reuniones regionales”, dijo.


¿GONZALEZ AVILES, CABALLO NEGRO PARA LA CEDH?


Este jueves corrió fuerte el rumor de que el director general del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro González Avilés, renunció a su cargo para solicitar su registro como aspirante a la presidencia de la CEDH.


En el portal Dossier Político, se dio por hecho la renuncia de González Avilés, para buscar ser el próximo Ombudsman.


Si se registra González Avilés como aspirante a presidir la CEDH, no habrá duda de que es el “Caballo Negro”, pues cuenta con todo el respaldo de Palacio de Gobierno, pero sobre todo que cumple con los requisitos de la convocatoria pues solo es un funcionario adscrito a la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, además de tener título de licenciado en Derecho, goza de reconocido prestigio profesional personal en la entidad y tiene demostrada capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos.


Hasta el jueves iban siete aspirantes a la CEDH registrados ante el Congreso del Estado, siendo éstos Héctor Hernández García, Mario Urcelay Sánchez, Juan Francisco Alcaraz García, Guillermo Noriega Esparza, Laura Ríos Contreras, Andrés Montoya García y Octavio Grijalva Vázquez. El próximo lunes inician las entrevistas ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, y el 2 de febrero habrá “humo blanco”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Noticias relacionadas

Opiniones sobre ésta nota

Comenta ésta nota